Estabilidad de Ecopetrol está en “veremos” con escándalo del gobierno Petro: “Es igual al Proceso 8.000 de Ernesto Samper″

Los audios conocidos de Armando Benedetti y Laura Sarabia podrían generar consecuencias sobre la economía y la gobernabilidad del país

Compartir
Compartir articulo
Ecopetrol es la empresa estatal más rentable del país. Reuters.
Ecopetrol es la empresa estatal más rentable del país. Reuters.

La estabilidad de Ecopetrol podría verse afectada con el escándalo que vive el gobierno de Gustavo Petro tras conocerse los audios de la discusión entre el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti y la exjefa de Gabinete Laura Sarabia, derivados de la polémica generada por la exniñera de esta última, Marelbys Meza, que denunció haber sido sometida al polígrafo y otros vejámenes.

Como se recordará, entre los audios revelados por Semana, Benedetti aseguró que consiguió $15.000 millones para la campaña presidencial de Petro, la cual la gerenció el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.

“Lo que te estoy diciendo, Laura, es ese tratamiento (...) Y ayer el presidente: ‘no, no, es que tengo afán’. Ajá, yo hice 100 reuniones (...) $15.000 millones, es más, si no es por mí no ganan”, dice con exactitud el exembajador de Colombia en Venezuela.

Por supuesto, esto tendrá alguna repercusión en la estatal petrolera, según algunos analistas. Por ejemplo, el economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario Andrés Moreno Jaramillo afirmó que en medio de esta crisis política el hecho de que Roa Barragán esté metido en Ecopetrol desata una crisis impresionante.

Lamentó que Petro apenas lleva nueve o diez meses de gobierno y ya reventó en una nueva crisis.

“Van a cumplir diez meses de gobierno y esto ya es una locura completa. Claro que afecta porque Roa Barragán va a dedicarse a defender, al igual que Samper (Ernesto). Samper no gobernó Colombia, afortunadamente, por estarse defendiendo del Proceso 8.000 (investigación hecha a Ernesto Samper por presunta financiación de narcos a su campaña)″, indicó Moreno Jaramillo, que también es analista económico y bursátil.

Según él, en esta oportunidad va a pasar exactamente igual: van a dedicar a defenderse y ya no habrá espacios para propuestas ni nada.

“Afecta mucho. No es que vaya a acabar con el país o con Ecopetrol, pero sí se pierde mucho tiempo valioso. Igual que en Bogotá. Bogotá no se acabó, casi, pero se perdió tiempo y años y ahorita la ciudad vive de todos esos años que no se hizo en los años de Samuel Moreno y Petro. Hoy vivimos un caos, precisamente, por eso.”, señaló.

A su vez, el Laboratorio de Gobierno de la Universidad de La Sabana se pronunció y aseguró que Ecopetrol como institución tiene una reputación consolidada y un gobierno corporativo que lo protege de este tipo de crisis, pero advirtió que habrá que esperar las indagaciones preliminares que quiere adelantar el Consejo Nacional Electoral (CNE) en donde, seguramente, llamará a Ricardo Roa Barragán, que en su momento se desempeñó como gerente de la campaña presidencial y era el responsable financiero de la misma.

Ricardo Roa Barragán, actual presidente de Ecopetrol, fungió como gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Reuters.
Ricardo Roa Barragán, actual presidente de Ecopetrol, fungió como gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Reuters.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina, anotó que lo que pasó es muy grave y generará consecuencias sobre la economía y la gobernabilidad del país.

“Nosotros esperamos que la institucionalidad colombiana, que es fuerte, funcione. Que la justicia, los órganos de control, investigue lo que pasó y, si es necesario, sancione si así se encuentra”, apuntó.

El dirigente gremial cree que esa institucionalidad permite estar tranquilos y de que funcionará y se tomarán las medidas y los correctivos necesarios.

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, advirtió crisis económica y de gobernabilidad con el nuevo escándalo del gobierno de Gustavo Petro que tiene como protagonistas a Armando Benedetti y Laura Sarabia.

MOE solicitó investigaciones del CNE y de la Fiscalía

De igual forma, la Misión de Observación Electoral (MOE), le solicitó al Consejo Nacional Electoral y a la Fiscalía General de la Nación, que de manera articulada, en atención a las competencias y funciones de cada entidad, y en especial de acuerdo con el principio de colaboración armónica, se adelanten las investigaciones penales y administrativas correspondientes con el propósito de determinar las responsabilidades a que haya lugar frente al origen y monto de los recursos utilizados en campaña presidencial por el presidente Gustavo Petro.

“Los adecuados y oportunos controles sobre el origen, monto y destinación de los recursos para la financiación de las campañas, ha sido un principal reto para garantizar la transparencia de los comicios, evitar la cooptación por parte de actores ilegales y finalmente disminuir el riesgo de corrupción en el ejercicio del cargo”, precisó la MOE.

Advirtió que esta situación tiene que ser un llamado para que la Fiscalía General de la Nación y el CNE tomen acciones contundentes para que se generen los controles suficientes a la financiación de las campañas de las elecciones de autoridades locales que se desarrollarán en octubre de este año.

Por tal razón, la MOE solicitó a las dos instituciones que se instale una mesa técnica para que se generen los controles necesarios a la financiación de las campañas.