Cayó banda de extorsionadores que operaba en varios puntos de Barranquilla

Los detenidos harían parte de una estructura criminal que delinque en los sectores de San Roque, Chiquinquirá, Centro y Montes, en zona urbana de la capital atlanticense

Compartir
Compartir articulo
Los extorsionadores dejaban panfletos amenazantes en los establecimientos comerciales cuyos dueños se negaban a pagar su cuota. Foto: Fiscalía General de la Nación
Los extorsionadores dejaban panfletos amenazantes en los establecimientos comerciales cuyos dueños se negaban a pagar su cuota. Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación continúa su labor en contra de los grupos delincuenciales que causan temor en los habitantes de las diferentes zonas del país y propinó fuerte golpe a una de las estructuras criminales dedicadas a extorsionar comerciantes y ciudadanos en algunos sectores de Barranquilla tras lograr la detención de varios de sus integrantes.

La seccional departamental del ente fiscal logró la captura de 16 personas que harían parte de la estructura Los Costeños Cachetes o Ómar Pérez, organización dedicada a la extorsión en barrios tales como San Roque, Chiquinquirá, Centro y Montes, que además venían atemorizando a sus habitantes tras lanzarles fuertes amenazas en los últimos meses.

La banda operaba mediante llamadas extorsivas formales e informales en las que les exigían a sus víctimas el pago de altas sumas de dinero, de tal manera que los criminales no atentaran contra sus establecimientos comerciales ni contra sus vidas en medio de una ola de homicidios que se han presentado en la ciudad en los últimos meses.

Como una manera de infundir terror en la comunidad, así como en las personas que se negaran a pagar la cuota que ellos pedían, los detenidos procedían a dejar panfletos intimidantes en frente de los negocios que establecían como objetivos de tal manera que sus propietarios se percataran de ello y abonaran el dinero solicitado.

Las capturas de las personas que fueron vinculadas a las actividades extorsivas se realizaron en medio de una fuerte ofensiva de las autoridades en la que se hicieron 12 diligencias de allanamiento y registro en los barrios San Roque, San José y Chiquinquirá, en donde se hallaron propiedades desde donde se estarían haciendo las llamadas funcionando además como un lugar de reunión para los integrantes de la banda.

Según indicó la Fiscalía General de la nación a través de un comunicado, los detenidos corresponden a los nombres de Alirio Junior Uribe Daza, Mónica Yobana Amador Carrascal, Eddie Santiago Carrascal Pacheco, Carlos Siciliano Ramos, Marlys Miranda Muñoz, Juan Davis Versales y Carlos Mauro Álvarez Galindo.

De igual forma, las autoridades informaron que Mayra Alejandra Marrufo, Jaime Javier Rodríguez Contreras, Brayan Stif Jiménez Saltarín, Juan Sebastián Zurita Oviedo, Jilberth José Pirona Marrufo, Miguel Enrique Coronado Tobón, Jhon Camilo De La Hoz Miranda, Jean Pierre De La Hoz Ferrer y Cristian Jair Viloria Pacheco también fueron retenidos por los agentes de la Policía Nacional que llegaron a los lugares que fueron allanados.

Un juez de la seccional departamental del ente fiscal les imputó a los detenidos cargos como presuntos responsables de delitos de extorsión, concierto para delinquir y tentativa de homicidio, según sus responsabilidades individuales al comprobarse su vinculación como integrantes de la estructura Los Costeños Cachetes o Ómar Pérez.

A pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación frente al juez de control de garantías en Barranquilla, ninguno de los sindicados aceptó cargos y, por el contrario, se le dictó medida de aseguramiento domiciliaria a Alirio Junior Uribe Daza, Mónica Yobana Amador Carrascal, Marlys Miranda Muñoz y Jilberth José Pirona Marrufo, mientras que los demás detenidos permanecerán recluidos en un centro carcelario.

Los habitantes de Barranquilla han vivido muy de cerca la problemática de la extorsión teniendo en cuenta que peligrosos delincuentes como Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober que se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Dorada, Caldas junto a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor y líder la estructura criminal Los Costeños, han dedicado varios años de su vida a atemorizar a los habitantes y comerciantes de la ciudad, lanzando incluso amenazas desde las celdas donde se encuentran recluidos, lugares donde se descubrió que también hacían llamadas extorsivas.