Jairo Enrique Tombe y Guido Idelber Gómez son los dos primeros líderes sociales asesinados en junio

No cesa el exterminio de estas personas que representan a sus comunidades o trabajan por la defensa de los Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
r
r

No hay cambio y tampoco cesan los crímenes en contra de los líderes sociales en Colombia, que en mayo cerró con 10 homicidios de estas personas, y que en este mes que inicia ya se reportan dos víctimas: Jairo Enrique Tombe y Guido Idelber Gómez Hoyos.

El primer asesinato ocurrió en el municipio de La Vega, en el departamento del Cauca, donde Gómez Hoyos fue ultimado con arma blanca, luego de que fuera hallado su cuerpo sin vida en la vía que conecta a esa población con los Uvos y Piedrapintada, informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

“La Red por la Vida y los Derechos Humanos del departamento del Cauca denuncia que era el lugar se encuentra un cordel y señales de que habría sido amarrado y torturado antes de su asesinato. Hasta el momento se desconocen más detalles del hecho”, señalaron en esa ONG.

Agregaron que esta nueva víctima era reconocido entre la comunidad ya que en la actualidad se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Villa Nueva Paraíso en el municipio de Sucre, también en el Cauca. También formaba parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA).

El otro líder social al que le quitaron la vida fue Jairo Enrique Tombe, quien fue reportado como desparecido, junto con su esposa, desde el 31 de mayo, pero ambos fueron hallados muertos, junto más personas muertas, en una fosa común que hallaron las autoridades en zona boscosa entre los sectores del Hoyo y Navarro en zona rural del municipio de El Tambo (Cauca), informaron en Indepaz.

“Era un reconocido líder social y comunitario. Actualmente, se desempeñaba como docente de una institución educativa ubicada en la vereda Navarro, corregimiento de Pueblo Nuevo”, añadieron en esa organización.

En un 42 % se incrementaron los crímenes en contra de defensores de Derechos Humanos

De acuerdo con el informe anual de la organización Somos Defensores, en 2022 hubo un incremento del 42 % en los homicidios de estas personas que trabajan por los mínimos humanitarios de quienes habitan en el territorio nacional, con 197 crímenes más con respecto al 2021.

Esta cifra, que es similar a la reportada por otros organismos como la Defensoría del Pueblo (215) o Indepaz (189), “casi iguala la cifra del 2020 cuando se registraron 199 asesinatos, el número más alto de personas defensoras asesinadas en un año confirmado por nuestro sistema de información”, destacaron en la ONG.

“Para el Programa Somos Defensores sigue siendo de suma preocupación la persistencia de la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos y liderazgos sociales y en especial el incremento de un 42 % de los asesinatos en el 2022 en relación con el 2021″, afirmó Lourdes Castro, coordinadora de la organización.

En 2022 se confirmó “una tendencia de persistencia de la violencia selectiva en el país”, ya que además de los asesinatos se produjeron “840 agresiones de diferente tipo que muestran la diversidad de hechos violentos a los que se enfrentan los liderazgos sociales y las personas defensoras de derechos humanos”.

“Se reconoce que todas las formas de violencia son graves y generan afectaciones a las vidas de quienes defienden los derechos”, afirma el informe, que pone especialmente su preocupación en los asesinatos.

“Que este tipo de casos siga incrementándose preocupa porque decenas de personas siguen siendo asesinadas cada año y los procesos sociales de los que hacían parte se ven seriamente afectados sin que existan medidas efectivas para frenar esta situación”, se extrae del documento.