Fecode se suma a marcha del 7 de junio en defensa de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro

La Federación Colombiana de Educadores saldrá a las calles en respaldo a las iniciativas que tienen su trámite en el Congreso y en exigencia de la concreción de la reforma al Sistema General de Participaciones.

Compartir
Compartir articulo
Manifestación de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FECODE). Foto Camila Díaz -  Colprensa.
Manifestación de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FECODE). Foto Camila Díaz - Colprensa.

Bogotá y las principales ciudades del país serán epicentro el miércoles 7 de junio del 2023 de la marcha en la que sectores afines al Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, saldrán a exigirle al Congreso la aprobación de la reforma a la salud, a las pensiones y al sistema laboral.

Al apoyo de diferentes organizaciones, como la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), se sumó el de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), que a través de sus redes sociales convocó a todos

“Participaremos activamente este 7 de junio en la toma de Bogotá y movilizaciones en ciudades y municipios por las reformas sociales y en exigencia de la concreción de la reforma al Sistema General de Participaciones”, publicó Fecode en sus canales oficiales.
A través de sus redes sociales, la Federación Colombiana de Educadores saldrá en respaldo a las reformas del Gobierno de Gustavo Petro. Foto @fecode/Twitter
A través de sus redes sociales, la Federación Colombiana de Educadores saldrá en respaldo a las reformas del Gobierno de Gustavo Petro. Foto @fecode/Twitter

De acuerdo con la agremiación de maestros del país, saldrán a las calles a respaldar estas iniciativas porque son “progresivas y propenden por el respeto de los derechos de los colombianos”.

“Tenemos una oportunidad histórica de plasmar en ley esas luchas y esas aspiraciones que por años hemos agitado. No permitiremos que las quiten los politiqueros, grandes empresarios interesados en sus riquezas y privilegios; los medios de comunicación con sus noticias fabricadas y la desinformación que circulan; algunos congresistas que, actuando de espaldas al pueblo, intentan sabotear este debate democrático; o con amenazas y estigmatización”, destacó en su comunicado.

Fecode viene de ser noticia debido al incidente que se hizo viral en las redes y se registró el 31 de mayo, en el marco de su II Asamblea General Extraordinaria, que tuvo enfrentados al presidente de la agrupación, Carlos Rivas, y otros miembros del sindicato; ante lo que habría sido un enfrentamiento a golpes que terminó con sus protagonistas en el piso.

Con la presencia de Gustavo Petro en las calles

En Bogotá, la cita será desde las 9:00 a. m. en el Parque Nacional, en una movilización que llegará hasta la Plaza de Bolívar. Al respecto, Petro anunció que hará parte de esta marcha, a diferencia de otras jornadas, en las que convocó a sus simpatizantes al balcón de la Casa de Nariño, desde donde defendió sus cruzadas en el legislativo.

“Estaré este día recorriendo las calles con la marcha. Invito a quienes votaron por el cambio y a quienes desean justicia en Colombia a marchar en todos los municipios. No solo por las reformas, sino una gran marcha nacional contra la impunidad ¡Que haya Justicia en Colombia!”, manifestó el jefe de Estado.

Por su parte, la CUT, por intermedio de su presidente, Francisco Maltés Tello, dijo que el objetivo de la marcha pretende hacerle frente a lo que ha calificado como “estrategias dilatorias” para iniciar la discusión de la reforma laboral en el Congreso; en especial por partidos que se han alejado de la coalición de Gobierno.

Francisco Maltés, presidente de la CUT, apoya la movilización del 7 de junio del 2023 en las calles del país, en respaldo a las iniciativas del Gobierno nacional.

“Queremos solicitarle al Congreso de la República, en particular a la Comisión Séptima (De la Cámara) que le dé trámite al proyecto presentado por la representante Mafe Carrascal, que recoge las principales aspiraciones del movimiento sindical expresados en los últimos 30 años. El país votó por los cambios”, manifestó Maltés.

No saldrán a las calles

A diferencia de Fecode, que anunció su apoyo a esta convocatoria, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció el sábado 3 de junio que no apoyarán esta jornada; en una determinación que causó sorpresa entre las demás asociaciones que han convocado a marchar en favor del Ejecutivo.

“La Confederación General del Trabajo CGT, por intermedio de su Comité Ejecutivo nacional, informa a la opinión pública, que no es cierto que haya autorizado participar en la marcha convocada por la CUT, CGT y CTC el próximo 7 de junio, en respaldo a las reformas gubernamentales”, indico la organización sindical.

La decisión se basa en que ninguna instancia estatutaria de la Confederación autorizó el apoyo a la marcha anunciada por las centrales obreras y sindicales.

“En consecuencia, rechazamos categóricamente la suplantación de quienes pretenden, con inadmisibles propósitos, utilizar arbitraria e irresponsablemente la imagen de la CGT para tal propósito”, puntualizaron en su misiva, firmada por su presidenta, Myriam Luz Triana.

Y dejaron en claro que la CGT históricamente ha sido, “es y será” una organización sindical que actúa con independencia y autonomía frente a los gobiernos, sea el que sea, el empresariado, los gremios, los sectores políticos y demás actores del país”.