Juan Camilo Restrepo advirtió a Gustavo Petro que los cafeteros y el Comité de Regla Fiscal no son subalternos suyos

El exministro de Hacienda se mostró preocupado por la alta carga de trinos del actual presidente colombiano contra las instituciones

Compartir
Compartir articulo
Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda y de Agricultura. AFP
Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda y de Agricultura. AFP

Un fuerte pronunciamiento hizo el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo sobre el actuar del presidente Gustavo Petro frente a asuntos económicos y quien criticó la elección del nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón Jaramillo, así como el actuar del Comité Autónomo de Regla Fiscal (Carf), el cual hizo advertencias al Gobierno nacional por no garantizar el cumplimiento de la regla fiscal con el planteamiento de la reforma a la salud, la laboral y la pensional.

Restrepo aseguró que el presidente cambió su discurso y se volvió algo irresponsable por la cantidad de trinos que dedica contra las instituciones.

Por medio de la columna que hace cada semana para El Nuevo Siglo, afirmó que es interesante observar la metamorfosis que adquirió el pugnaz discurso de Gustavo Petro. Según él, a primera vista es el mismo, sin embargo, con el correr de los días se convirtió –al abrigo de las cataratas de trinos– en algo cada vez más polarizante, más irresponsable, más dado a invitar a una clara contienda social y, por último, con una gigantesca carga contra las instituciones.

“Comencemos por lo último. Varios de sus últimos trinos buscan dinamitar explícitamente las instituciones económicas. Como cuando se va lanza en ristre contra el Comité Autónomo de la Regla Fiscal que se ha atrevido (en cumplimiento de su deber) a opinar con sonora voz de alerta sobre los costos fiscales y la incertidumbre económica que plantean algunos puntos de los proyectos de reforma”, afirmó Restrepo.

Enfatizó que al presidente le increpa que a los miembros de este comité los haya nombrados el anterior Gobierno y por eso los descalifica, lo que da a entender que solo sus empleados están capacitados para opinar sobre asuntos económicos, con lo que olvida que el comité autónomo es precisamente independiente del gobierno de turno para opinar con libertad sobre los asuntos fiscales de mayor interés, pues para eso lo creó la ley: para que hubiera alguien que con idoneidad técnica y sin ser subalterno de la Presidencia prestara el apoyo institucional indispensable de ilustrar al país sobre las luces y sombras de la política fiscal.

“Este reproche es el mismo que aparece en otros discursos de Petro contra instituciones, como por ejemplo, el Banco de la República, para el cual no ahorra injustas y frecuentes descalificaciones”, señaló el exministro de Hacienda.

Le recomendó reparar en lo que sucede en Argentina, donde la inflación anualizada llega al 140%, precisamente, porque allí se cumple a cabalidad uno de los caprichos empecinados de Gustavo Petro, a saber, que el banco central debe financiar a manos llenas el gasto público con créditos de emisión.

Agregó que este tipo de discurso es el que termina por erosionar más temprano que tarde la credibilidad de las instituciones económicas de un país, así nunca se lleven a la práctica como sucederá en este caso.

Gustavo Petro contra el gremio cafetero

Juan Camilo Restrepo anotó que otra de las víctimas de las embestidas recientes de Gustavo Petro es la institucionalidad cafetera y, concretamente, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). “¡Qué reproche no le ha endilgado de manera injusta! Olvidando que los dirigentes cafeteros tampoco son empleados de la Casa de Nariño ni subalternos suyos”, escribió.

Advirtió que, por el contrario, los cafeteros conforman un gremio elegido de manera democrática donde las directivas gozan de mayor legitimidad democrática que un senador, un gobernador, un representante a la Cámara o el mismo presidente de la República, ninguno de los cuales es elegido con los guarismos de votación (con relación al patrón electoral) que recogen los directivos cafeteros en las elecciones cuatrianuales.

“Se dirá: es que el presidente no puede ser indiferente al manejo del Fondo Nacional del Café y por eso opina. Es cierto. Pero olvida, en primer lugar, que el Gobierno cuenta con las mayorías en la representación del Comité Nacional de Cafeteros y, en segundo lugar, que desde 1940 cuando se creó el fondo de café su manejo se desarrolla sobre la base de la regla de oro de la ‘concertación’ con el gremio cafetero: no con los descomedidos empujones de sus trinos”, apuntó Restrepo.

También dijo que cuando el presidente de la República se ocupa con ligereza de asuntos institucionales, el solo hecho de que los trinos provengan del presidente tienen inmensa capacidad para asombrar, para enojar, y en todo caso para hacer un gran ruido que termina haciéndole mal a la institucionalidad del país.