Ariel Ávila explicó cómo funcionan las chuzadas: “Es claro que hubo una orden de alguien muy arriba”

El senador aprovechó para pedirle al fiscal general, Francisco Barbosa, adelantar las otras investigaciones de personas que fueron víctimas de chuzadas, incluidas, algunas que fueron solicitadas directamente por miembros del Ejército

Compartir
Compartir articulo
Para el senador, la orden tuvo que venir de un rango de coronel, pues es muy poco creíble que personal con menos rango tenga las herramientas e influencia para dar una orden tan importante, inclusive, agregó Ávila, la orden pudo haber sido enviada desde más arriba.  archivo
Para el senador, la orden tuvo que venir de un rango de coronel, pues es muy poco creíble que personal con menos rango tenga las herramientas e influencia para dar una orden tan importante, inclusive, agregó Ávila, la orden pudo haber sido enviada desde más arriba. archivo

El escándalo que le costó la salida a la ex jefa de gabinete Laura Sarabia y al exembajador de Venezuela Armando Benedetti, al parecer, está lejos de terminar, pues al uso del polígrafo por parte de Sarabia se le sumó unas interceptaciones ilegales.

Las chuzadas se habrían dado como una manera de recopilar más información y dar con el culpable del robo de un maletín con dinero que se encontraba en la vivienda de Laura Sarabia, por lo que se señaló a la exniñera del hijo de la exfuncionaria como la responsable de los hechos, Marelbys Meza.

Sobre ese tema, el senador Ariel Ávila explicó cómo funcionan las chuzadas donde aseguró que es un comportamiento que no se puede permitir y comentó que ese “tema hay que llevarlo a fondo porque muchos hemos sido víctimas de chuzadas y esto no se puede permitir”.

En una entrevista para el medio Caracol Radio, el senador Ávila aprovechó para pedirle al fiscal general, Francisco Barbosa, adelantar las otras investigaciones de personas que fueron víctimas de chuzadas, incluidas, algunas que fueron solicitadas directamente por miembros del Ejército.

“Pero también, pedirle al fiscal que con la misma diligencia haga las investigaciones que nosotros hemos sido víctimas de chuzadas como las que hizo el Ejército donde además preguntaban temas personales, si habían vicios, si habían amantes y demás, y cosa que de eso nunca hemos sabido hace varios años”.

El senador Ávila explicó que a través de la Plataforma Única de Monitoreo (Puma) de la Policía Nacional se pueden hacer este tipo de interceptaciones telefónicas. El problema, según el parlamentario, es conocer quién estuvo detrás de la orden de realizar la chuzada a la exniñera.

“Esto pasa de la siguiente forma, la Policía tiene dos sistemas de inteligencia muy buenos. Una se llama la famosa tecnología Puma, que seguramente es con la que hicieron esto, y es muy fácil coger las celdas, coger el celular, lo que tiene que haber es una orden expresa; por eso, si se comprueba el fiscal de la línea de investigación, es claro que aquí hubo una orden de alguien muy arriba que lleva a la Sijín a hacer esas interceptaciones”.

La manera como se habría llegado a las interceptaciones estaría ligada a un sistema llamado sobre papel, en el que se agrega un número de celular a una investigación, lo que para el senador es raro, pues el número de Marelbys Meza fue incluido en unas interceptaciones para dar con el paradero de Siopas, que murió por una venganza interna del Clan del Golfo.

“Lo que se hace es lo que se llama un sobre papel, es decir, en medio de una investigación se chuza un celular para intentar perder el rastreo, y en este caso fue con la gente del Clan del Golfo, lo cual es una cosa muy dramática porque el señor Siopas apareció muerto hace dos meses y medio, degollado en el Urabá cuando se estaba en proceso de acercamiento para el sometimiento y eso tampoco nunca se dio información”.

Para el senador, la orden tuvo que venir de un rango de coronel, pues es muy poco creíble que personal con menos rango tenga las herramientas e influencia para dar una orden tan importante, inclusive, agregó Ávila, la orden pudo haber sido enviada desde más arriba.

“Para hacer eso tuvo que haber sido alguien, mínimo de coronel, esa orden no la da un teniente, un mayor, un intendente, no. La puede operativizar un suboficial y seguramente, al mínimo de ese teniente, ese general viene una petición, incluso, de más arriba. Aquí hay altos oficiales, seguramente, si se comprueba lo que dice el señor fiscal”.