Julián Román se fue con toda contra Agmeth Escaf: “Me parece gravísimo ver colegas en la política”

A mediados de mayo, Julián Román participó de la carta que le enviaron a Gustavo Petro más de 700 artistas colombianos para reclamar por la falta de avances en su gobierno en lo que respecta al sector cultural

Este año, el sindicato que lidera, de la mano de otros actores, cumple siete años

El actor colombiano Julián Román estuvo presente como invitado en el podcast ‘Por la Ventana’ y, desde allí, en medio de la conversación con los anfitriones Camilo Díaz, Deivis Cortés y Duván Gómez, lanzó una indirecta a Agmeth Escaf por su participación en política. Previo a iniciar su carrera en política, Escaf trabajaba en la televisión.

Román se encontraba hablando del momento en el que trinó acerca de la captura de alias Otoniel y se creó una polémica a su alrededor. En aquel momento, escribió “mafiosos capturando a mafiosos” al referirse a la foto en la que se veía a militares capturando a alias Otoniel. “Casi no vuelvo”, relató al decir que fue víctima de amenazas por su comentario.

Aquí entró el tema de Agmeth Escaf a la conversación: “Lo que sí me parece gravísimo es ver colegas en la política”, comentó. Inmediatamente, después de decir ello, le preguntaron: “¿Cómo Agmeth Escaf?”, a lo que respondió: “Sí, marica, ¡Qué preparación!”. Escaf, de acuerdo con lo que se encuentra expuesto en la página web de la Cámara de Representantes, es “representante a la Cámara por la Circunscripción de Atlántico, en el Periodo Constitucional 2022 - 2026, con el aval del partido Colombia Humana – Pacto Histórico con una votación en lista cerrada de 165.550 votos”.

“A mí me dicen una UTL. Yo aprendí esos términos porque me tocó impulsar la Ley del actor e hice lobby cuatro años en el Senado. Un man de esos me dijo: ‘Yo tengo un cumpleaños, necesito que me lleve unos amigos para que la gente esté divertida’”, recordó al hablar del momento en el que tuvo que trabajar, de cerca, con los políticos.

Este año, el sindicato que lidera, de la mano de otros actores, cumple siete años. Con aquel movimiento, contó en el podcast, logró que se creara la ley del actor. En el 2019, la ley fue sancionada. En la normativa, sancionada por el expresidente Iván Duque, se “establece la protección del trabajo de los actores del país y que busca fomentar la formación profesional de este ejercicio, y los derechos laborales y culturales en sus interpretaciones, realizaciones y difusiones”.

La norma promueve “el fomento de la realización de productos audiovisuales dramatizados, obras cinematográficas de ficción y obras teatrales en el país, con el fin de darle un impulso a esta industria”; y aclara la “profesionalización de la carrera de la actuación, así como la creación del Registro Nacional de Actores y Actrices”.

Decenas de artistas le dicen a Gustavo Petro que están preocupados: “Le pedimos que oiga las quejas”

A través de una carta enviada a mediados de mayo, artistas colombianos le pidieron a Gustavo Petro que los escuchara, pues sentían que no habían avances en su gobierno en lo que respectaba al sector cultural.

“Estamos pidiéndole la oportunidad que nunca hemos tenido de construir colaborativamente con el primer gobierno progresista de Colombia una política de Estado en el tema cultural que represente la pluralidad de nuestro país y signifique un desarrollo en las subjetividades ciudadanas con miras a la paz y el cambio”, se lee en la carta que se envía en representación de más de 700 personas que dedican su vida a trabajar dentro de ese sector.

“Estamos pidiéndole la oportunidad que nunca hemos tenido de construir colaborativamente con el primer gobierno progresista de Colombia una política de Estado en el tema cultural que represente la pluralidad de nuestro país y signifique un desarrollo en las subjetividades ciudadanas con miras a la paz y el cambio”, se lee en la carta que se envió en representación de más de 700 personas que dedican su vida a trabajar dentro de ese sector.

El 17 de mayo los artistas lograron tener un acercamiento con el Gobierno, específicamente, con Laura Sarabia exjefa de gabinete de Gustavo Petro. “Fue un encuentro cariñoso con ganas de contribuir”, dijo sobre la reunión Adriana Lucía.