ELN liberó a patrullero de la Policía Nacional que se encontraba secuestrado en Mercaderes, Cauca

Dayan Edmundo Poto es integrante del resguardo indígena de San Francisco en Toribío, Cauca y desde hace 11 años pertenece a la Policía Nacional

Compartir
Compartir articulo
Una misión humanitaria que contó con personal de la Defensoría del Pueblo gestionó el traslado de Dayan Edmundo Poto hacia Popayán. Foto: Defensoría del Pueblo
Una misión humanitaria que contó con personal de la Defensoría del Pueblo gestionó el traslado de Dayan Edmundo Poto hacia Popayán. Foto: Defensoría del Pueblo

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a Dayan Edmundo Poto, patrullero de la Policía Nacional, que permanecía bajo su poder desde el 27 de mayo de 2023, luego de que la Defensoría del Pueblo gestionara una misión humanitaria en zona rural de Mercaderes (Cauca), municipio en donde fue retenido por miembros del grupo armado.

Edmundo Poto se desplazaba como civil en su moto desde el corregimiento de San Joaquín hacia Mercaderes con el fin de recoger a un compañero para luego transportarse hacia Balboa, municipio en el sur del Cauca, en donde iba a prestar un servicio de vigilancia en un evento público cuando fue retenido por militantes del frente Manuel Vásquez Castaño.

El grupo armado se atribuyó la retención del patrullero de 32 años días después de que fuera reportado como desaparecido y aseguró que la única manera en la que sería entregado era bajo la mirada de una comisión humanitaria, situación que se concretó finalmente en la tarde del domingo 4 de junio de 2023.

En el comunicado en el que aceptaban su participación en la detención de Edmundo Poto, el ELN indicó que el retenido se encontraba en perfectas condiciones de salud respetando así sus derechos como prisionero de guerra, además de informar que su entrega se daría ante los organismos correspondientes.

“En la vereda Curacas, municipio de Mercaderes, se retiene al patrullero de la Policía, Dayan Edmundo Poto Pzú, oriundo de Toribío, Cauca, con 32 años de edad (…) El patrullero se encuentra bien, se le han garantizado sus derechos como prisionero de guerra, y manifestamos ante la opinión pública que será entregado ante los organismos correspondientes”, señala el texto publicado por el grupo armado el 29 de mayo de 2023.

Así mismo, en el comunicado también se señala que el grupo armado se encuentra en un proceso de expansión desde el Macizo colombiano hacia las zonas del norte del Cauca, ampliando su presencia en sectores rurales de municipios como Caldono y Totoró.

La detención ilegal generó que el comandante del departamento de Policía Cauca, coronel José Ricardo Archila Zapata, afirmara que la operación para traer al patrullero de vuelta a la libertad contaba con la coordinación de entes gubernamentales tales como la Procuraduría y la OEA, necesarias para gestionar las acciones humanitarias.

“Una vez conocida la novedad se desplegaron las actividades de inteligencia e investigación policial para corroborar esta información, como también se están efectuando las coordinaciones con los diferentes entes gubernamentales, Ministerio Público y OEA, con el propósito de realizar las acciones humanitarias necesarias para traer de vuelta al uniformado”, afirmó el uniformado el 28 de mayo de 2023.

La entrega del patrullero se da días después de que el ELN liberara a cinco personas que se encontraban secuestradas desde el 13 de mayo de 2023, en un proceso muy similar al de Edmundo Poto debido a que se dio gracias a una misión humanitaria encabezada por el equipo de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica en la regional del Magdalena Medio.

Carlos Camargo Assis estuvo presente en la liberación de los secuestrados y expresó la importancia de mantener abiertos los canales humanitarios que permiten y dan la garantía para que las personas que se encuentren en cautiverio regresen a compartir con sus seres queridos denominando aquella misión como “un paso positivo en esa dirección”.

“Desde la Defensoría del Pueblo mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para el regreso a la libertad de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales y de las organizaciones criminales”, afirmó el funcionario que le hizo un llamado a los grupos armados para que dejen fuera del conflicto a la población civil.