Jueza de Cali avaló acusación contra Andrés Escobar por uso de armas en el paro nacional de 2021: irá a juicio

El candidato al Concejo de la capital vallecaucana por el Centro Democrático deberá responder, junto a cuatro civiles más y 12 policías, por los hechos ocurridos en esta ciudad durante el inicio de las manifestaciones

Compartir
Compartir articulo
Andrés Escobar, actual candidato al Concejo de Cali, deberá ir a los estrados por lo sucedido el 28 de mayo del 2021.
Andrés Escobar, actual candidato al Concejo de Cali, deberá ir a los estrados por lo sucedido el 28 de mayo del 2021.

La jueza Tercera Penal del Circuito de Cali avaló, el miércoles 7 de junio, la acusación hecha contra el hoy candidato al Concejo de la capital vallecaucana Andrés Escobar, que deberá responder por los hechos que protagonizó el 28 de mayo del 2021, cuando al cumplirse el primer mes del paro nacional disparó contra manifestantes en el barrio Ciudad Jardín.

Escobar, que para la época de los acontecimientos se desempeñaba como influenciador en redes sociales, se hizo famoso por aparecer empuñando un arma —la cual alegó que era de fogueo— y desenfundarla contra los protestantes, quienes a su vez arremetían contra efectivos de la Policía Nacional que repelían el ataque al mencionado sector.

El influenciador y hoy candidato al Concejo de Cali, Andrés Escobar, el 28 de mayo del 2021, cuando atacó con un arma -según él traumática- a los manifestantes del Paro Nacional.
El influenciador y hoy candidato al Concejo de Cali, Andrés Escobar, el 28 de mayo del 2021, cuando atacó con un arma -según él traumática- a los manifestantes del Paro Nacional.

De acuerdo con la togada, Escobar deberá responder por los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y amenazas agravado, tras la agresión a un grupo de inconformes con la reforma tributaria que adelantaba el gobierno de Iván Duque, y que buscó atacar al CAI de este barrio.

Por su parte, Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba, deberán ir a juicio para responder por los delitos de usurpación de funciones públicas y lanzamiento de objetos peligrosos.

Con lo anterior, dejó en firme la audiencia de imputación de cargos efectuaba por el Juzgado 12 de Control de Garantías de Cali, el 14 de junio del 2022; cuando la Fiscalía pudo imputarle cargos, luego de dos intentos fallidos en esta diligencia.

“El camino no son las armas. El camino no es una guerra civil. Mi intención no es hacer un llamado al odio ni al resentimiento que tanto se está destilando de manera acelerada en el marco del paro nacional”, dijo Escobar en un video en las redes, en las que buscó el apoyo de sus seguidores a través de la plataforma Vaki para adelantar su defensa.

Entre las pruebas en su contra, el ente investigador adjuntó videos grabados por los propios manifestantes, en los que se ve a Escobar accionar el arma, además de la fotografía de un medio de comunicación independiente, revelada en el documental Cali: Todos gritan, en la que se comprobaría que la pistola sería de fuego.

Esta es la fotografía que reveló el documental Cali: Todos gritan, que comprobaría que el arma utilizada por Andrés Escobar sería de fuego.
Esta es la fotografía que reveló el documental Cali: Todos gritan, que comprobaría que el arma utilizada por Andrés Escobar sería de fuego.

Los policías involucrados

Asimismo, un total de 12 miembros de la Policía que se vieron involucrados en estos hechos, también deberán ir a los estrados, en un suceso que ha despertado el interés de la ciudadanía y ha sido seguido de cerca por el presidente de la República, Gustavo Petro.

A los uniformados Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena les fue imputado el delito de tortura agravada; luego de que trasladaran a la estación de Policía de La María a un joven malherido, tras las graves lesiones que le provocaron. También los de privación ilegal de la libertad y falsedad ideológica en documento.

Por su parte, los mayores José Fernando León Agudelo y Mauricio Gómez Velandía, el teniente Aurelio Guevara Machuca; los patrulleros Christian Eulises Chilito Muñoz, Jhony Andrés Cuspián, Éder Javier Sinuco Osorio, José Ricardo Guzmán y el intendente Ariel Augusto Nossa Berrera, tendrán que responder el delito de prevaricato por omisión.

Esto debido a que, al parecer, permitieron que los civiles inmersos en este caso atacaran a los manifestantes con armas de fuego. Es válido resaltar que la audiencia preparatoria del juicio contra Escobar, y los demás civiles y oficiales involucrados en la causa judicial, quedó programada para el 30 de agosto de 2023 a las 8: 30 a. m.

Por el momento, lo que se conoce es que Escobar continuará con su aspiración política, avalada por el partido Centro Democrático..