Inflación en Colombia volvería a bajar en mayo y se ubicaría alrededor del 12%

La reducción, según analistas, no quiere decir que los precios caigan, sino que suben un poco menos

Compartir
Compartir articulo
El índice de inflación cerró abril en 12,82% interanual. Archivo Particular.
El índice de inflación cerró abril en 12,82% interanual. Archivo Particular.

La economía local y mundial tendrá varios hechos relevantes en junio, en especial los concernientes a la inflación y la posible afectación por los fenómenos climáticos, el avance de las reformas del Gobierno nacional y las señales que se envíen sobre el cumplimiento del marco fiscal de mediano plazo; sin dejar de lado, en materia internacional, la discusión del techo de la deuda de los Estados Unidos y el posible aumento de tasas de interés a nivel global.

Sobre estos, expertos hicieron un análisis y aseguraron que la inflación (12,82% interanual en abril), uno de los retos más importantes de la economía colombiana, en especial para los hogares de bajos ingresos en el último año y medio, podría tener una nueva reducción.

“En abril se evidenció que la inflación había comenzado a ceder, sobre todo la inflación de los alimentos. Bajo ese contexto, el próximo el 7 de junio el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará el dato sobre qué pasó con la inflación en mayo. Es muy probable que se muestre que la inflación sigue desacelerándose, aunque todavía alta, y esté alrededor del 12%”, indicaron los analistas de Scotiabank Colpatria Sergio Olarte y Jackeline Piraján.

Aseguraron que esto en un entorno de desaceleración económica es un alivio para los hogares, ya que el dinero puede alcanzar para un poco más. Sin embargo, no quiere decir que los precios caigan, sino que suben un poco menos y con ello también se podría esperar que el Banco de la República no tenga que incrementar la tasa de interés de referencia a finales del mes de junio y la deje en 13.25%.

De igual forma, expresaron que esto va de la mano con la desaceleración de la economía, en donde la demanda por bienes durables se redujo de manera importante porque se perciben muy costosos.

Posibles efectos en la economía por los fenómenos climáticos

Uno de los grandes riesgos para junio en los precios de los alimentos son los fenómenos climáticos, debido a que se tuvo una temporada de lluvias intensas en los últimos 18 meses y eso hizo que, sobre todo, la infraestructura se vea afectada con derrumbes y cierres de vías que generaron problemas logísticos en la distribución de los alimentos, hechos que hicieron que el año pasado la inflación de alimentos subiera bastante.

Además, que se vislumbra la probabilidad de un fenómeno de El Niño que comprendería sequías importantes y haría que algunos cultivos esenciales puedan verse afectados.

“Si el verano es muy fuerte, con seguridad la oferta de productos agrícolas disminuirá un poco y hará que la inflación de alimentos, que viene a la baja de manera sustancial, pueda dejar de bajar en algún momento del segundo semestre. En junio serán muy relevantes los pronósticos de estos fenómenos climáticos, ya que pueden afectar la oferta de alimentos en Colombia”, precisaron.

El precio de los alimentos resultó muy impactado en los últimos meses en Colombia, debido a la inflación. Reuters.
El precio de los alimentos resultó muy impactado en los últimos meses en Colombia, debido a la inflación. Reuters.

El pago de primas podría estimular el consumo

En junio, al sector formal de la economía le pagan la prima de mitad de año, que se traduce en el valor de una quincena. Esa prima es un alivio en la temporada de vacaciones que inicia para colegios y universidades.

De acuerdo con los analistas, lo que se debe revisar es si ese aumento de ingreso temporal estimulará de alguna manera el consumo.

“Inicialmente, se creería que sí. Sin embargo, como todos los años para esta misma temporada se paga la prima, en la comparación contra el mismo mes del año anterior, se evidenciaría la desaceleración de la economía, así como sucedió con otras fechas importantes, que evidencian que el consumo no es el mismo que el del año pasado”, anotaron.

Resaltaron que es muy importante también determinar cuánto de ese ingreso extra se podrá ahorrar en los hogares.

“Es muy relevante, en la medida de las posibilidades, ahorrar parte de esa prima porque pueden venir tiempos más retadores y de paso aprovechar las aún altas tasas de interés que ofrecen los bancos en varios de los productos de inversión”, subrayaron.

Impacto económico por el proceso legislativo y Marco Fiscal de Mediano Plazo

Desde que inició el año se habla de las reformas que impulsa el Gobierno nacional en el Congreso de la República, específicamente la de la salud, la laboral y la pensional, lo que le tomó al Ejecutivo más tiempo de lo proyectado porque en las discusiones hubo varias proposiciones, lo que hace pensar que cambiar la estructura de la economía colombiana es más difícil que lo esperado.

Esto, entre otras cosas, evitó que la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) se acelere, lo que hizo que se tenga poco gasto y ayude a la desaceleración de la economía.

Por otro lado, destacaron que también los mercados tomaron las discusiones de las reformas en el Congreso de la República como una razón para pensar que las instituciones colombianas son fuertes, lo cual hace que los inversionistas quieran entrar un poco más en Colombia y por eso se vio algo de apreciación en el tipo de cambio (el dólar cerró el 1 de junio en $4.355, de acuerdo co la Bolsa de Valores de Colombia).

“Adicionalmente, en junio el Gobierno nacional presentará las nuevas proyecciones de su gasto y revelará cómo financiará el proceso de cambio de las nuevas reformas. Eso será muy importante, ya que los mercados estarán atentos sobre si Colombia va a necesitar más deuda o no y si mantendrá la responsabilidad y disciplina fiscal”, indicaron.

Por ello, enfatizaron que el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el cual se dice cómo será el proceso de endeudamiento y de gasto de este Gobierno, será determinante, sobre todo para la tasa de cambio.