Masacre en San José del Guaviare: asesinan a tres personas, entre esas una menor de edad

Aún no se sabe qué grupo habría ejecutado el crimen ni bajo que argumento. Los hechos son investigados por las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Este 3 de julio se registró una nueva masacre en Tumaco, Nariño: tres personas fueron asesinadas
FOTO: Colprensa (Archivo)
Este 3 de julio se registró una nueva masacre en Tumaco, Nariño: tres personas fueron asesinadas FOTO: Colprensa (Archivo)

En la mañana del 4 de junio se dio a conocer sobre una nueva masacre en Colombia. De acuerdo con la información preliminar de Indepaz (Instituto de estudios para el desarrollo y la paz), sería la número 41 para un total de 132 personas muertas en lo que va del año por episodios relacionados con estos crímenes perpetrados por grupos armados en su mayoría.

Según el reporte, la masacre se registró en la madrugada de este domingo en la vereda de Agua Bonita, en el municipio de San José del Guaviare donde tres personas fueron asesinadas luego de que una moto con dos personas a bordo pasará por enfrente de un establecimiento público y el parrillero comenzará a disparar en varias ocasiones contra los ciudadanos que se encontraban en el lugar. Aún no se sabe quién está detrás del crimen ni que lo motivo, pero entre las personas muertas se encuentra una menor de edad, una mujer y un hombre que aún no han sido identificados.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha advertido sobre la presencia de los grupos disidentes de las Farc (Estado Mayor Central y Segunda Marquelia), además, del crecimiento de bandas locales. Hay que mencionar, en este sentido, que el mismo alias ‘Iván Mordisco’, el cabecilla del autodenominado Estado Mayor Central, ha amenazado con aumentar sus hostilidades tras la ruptura del cese al fuego debido al asesinato de cuatro menores indígenas por haber escapado del reclutamiento forzado.

“La Defensoría señala que durante la vigencia del cese de hostilidades acordado entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, en el Guaviare existe una gran fragmentación, perdida de mando o desdoblamiento de las estructuras guerrilleras conocidas como “Frente Primero Armando Rios Farc-EP”, circunstancias que afectan de manera silenciosa y progresiva, violaciones sistemáticas de los derechos humanos en la población civil”, señaló en su informe Indepaz.

A lo anterior se suma, que para crear un ambiente de dominio del territorio y por la constante competencia de poder entre las estructuras en estas zonas, se vuelve muy común que estos grupos ilegales impongan sus propias normas y que de no cumplirse amenacen o hagan daño a los pobladores.

No hace mucho se registró la masacre número 40. De acuerdo con el informe, este hecho de violencia se desarrolló en el municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), donde en primer lugar fueron secuestradas las tres víctimas y luego fueron ejecutadas.

Las autoridades dieron a conocer que los cuerpos de dos de las víctimas fueron localizados sin vida la madrugada del 30 de mayo en la misma zona rural de la parte alta del municipio en la que se produjo el secuestro; y el tercer cadáver apareció ese mismo día, pero en el corregimiento de Timba, perteneciente al municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, y a unos 40 kilómetros de Jamundí.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, en forma desesperada aseguró sobre el aumento de violencia en el municipio:

“Jamundí no aguanta más sangre. Les necesitamos. Los municipios nos sentimos solos. Las capacidades locales son insuficientes para atender un problema que es nacional y que requiere una política de Estado sostenida”.

Por su parte, en ese momento, la Defensoría del Pueblo recordó que en el municipio opera el Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, facción que se disputa el control territorial y social de la zona, perpetrando masacres, desplazamientos forzados, confinamientos, amenazas y reclutamiento de menores, entre otras.