Fiscal Barbosa dice que ya entregó informe sobre Clan del Golfo al presidente Petro: “desde el día uno he querido ayudar”

Desde la Fiscalía General de la Nación también dieron a conocer que se suspendía la orden de captura en contra de alias Antonio García del ELN

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 13 de Octubre 2022. Rueda de prensa del Presidente de Colombia con el Fiscal General de la Nación. En la foto: Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 13 de Octubre 2022. Rueda de prensa del Presidente de Colombia con el Fiscal General de la Nación. En la foto: Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Recientemente, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nacional por los Territorios –organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND)– el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, le contestó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante el requerimiento del informe de la investigación sobre el Clan del Golfo.

Barbosa dijo que semanalmente entrega un informe de cómo va las investigaciones relacionadas con casos de alto impacto en la criminal, dentro del que está el accionar del Clan del Golfo.

El jefe del ente acusador señaló que desde el “día uno” siempre ha estado dispuesto a ayudar y trabajar conjuntamente con el presidente de la República.

El alto funcionario manifestó que no es enemigo de la paz, y luego dio a conocer el levantamiento de las órdenes de captura en contra de alias Antonio García, máximo comandante de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, también conocida como ELN.

El fiscal general de la Nación dijo que esta no era la única captura que se había suspendido, y que hay cerca de 3.300 órdenes que están frenadas. Por ello, cuestionó las medidas sobre orden público que han sido adoptadas desde el Ejecutivo.

“Se está produciendo un colapso en términos de seguridad y en términos de justicia por lo que ha venido ocurriendo en el territorio nacional en los últimos seis meses”, dijo Barbosa.

Suspensión de la orden de captura de alias Antonio García

El ente investigador levantó la orden de captura vigente contra el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinton Chamorro, alias Antonio García, que lidera este grupo armado ilegal, que se encuentra en proceso de negociación con el Gobierno.

“Me llegó una nueva resolución firmada por el presidente de la República solicitándome esta vez la suspensión de la orden de captura del señor Antonio García del ELN, ¿y qué ha hecho la Fiscalía frente a esto? Verificamos el ordenamiento jurídico y consideramos que sí es posible suspender esas órdenes de captura porque hay dos procesos en fase en curso”, indicó Barbosa.

“Las críticas que ustedes han venido planteando (contra los procesos de paz) y que yo he venido planteando también en términos de seguridad. Ojo: paz no es incompatible con seguridad”, destacó el fiscal en este encuentro con los mandatarios seccionales.

La decisión fue ratificada por el ente acusador en sus canales oficiales, en las que afirmó que actuó conforme al artículo 113 de la Constitución Política. Y la cual quedó en firme con la resolución 00277 del 5 de junio del 2023, con las que suspendió “todas y cada una de las órdenes de captura” en co

Chamorro Acosta, de 67 años, nació en Mocoa (Putumayo) e ingresó a las filas del ELN cuando tenía 19 años, cuando estudiaba Ingeniería en la Universidad Industrial de Santander (UIS). En 1975 escapó a la clandestinidad y cinco años después, en 1980, se convirtió en miembro del Comando Central de este grupo (COCE).

Asimismo, desde 1989 ha hecho parte de los procesos de paz del grupo armado ilegal y ahora, en su papel de comandante máximo de la organización, tras la determinación que levanta los procesos judiciales en su contra, podrá unirse en la isla al equipo negociador del grupo guerrillero, que cuenta con estatus político.

La Fiscalía lo requería por el reclutamiento de 71 menores de edad y por su participación en el atentado del 17 de enero del 2019 contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, en la que perdieron la vida 22 oficiales de la Policía y el