Murió niña que fue alcanzada por un rayo en playa de Puerto Colombia, Atlántico

Los hechos se registraron al mediodía del domingo 4 de junio de 2023 cuando la menor completaba una expedición en las playas de Miramar

Compartir
Compartir articulo
Playas de Puerto Colombia, Atlántico. Foto: Archivo
Playas de Puerto Colombia, Atlántico. Foto: Archivo

Una tragedia se presentó en las playas de Puerto Colombia (Atlántico) sobre el mediodía del domingo 4 de junio de 2022. Una niña identificada como María Alejandra Parra Zuñiga, de doce años, falleció luego de ser alcanzada por un rayo cuando se disponía a retirarse del lugar.

La menor, que pertenencia a un equipo de expedición de los Boys Scout, recibió la fuerte descarga eléctrica cuando se encontraba caminando hacia el bus que la transportaría de vuelta a Barranquilla tras disfrutar de un día en el municipio atlanticense junto con sus compañeros que lograron ingresar al vehículo en medio de una fuerte tormenta que se desencadenó en el lugar.

Los hechos se registraron en el sector de Miramar, una playa contigua a Pradomar donde la pequeña fue auxiliada por adultos que la trasladaron a una clínica privada del municipio donde ingresó sin signos vitales, según informó Saúl Leyva, jefe de la Oficina de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Puerto Colombia.

“Los esfuerzos por llevarla fueron en vano, pues no logramos llegar a tiempo para salvarle la vida a la pequeña Alejandra”, manifestó, luego de que los médicos confirmaran el deceso de la pequeña que vivía en Barranquilla, donde sus familiares lamentan lo sucedido.

Leyva confirmó que el grupo al que pertenecía la niña se encontraba en una expedición en las playas del municipio atlanticense y ya estaban prestos a dirigirse hacia el colectivo que los llevaría de vuelta a su ciudad natal después de que las autoridades presentes en el lugar les ordenaran abandonar el sitio una vez comenzara a llover.

“Este es un hecho que lamentamos porque enluta al municipio de Puerto Colombia y, en especial, a la familia de esta niña que se encontraba cumpliendo con una expedición en las playas de Miramar. Lo que conocemos es que ya se encontraban caminando para regresarse hacia sus lugares de origen cuando la fuerte descarga eléctrica la alcanzó mientras se dirigía hacia el bus”, explicó.

El jefe de la Oficina de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Puerto Colombia también aprovechó para enviarle un mensaje a los padres de familia que lleven a sus hijos a los balnearios del municipio para que estén más atentos de los menores en medio de las emergencias que se puedan ocasionar por las fuertes lluvias en la zona.

“Pedimos a los padres de familia y/o adultos que estén muy pendientes de sus hijos, sobre todo, cuando esté lloviendo. Por favor, no los descuidemos”, aseveró Leyva que también confirmó que los demás niños del grupo también fueron llevados a un centro médico cercano para que se les realizara valoración médica, siendo dados de alta a las pocas horas.

En Colombia, debido a sus condiciones geográficas, se registra un alto número de muertes provocadas por la caída de rayos. De hecho, es considerado uno de los países con mayor número de probabilidades de que se registren descargas atmosféricas.

Según un estudio realizado por la Universidad Industrial de Santander, la ubicación del país en un margen de convergencia intertropical sumado a una geografía con presencia de gran cantidad de montañas y llanuras, lo convierten en un territorio propenso a las descargas.

“Estas condiciones hacen que Colombia esté en la región con mayor actividad de rayos en el mundo, lo cual incrementa el número de muertos y heridos a causa de este fenómeno; especialmente, en las zonas rurales”, manifestaron desde la institución educativa.

De hecho, estudios realizados en años anteriores permitieron evidenciar que el 2003 ha sido la época en la que más se han presentado muertes por rayos, pues ese año terminó con un saldo de 93 personas fallecidas por esta situación.

Además, se conoció que uno de los departamentos donde mayor número de descargas se presentan es Antioquia, donde se han reportado un total de 214 muertes seguido de otras zonas del país como Cauca con 124 y Santander con 77.

Sin embargo, los datos que obtuvo la universidad también permitieron encontrar que, en Colombia, así como en otras partes del mundo, estas situaciones son poco revisadas por las autoridades y que el fenómeno natural sería responsable de al menos 6 mil a 24 mil muertes cada año.