Lo hicieron vestir con sus mejores ropas y le advirtieron que lo iban a matar: hijo de dirigente cacaotero fue asesinado por el ELN

Hombres armados llegaron hasta su casa, lo hicieron vestir con lo mejor que tenía y le advirtieron que lo iban a matar

Compartir
Compartir articulo
infobae

El sueño de Kevin de sembrar arroz jamás llegó a cumplirse. Y es que, con tan solo 19 años, varios hombres llegaron hasta la finca de su familia, lo hicieron vestir con lo mejor que tenía y, antes de abandonar la propiedad, le advirtieron que iban a asesinarlo.

Es difícil pensar cómo pudo haberse sentido los minutos previos a recibir dos disparos en el pecho, que –como es de esperarse– acabaron con su vida, en el sector de Agua la Sal, a mitad de camino entre Cúcuta y el Catatumbo.

Su vida transcurrió sin amenazas, pero en medio de un conflicto que, a pesar de mantener amedrantada a la población, le permitió soñar con una vida en el campo, siguiendo los pasos de su padre quien, actualmente, preside la asociación de cacaoteros (sembradores de cacao) de la región.

Era “Un peladito inocente que estaba haciendo su proceso de maduración en la finca, ahí sembrando yuca, sembrado plátano, iba a sembrar un poco de arroz con un vecino, él tenía esa ilusión, a todo el mundo le decía que iba a sembrar arroz”, comentó su padre, Wilfrido Grimaldo, en una entrevista concedida a Blu Radio.

Los vecinos de los Grimaldo suguieren que miembros del ELN fueron quienes raptaron y asesinaron a Kevin. Una acción que, según su padre, parecía estar planeada, pero que aún así no logró evitar.

Sin embargo, seguirá buscando justicia y una respuesta; ya que sigue sin entender qué tenía que ver su hijo en toda esta guerra: “Alguien tiene que responder por la muerte de mi hijo, tienen que dar una explicación, por qué me lo mataron”, se cuestiona, entre lagrimas y el dolor por su perdida.

Había pedido protección y se la negaron: hermano del líder social asesinado en el Cauca

Hugo Horacio Ramírez es el líder social número 69 asesinado en lo corrido del 2023. Él hace parte de los 1.478 líderes que han sido víctimas de homicidio desde la firma del Acuerdo de Paz, según Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

Ramírez fue asesinado en la vereda Río Negro, sobre la vía que conecta los municipios de Corinto y Miranda (Cauca), el 31 de mayo. De acuerdo con el instituto, era líder social del departamento de Valle del Cauca y pertenecía a tres organizaciones: Upazur, Astracava y Asocampptin. Así como, también, formaba parte del Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Pradera (Valle) y el Grupo Motor de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de su municipio.

De acuerdo con La FM, Hobeimar Ramírez, campesino, líder y hermano de la víctima, denunció que Hugo Horacio ya había solicitado ayuda a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y se la negaron. “Llevaba ya tiempo denunciando amenazas, en Pradera le habían hecho un atentado y habíamos logrado denunciarlo con pruebas a la UNP; no pudimos lograr que la UNP le brindara la protección, es muy difícil. Tenemos las denuncias hechas en la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, en muchas partes, pero no fue posible la protección”.

Las autoridades están investigando el caso para identificar a los responsables del homicidio, según informó el medio citado. Mientras tanto, Hobeimar Ramírez espera que se haga justicia y denuncia que su familia es blanco permanente de amenazas.

Otros homicidios registrados por el Indepaz

El dos de junio, Indepaz registró el más reciente asesinato de un líder social en Colombia. Se trata de Guido Idelber Gómez Hoyos, quien fue hallado en la vía entre los Uvos La Vega y Piedra Sentada (Cauca). Ahora, es la víctima número 70 documentada por el instituto.

Gómez era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Nueva Paraíso, ubicado en el municipio de Sucre. Gómez también hacía parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cima).

Camilo González, director el instituto, aseguró en una entrevista para Blu Radio, que abril ha sido el mes con mayor número de víctimas. Pues, se registraron 22 asesinatos a líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz en ese mes. “Hemos tenido en los primeros meses del año una tendencia de alrededor de 10 víctimas mensuales. El año pasado el promedio mensual fue 17, hasta el inicio del gobierno Petro y luego a final de año, desde agosto para acá, se mantuvo más o menos con un promedio de 15 víctimas mensuales”.