Habrá cese al fuego con el ELN, confirmó Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno

El presidente Petro solicitó levantar la orden de captura contra ‘Antonio García’, jefe de ese guerrilla

Compartir
Compartir articulo
Se anuncia cese al fuego entre el Gobierno nacional y el ELN
Se anuncia cese al fuego entre el Gobierno nacional y el ELN

El Gobierno nacional confirmó un cese al fuego bilateral con el ELN (Ejército de Liberación Nacional). El encargado de dar esta noticia fue el fiscal general de la Nación Francisco Barbosa, quien además anunció la solicitud del levantamiento de orden de captura contra alias ‘Antonio García’, jefe de la guerrilla del ELN. El anuncio del cese se dio después de que el presidente Petro publicara una fotografía en la que se ve una diapositiva con los lineamientos del acuerdo, y aunque esta fue borrada de sus redes sociales minutos después, finalmente se confirmó la noticia.

Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno se refirió a los diálogos con el ELN y aseguró que aunque no se tiene una fecha específica para el inicio de este, se presume que sería casi inmediato. “Durante seis meses, mientras se empiece a implementar el mecanismo de verificación y monitoreo”. El último cese al fuego entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno nacional tuvo una duración de 101 días y terminó en el 2019. Esta nueva propuesta de acuerdo, la cual se plantea de manera inicial podría durar medio año, será de carácter nacional y estará sujeto a evaluaciones mensuales.

La noticia fue recibida con desconfianza por parte de algunos gobernadores. El gobernador Aníbal Gaviria aseguró que cree muy poco en el cese al fuego, “porque es completamente desequilibrado”. Añadió que “se hace el cese al fuego con una organización delictiva que está dedicada al tráfico de estupefacientes y a la minería ilegal”.

Casi de manera paralela, el fiscal Francisco Barbosa anunció que por petición del presidente Gustavo Petro las órdenes de captura contra alias ‘Antonio García’, máximo cabecilla del ELN, serían levantadas. “Que el fiscal es enemigo de la paz total. Me llegó una nueva resolución firmada por el presidente de la República solicitándome esta vez la suspensión de la orden de captura del señor ‘Antonio García’ del ELN. ¿Y qué ha hecho la Fiscalía frente a eso? Verificamos el ordenamiento jurídico y consideramos que sí, que es posible suspender esas órdenes de captura, porque hay dos procesos de paz en curso”, manifestó el fiscal.

Fotografías de la Cumbre de gobernadores 2023. Recuperado de: @anibalgaviria / Twitter
Fotografías de la Cumbre de gobernadores 2023. Recuperado de: @anibalgaviria / Twitter

Cabe mencionar que el lunes 5 de junio en el escenario de la búsqueda de la paz y los diálogos con los grupos armados ilegales los mandatarios departamentales de diferentes puntos del país se reunieron en una cumbre de gobernadores en la capital del país para discutir con el Gobierno los puntos cruciales de las problemáticas de cada territorio.

El objetivo del encuentro era que los gobernadores pudieran exponerle al Gobierno nacional sus inquietudes y preocupaciones en lo que tiene que ver con la incidencia de los grupos al margen de la ley en sus territorios, teniendo como puente principal al ministro de la Defensa, Iván Velásquez, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Fotografías de la Cumbre de gobernadores 2023. Recuperado de: @anibalgaviria / Twitter
Fotografías de la Cumbre de gobernadores 2023. Recuperado de: @anibalgaviria / Twitter

Aunque estos eran parte fundamental de la cumbre de gobernadores, no asistieron, debido a la conmoción política que azota a la bancada presidencial producto de los escándalos de la última semana. Los ministros enviaron representantes en su nombre, la no asistencia al encuentro molestó a varios de los gobernadores, quienes coinciden en la idea de que el deterioro en el país es evidente.

Reunión de la cúpula militar y delegados del Gobierno en conversaciones con el ELN en la Casa de Nariño
Reunión de la cúpula militar y delegados del Gobierno en conversaciones con el ELN en la Casa de Nariño

Negociaciones entre Gobierno-ELN

La tercera ronda de las negociaciones del Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional iniciaron el martes 2 de mayo con el cese al fuego bilateral y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz como temas principales. En un video difundido en Twitter, la delegación del ELN agregó que “las decisiones no pueden equivaler solo a la voz de las élites” y que, por tanto, es necesario “un gran diálogo nacional”.

En ese sentido, subrayó que este debe basarse por territorios y por temas basados en diferentes sectores de la población. Y añadió. “Proponemos que los aportes nazcan desde lo local hasta lo nacional”. Los negociadores de ambas partes anunciaron a finales de mayo la prolongación del tercer ciclo hasta el 8 de junio -diez días más de lo inicialmente previsto-. Esta ronda, que sigue a las realizadas en Venezuela (noviembre) y México (marzo) estaba prevista que concluyera el 29 de mayo. Los diálogos entre el Gobierno y el ELN comenzaron en noviembre en Caracas, Venezuela. Allí se acordó promover alivios humanitarios en algunas de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.