Colombianos están dejando de pagar sus créditos en los bancos: así se incrementó la morosidad en el primer trimestre del 2023

Esto se explicaría por las preocupaciones de los consumidores colombianos: inflación, empleo, aumento de las tasas de interés y una posible recesión

Compartir
Compartir articulo
Colombianos disminuyeron solicitudes de crédito y aumentaron su morosidad.
Colombianos disminuyeron solicitudes de crédito y aumentaron su morosidad.

Durante el primer trimestre de 2023 se presentó una disminución del 21% en el proceso para obtener préstamos de todos los productos, excepto en el microcrédito, que se mantuvo estable. Así quedó evidenciado en el informe ‘Tendencias de la Industria de Crédito en Colombia al primer trimestre de 2023′ de TransUnion, en el que se concluye que no solo hay una disminución en nuevos créditos, sino que las tasas de morosidad siguen aumentando.

Esto se podría explicar por la desaceleración económica por la que pasa el país, que trae altas tasas de interés como medida para tratar de atajar la inflación.

Del total de las originaciones (el proceso para aprobar una solicitud de préstamo o financiamiento), que cayeron 21% entre marzo de 2022 y marzo de 2023, los créditos hipotecarios y las nuevas tarjetas de crédito fueron las que más disminuyeron, al obtener variaciones negativas de -37 % y -29 % respectivamente.

En el caso de los créditos de vivienda, esto se debió en gran medida a las altas tasas de interés y la pausa en los subsidios gubernamentales, de acuerdo con lo que dice el informe.

Por otra parte, se observó una disminución en la participación de consumidores de mayor riesgo en las originaciones, especialmente en las tarjetas de crédito. “El 15 % de las solicitudes de tarjetas de crédito fueron para consumidores con un puntaje de crédito por debajo de prime (muy bueno). Esta participación cayó al 11 % en el primer trimestre de 2023. Esto podría estar relacionado con políticas crediticias más estrictas, en la medida que las entidades reducen su apetito de riesgo en el desafiante panorama macroeconómico actual”, explicó Virginia Olivella, directora de investigaciones de TransUnion.

Este hallazgo coincide con la encuesta Consumer Pulse de TransUnion del primer trimestre de 2023, en el que un menor porcentaje de consumidores indicó que planeaba solicitar un nuevo crédito en los próximos 12 meses (41% frente al 42% del cuarto trimestre de 2022 y el 48% del primer trimestre de 2022).

La disminución en la intención de aplicar a nuevos créditos se explicaría por las preocupaciones de los consumidores colombianos: inflación, empleo, aumento de las tasas de interés y una posible recesión.

Los consumidores Millenials (nacidos entre 1980 y 1984) y de la Generación X (nacidos entre 1965 y 1979) son los que más créditos nuevos están solicitando, con 49% y 40% respectivamente en el primer trimestre de 2023, lo cual refleja un aumento frente al 47% y el 35% que mostraron en el cuarto trimestre de 2022.

Por su parte, el porcentaje de los nacidos entre 1995 y 2010 (Generación Z) que plantean solicitar un nuevo crédito disminuyó sustancialmente del 45% en el cuarto trimestre de 2022 a 39% en el primer trimestre de 2023.

Así mismo, el 74% de los consumidores están reduciendo sus gastos como medida ante la presión inflacionaria, frente al 72% del cuarto trimestre de 2022 y el 68% del tercer trimestre de 2022. Además, el 45% de los consumidores dijo haber considerado solicitar un nuevo crédito o refinanciar el existente, pero decidió no hacerlo; la principal razón para esta decisión fue las altas tasas de interés (45 %, frente al 42 % del cuarto trimestre de 2022).

También hubo un deterioro en el mercado para las tarjetas de crédito y los créditos de libre inversión. Para las tarjetas de crédito, la tasa de rodamiento para la categoría de mora de 30 a 50 días fue del 66% en marzo de 2023, lo cual significó un aumento frente al 57% que presentó en el mismo mes de 2022.

De la misma manera, la tasa de rodamiento para la categoría de mora de 60 a 89 días fue del 81% en marzo de 2023, también mostrando un crecimiento frente al 73% de marzo de 2022.