Bogotá: militar en retiro abrió fuego contra delincuentes que intentaron asaltarlo a la salida de un banco

Dos hombres lo habrían perseguido desde el centro comercial Gran Estación, en donde habría realizado un retiro millonario

Compartir
Compartir articulo
infobae

Al término del primer trimestre del 2023, la concejal Diana Diago, del partido Centro Democrático, denunció con cifras en mano que en Bogotá se registran un promedio de 322 hurtos a diario.

El fleto, cosquilleo, raponazo y atraco están a la orden del día y el más reciente caso de hurto con arma de fuego da cuenta de ello. Aunque, esta vez, quienes se llevaron una sorpresa fueron los ladrones.

El hecho se registró cerca al centro comercial Gran Estación, luego de que dos hombres persiguieran a un militar en retiro hasta su casa.

Minutos antes había realizado una transacción millonaria, así que parecía un blanco fácil; sin embargo, al abordarlo, les salió al paso y sacó un arma de fuego con la que empezaron una ráfaga de disparos.

Alcanzaron a golpearlo y uno de los delincuentes huyó con el dinero, pero su cómplice resultó herido por una bala del militar, en un caso que ya es motivo de investigación.

Experto revela el modus operandi de los fleteros en Bogotá

Con el pago de la prima de mitad de año a la vuelta de la esquina, las bandas de fleteros en Bogotá y las principales ciudades de Colombia se preparan para una temporada de transacciones millonarias que, con éxito, podrían caer en sus manos. Así lo habría revelado un investigador de la Sijín con 18 años de experiencia en este delito, en entrevista para El Tiempo.

Y es que, a pesar de que para la Policía solo es posible hablar de fleteo cuando una persona es víctima de atraco a la salida de una entidad financiera “en una ciudad donde hay tantas transacciones bancarias al día” no hay que restarle importancia a esta modalidad de hurto.

En el pasado, los fleteros de antaño –como él los llama– no solían asesinar a sus víctimas. Sin embargo, ahora, disparan y así se ahorran el tener que negociar.

Lamentablemente, contrario de lo que se pensaría, no son fáciles de reconocer. Y es que, aunque en su vidas privada no suelen ser “personas que ahorren sus ganancias ilegales para organizarse” porque “lo que obtienen se lo gastan en trago, droga, mujeres y fiestas sin control. Luego vuelven y quedan sin nada”, por su trabajo deben pasar desapercibidos.

O al menos el marcador, uno de los cuatro perfiles que durante sus casi 20 años de experiencia ha logrado identificar. Él o ellos (a veces suelen actuar en pareja) “se sienta o sientan a esperar. Observan detenidamente qué cliente se demora más de lo usual porque puede ser el elegido y, muy importante, afinan el oído para escuchar a la máquina contadora de billetes, así logran determinar si es una transacción millonaria. Están completamente entrenados. Observan si son billetes verdes y así cuantifican la cantidad del dinero”.

Mientras, por medio de un chat o videollamada grupal informan a los demás miembros de la banda de qué manera está vestida su víctima, qué salida toma, cómo es su vehículo y en dónde colocó el dinero.

El transportador que, por lo general, es el líder y “el único de la banda que, por lo general, trata de invertir lo que se roba” espera junto a un tercer personaje a quien denomina “el cogedor” para interceptar a sus víctimas, sin importarles si van acompañadas por menores de edad, adultos mayores o personas en condición de discapacidad.

Los persiguen y en la primera parada que se ven obligados a hacer, el cogedor abandona el vehículo y amenaza a quien, minutos antes, retiró el efectivo.

“Mientras tanto, quien conduce le va informando al de la moto, a quien llaman el ‘arrastrador’, por cuál lado llegar para que, quien ejecute el robo, se monte a la motocicleta”.

Y unas cuadras más adelante deja al cogedor en medio de la calle, en donde es recogido de nuevo por le transportador, antes de dirigirse a su sede para repartir las ganancias, siempre bajo supervisión del líder; ya que, “entre ellos se traicionan. Los cogedores se llevan a veces computadores o joyas y guardan silencio”.