Fiscal de la Corte Penal Internacional emitió fuerte declaración: aseguró que las víctimas en Colombia “necesitan más que fotos bonitas”

Karim Khan firmó varios acuerdos en territorio cafetero, destacando que se debe apostar todo para la reparación de personas que han resultado afectadas por el conflicto

Compartir
Compartir articulo
El fiscal Karim Khan visitó Colombia.
Cancillería
El fiscal Karim Khan visitó Colombia. Cancillería

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Álvaro Leyva Durán se reunió con el Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan, con el fin de analizar diferentes puntos del plan de cooperación que se realizará para avanzar en procesos de cooperación de verdad y justicia. El jurista resaltó que Colombia se ha convertido en un aliado estratégico, contexto que le permite a la entidad brindar mayor apoyo en diferentes temas.

En el acto protocolario se destacó la jornada como un “hito histórico” y muestra de compromiso, pues según el fiscal, desde la primera vez que estuvo en Colombia, pudo reconocer que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estaba avanzando en puntos importantes relacionados con la paz del país, pues aunque era necesario estar conscientes de la actualidad en términos de justicia, se debía dar un paso adelante para anular la impunidad.

“Es mucho el trabajo que se ha realizado, pero todavía queda mucho por hacer. En octubre del 2021 cuando estuve en Colombia por primera vez y tuve que reconocer el trabajo que se había hecho firmé que aquí no se aceptaba la impunidad, que la justicia no era perfecta en ninguna parte del mundo, pero debe hacerse un intento sincero por hacer más”, declaró Karim Khan.

Se firmaron acuerdos con la Corte Penal Internacional

Aunque el fiscal aclaró que se trataba de un acuerdo independiente, fue contundente al explicar que esto se logró gracias al trabajo realizado con la JEP. Principalmente, se buscará brindar una asesoría desde la Corte, para que se desarrollen capacitaciones que permitan fortalecer diferentes aspectos que considere la Jurisdicción.

“Firmamos un plan de trabajo con el presidente de la JEP y también con la anuencia del gobierno, pero es un acuerdo independiente, en el cual se habla de las modalidades de cómo podemos nosotros ayudar a la JEP en términos de capacitación, transferencia de conocimiento, apoyo técnico; la embajadora mencionó un documento de políticas sobre la complementariedad que es fundamental para la rendición de cuentas”

“Los sobrevivientes no quieren fotos bonitas”: Karim Khan

De acuerdo con el fiscal, las víctimas del conflicto necesitan procesos tangibles que les permita subsanar las heridas que les dejó la beligerancia, pues estas acciones son fundamentales para la reparación. Khan fue contundente al recalcar que más que fotos bonitas, es necesario hacer justicia, independiente de la bandera que esté atrás de quien dicte la misma.

“Yo de hecho, desde que me eligieron, no me importa para nada si es la bandera de la Corte Penal Internacional la que está detrás de mí o detrás del juez del tribunal, o una bandera nacional o regional, lo que la gente quiere es justicia, nosotros le debemos a las víctimas, a los sobrevivientes más que palabras y más que fotos bonitas”.

La Fiscalía se une a los acuerdos con la Corte Penal Internacional

A pesar de la distancia que han asumido algunas instituciones, Karim Khan explicó que junto al fiscal general Francisco Barbosa se procederá en un acuerdo para mejorar las relaciones con la JEP y proyectar la idea de justicia para el país.

“Estuve con el fiscal general y firmó un acuerdo interno con la JEP para armonizar y alinear sus procesos, de manera tal que haya más justicia para la gente”, sinterizó Khan.

La Corte Penal no intervendrá en más procesos

Finalmente, en su alocución ante la JEP, el fiscal fue contundente al señalar que el examen preliminar estaba cerrado, pues por ahora todo se estaba desarrollando de la mejor manera y era imprudente realizar cambios que podrían afectar dicha evolución.

“Ya tomé la decisión de que el examen preliminar está cerrado, ya hay suficientes instituciones a donde las víctimas y los sobrevivientes pueden ir aquí en Colombia: tienen a la JEP, hasta ahora las cosas van bien y no tenemos por qué cambiar de rumbo, vamos a seguir hasta llegar al final y yo creo que eso ha quedado suficientemente claro”.