Gustavo Suárez, el colombiano que por amor ayuda a los refugiados ucranianos en Estados Unidos

Desde Houston, la ‘Suarez’s Foundation’ se encarga de apoyar la integración social de las víctimas de la invasión a Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Entre las tareas que han desarrollado se encuentra ser facilitadores en la adaptación al nuevo país, en la solicitud de ayudas estatales y con el idioma.
Entre las tareas que han desarrollado se encuentra ser facilitadores en la adaptación al nuevo país, en la solicitud de ayudas estatales y con el idioma.

Gustavo Suárez es un colombiano que migró con 17 años a los Estados Unidos, se radicó en Houston (Texas) donde realizó su proyecto de vida. Hace cinco años conoció a su actual esposa, de origen ucraniano, Dasha, con quien tiene un hijo. La historia de esta pareja revela cómo los estragos de la guerra cruzan las fronteras.

El testimonio de Gustavo fue publicado por Caracol Radio. En su declaración para la emisora, contó que su pareja es tenista y que practica este deporte desde los seis años. Sus habilidades la llevaron a ser reclutada en Dubai, por lo que pudo jugar y estudiar en los Estados Unidos. Aunque Dasha llegó a ser una de las mejores 1.000 tenistas del mundo, en la actualidad practica este deporte en calidad de pasatiempo.

La pareja se comprometió en 2020, pero todo se ha visto aplazado por distintos motivos de fuerza mayor. El primero fue la pandemia provocada por el covid-19, por lo que aplazó la ceremonia para 2021, pero tras la continuidad de la crisis continuaron postergando su unión.

En febrero de 2022, Dacha recibió la llamada de sus padres, estos le contaron que en tropas rusas habían bombardeado en su barrio, ello en medio de la invasión a su país natal. Desde entonces la mujer se enfocó en alejar a sus padres del conflicto, lo que logró.

“Luego de la noticia de los primeros bombardeos, mi esposa manejo un nivel de serenidad, bastante ejemplar y sé híper enfoco en sacar a sus padres y aproximadamente unos siete meses después llegaron a Houston. Se encuentran en este momento en nuestra residencia, se encuentran con nosotros”, narró Suárez en Caracol Radio

Al ser preguntado por las impresiones de su familia ante el conflicto, Suárez afirmó que no se imaginaron nuca que las amenazas se convirtieran en una realidad y menos que la invasión se extendiera hasta la actualidad, “pensar que exista un líder político que lanza miles de misiles para destruir años de historia y familias y personas inocentes es impensable” aseguró para el medio antes citado.

La situación llevó a que Dasha ocupara un importante rol en la organización de la naciente comunidad ucraniana en Houston, apoyada por su pareja colombiana, desde entonces esta familia fundó la Suarez’s Foundation, que se encarga de apoyar a los refugiados ucranianos en el país.

Entre las tareas que han desarrollado se encuentra ser facilitadores en la adaptación al nuevo país, en la solicitud de ayudas estatales y con el idioma. Así mismo han desarrollado tareas de incidencia para incidir en el bienestar de los migrantes ucranianos. Ahora el matrimonio es un referente para los ucranianos en los Estados Unidos.

Después de más de un año de iniciado el conflicto, muchos ucranianos ya perdieron la esperanza de volver a sus hogares.

Suárez dijo que Dasha ya perdió la esperanza de volver a ver su abuelo, quien reside en Crimea, una de las primeras zonas en caer bajo el control de Rusia. “Su abuelo ha sido invadido por la información de Rusia. Hay líneas de pensamiento en donde les dicen que los están salvando de los nazis, y que por eso atacan a Ucrania. Claramente, esto es falso”, contó Suárez.

Ahora, después de tantos cambios, la pareja concretará su enlace, pero el compromiso del matrimonio con los migrantes ucranianos refugiados, por eso el pedido de los novios es que en lugar de regalos para su hogar, los interesados puedan hacer donaciones para la causa que lideran.