Secuestrar o no secuestrar: por qué el Gobierno y el ELN no han podido ponerse de acuerdo para lograr un cese de hostilidades

Pese a que existe voluntad de llegar a un acuerdo, el grupo armado no quiere dejar de hacer retenciones ni detener las extorsiones que perpetra en contra de la sociedad civil

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Representantes del Gobierno de Colombia y de la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN): REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
Foto de archivo. Representantes del Gobierno de Colombia y de la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN): REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

El cese al fuego con la guerrilla del ELN ha sido un tema complejo en la mesa de negociación entre el Gobierno nacional y la guerrilla, debido a las diferencias que se tiene con respecto a cómo debería ser, en dónde, qué garantías se darán de las partes.

Por lo anterior, aún no se ha concretado luego de seis meses de conversaciones, pese a que ambas partes han aceptado que el tema es una prioridad. De acuerdo con algunas fuentes, el punto de discusión más álgido es el tema del secuestro, pues para el Estado esta violencia hace parte de las hostilidades, pero para el grupo ilegal no, al igual que las extorsiones.

“Esa situación ocurriría porque el marco de referencia que plantea el ELN sería el respeto al Derecho Internacional Humanitario (que rige los conflictos armados) y no el respeto más amplio a los Derechos Humanos en general”, señaló una fuente anónima a Caracol Radio.

Pese a la postura de la guerrilla, el mismo código internacional ha mencionado que el término de secuestro no está reconocido, pero dentro de este sí se señala que detener o retener a personas a razón del conflicto es la violación de los Derechos Humanos. Además, hace una disposición y es que de ser retenidas las personas “deben ser tratadas con humanidad en toda circunstancia, sin ninguna distinción de carácter desfavorable”.

“La toma de rehenes es una práctica prohibida en el Artículo 3 Común de los Convenios de Ginebra y constituye un crimen de guerra. Dicho acto consiste en la aprehensión, detención o retención de una persona acompañada con la amenaza de matar, hacer daño o continuar deteniendo, con el fin de hacer que una tercera parte haga o se abstenga de hacer algo como condición implícita o explícita para la liberación, seguridad o bienestar del rehén”, señala el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Por su parte, el Gobierno ha mencionado que considera fundamental el cese completo de las hostilidades para poder brindar todas las garantías de seguridad a las poblaciones y asimismo poder garantizar la plena participación de la sociedad civil en la mesa de nociones con la guerrilla.

Por otro lado, se dio a conocer que, pese a que el presidente Gustavo Petro había lanzado la propuesta de que el cese fuera progresivo y por regiones, desde la mesa se ha llegado a una conclusión de que este debe ser aplicado de forma inmediata una vez se firme el decreto y que debe ser nacional y transitorio.

En ese sentido, pese a que se ha avanzado en la discusión, como lo mencionó la W Radio, por ahora siguen evaluando los protocolos y la implementación, ya que desde el grupo armado se ha advertido que no quieren repetir lo que ha venido sucediendo con los otros actores del conflicto en el primer semestre del 2023.

Por ahora, desde el grupo, hace algunos días se ratificó su voluntad de avanzar mediante un comunicado que titularon “Los que van a cumplir el cese el fuego”, donde mencionaron que es fundamental que los ciudadanos puedan participar del proceso y en ese sentido es importante avanzar en varios asuntos

“Las dos delegaciones presentes en la Mesa hemos reiterado, que es determinante la participación de la población para desarrollar un proceso que profundice la paz, la democracia y la justicia social, y para crear un ambiente favorable a dicha participación, es necesario acordar un cese el fuego bilateral, nacional y prorrogable, que suspenda las acciones ofensivas entre las partes, disminuyendo la intensidad del conflicto”.