Alexander López Maya fue elegido presidente del Congreso

El senador del Polo Democrático reemplazará a Roy Barreras hasta el 20 de julio, día en que finalizará el primer periodo legislativo

Compartir
Compartir articulo
Con casi 90 votos a favor, el senador del Polo se convirtió en el primero de izquierda en ocupar la presidencia del Congreso de la República.
Congreso Colombia (Archivo)
Con casi 90 votos a favor, el senador del Polo se convirtió en el primero de izquierda en ocupar la presidencia del Congreso de la República. Congreso Colombia (Archivo)

Con 84 votos a favor, cinco en blanco y uno nulo, la plenaria del Senado llevada a cabo el martes 6 de junio eligió a Alexander López Maya como presidente del Congreso de la República.

El senador del Polo Democrático llega a la dignidad en reemplazo de Roy Barreras, cuya elección como congresista fue anulada tras el fallo del Consejo de Estado proferido el 4 de mayo de 2023. El legislador ya posesionado en la sesión fue postulado por el Pacto Histórico, partido de gobierno que no tuvo en cuenta el nombre de Paulino Riascos, que se propuso como candidato a la presidencia del Legislativo.

Luego de su posesión, López Maya aseguró que por primera vez un congresista abiertamente de izquierda fue elegido en esta dignidad. “Este es un homenaje a lo que hemos representado y luchado. También es un reconocimiento a más de 11 millones y medio de colombianas y colombianos”, agregó el congresista en su intervención.

Además, se refirió al hecho de estar en la presidencia del Congreso por un periodo menor a los dos meses, pues de acuerdo a lo establecido por la bancada oficialista, el Partido Verde ocupará la dignidad cuando inicie el segundo periodo legislativo.

“Muchas personas me dijeron ‘¿Qué sentido tiene –estar en el cargo– 44 días o 60 días?‘ Pues tiene mucho sentido, porque es el reconocimiento a lo que hemos representado históricamente; al no rendirse, no claudicar, a la coherencia, a la terquedad y al respeto también”, manifestó.

El nuevo presidente del Congreso hizo un llamado a la oposición al diálogo y la construcción de consensos en medio de los debates sobre las tres grandes reformas del Gobierno nacional y las discusiones que siguen pausadas por varios motivos, entre ellos la inasistencia de diversas bancadas y la crisis desatada por el escándalo de Armando Benedetti.

“No perdamos esra oportunidad. Construyamos consensos y tratemos al máximo de sacar adelante este país (...) Llegemos con apertura a los diálogos, nuestro Gobierno es abierto y facilita el diálogo”, dijo Alexander López Maya en sus palabras de posesión.

¿Hubo polémica en medio de la elección de López?

La elección del senador del Polo como el nuevo ocupante de la presidencia del Congreso será clave dentro de la discusión y aprobación de los proyectos de reforma a los sistemas de pensiones, salud y laboral. Además, tendrá que liderar los debates en plenaria del Senado sobre la iniciativa que reconoce al campesinado como sujeto de derechos, el de uso del cannabis en adultos, entre otros.

La plenaria estuvo a punto de ser suspendida. Cambio Radical presentó una proposición de aplazamiento de la elección hasta el 20 de julio bajo el argumento de “enviar un mensaje de estabilidad al país y propiciar que la actual mesa directiva pueda seguir trabajando de manera armónica con el objetivo de sacar adelante la agenda legislativa”; pero no prosperó. La votación no obtuvo el quórum necesario durante los 30 minutos que estuvo abierta.

En contraste, el Pacto Histórico elevó una proposición para acelerar el trámite a través de la votación como primer punto en el orden del día, pero los partidos Cambio Radical, la U y Conservador se retiraron del recinto al momento de abrir la votación y así romper el quórum para el aplazamiento de este punto.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tuvo que hablar con integrantes de la bancada de Gobierno para apaciguar los ánimos que estaban alterados tras la decisión de los partidos independientes y oposición.

María José Pizarro, una de las más agitadas en medio de la plenaria, celebró la elección de López Maya. “Con su experiencia lograremos liderar con garantías el debate de las grandes reformas que requiere Colombia”, manifestó la integrante del Pacto Histórico.