En qué invertir la prima de mitad de año: pagar deudas, ahorrar o invertir

Este pago representa a una quincena del pago total. El mismo debe ser cancelado por el empleador antes del 30 de junio

Compartir
Compartir articulo
Los trabajadores formales de Colombia deben recibir la prima de mitad de año antes del 30 de junio. Reuters.
Los trabajadores formales de Colombia deben recibir la prima de mitad de año antes del 30 de junio. Reuters.

Se acerca el momento de recibir la prima de mitad de año, lo que representa medio salario para los trabajadores formales del país y por eso es muy importante darle el mejor uso a este recurso. De acuerdo con expertos, es necesario tener un plan para que la prima no se le convierta en “plata de bolsillo”.

En un momento como el actual, con factores nacionales e internacionales tan cambiantes, es importante ser muy cuidadoso en la destinación de estos recursos. Todos los factores económicos están muy volátiles y hay mucha incertidumbre económica y política, por lo cual es mejor tomar decisiones conservadoras.

Para el experto en Finanzas y docente de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz Reinaldo Medina, lo primero que se debe hacer es un análisis de las finanzas.

“Revisemos muy bien el presupuesto y las deudas, los pendientes urgentes, las posibilidades de inversión y las posibilidades de ahorro. En caso de no llevar presupuesto, es un buen momento para empezar a llevar una planeación y un control de nuestros ingresos y egresos”, afirmó.

Recomendaciones

El experto en Finanzas recomendó que para gozar de una buena salud financiera es importante hacer abonos a deudas, ya que esto no solo reduce el saldo de la deuda, sino que también baja el valor de los intereses, ya que estos dependen del valor del saldo.

“Debemos priorizar las deudas. En caso de tener varias, debemos tener en cuenta las tasas de interés, el valor de la cuota y el plazo para poder hacer la mejor opción”, anotó.

Dijo que es importante tener en cuenta que las tarjetas de crédito son las más costosas, debido a que tienen las tasas más altas. Luego, es importante empezar por dejar las tarjetas en cero y en lo posible quedarse con una sola tarjeta para emergencias, la cual tenga un bajo costo de manejo.

Inversión

En caso de no tener deudas ni la urgencia de pagarlas, es posible ver la opción de invertir este dinero en un certificado de depósito a término (CDT), que, de acuerdo con el Banco de la República, es un instrumento de inversión establecido mediante certificado, que permite invertir una cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo determinado, en general a 30, 60, 90, 180 o 360 días. Esto, para no tener el riesgo de gastarlo.

Según Medina, es importante ver cuánto ahorro se tiene y así con el dinero que se recibe abrir el CDT, aunque no se necesitan sumas muy grandes para empezar a invertir en ello.

“Podemos ahorrarlo con un propósito de inversión a futuro. Acá es muy importante que lo veamos como el impulso para empezar a tener un capital y a partir de ahí reforzar nuestras estrategias de inversión. Con este dinero podemos pensar en un proyecto de emprendimiento, que nos pueda representar nuevos ingresos en el futuro”, anotó.

La prima de mitad de año equivale a la mitad del sueldo que los trabajadores formales devengan cada mes.
La prima de mitad de año equivale a la mitad del sueldo que los trabajadores formales devengan cada mes.

Estudio

Resaltó que el estudio también es una inversión invaluable, ya que, en general, se pueden tener más herramientas a nivel profesional para tener más valor agregado y ser más competitivos. Además, todas las competencias que se puedan desarrollar ayudarán a aprovechar las ventajas que se puedan presentar.

“La educación es una inversión que nos permite volvernos más productivos, ver la vida desde otra perspectiva y crecer a nivel personal y profesional”, añadió.

Ahorro

Insistió que el ahorro se hace con constancia. Como ejemplo, dijo que si se ahorra el 20% del ingreso se forma un capital lento, pero seguro. Sin embargo, advirtió que para iniciar se puede hacer con 10% o 5% mientras se crea el hábito y luego se incrementa el porcentaje.

“En la medida en que seamos juiciosos y veamos cómo crece el monto nos motivamos y se nos hace más fácil. La prima en este caso puede ser la semilla que necesitamos para empezar a ver como crece el ahorro”, puntualizó.

En conclusión, dijo que es necesario tener un plan para tener el control de las finanzas y vivir con mayor tranquilidad y así poder sacarle el mejor provecho a la prima, revisar el presupuesto o empezar a hacer uno, pagar deudas, invertir o ahorrar.