20 familias confinadas y un comunero asesinado en Cauca: “No podemos compartir el mismo optimismo del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda”, dice el Cric

El Consejo Regional Indígena del Cauca le hizo un llamado al Gobierno nacional para que no siga “ignorando la crisis de exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas del Cauca y del resto de Colombia”

Compartir
Compartir articulo
El Cric denunció fuerte afectación a los derechos humanos en Cauca. Imagen de archivo.
El Cric denunció fuerte afectación a los derechos humanos en Cauca. Imagen de archivo.

A través de un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que los fuertes enfrentamientos entre grupos armados en la vereda Asnenga del resguardo indígena de Pitayo (Silvia, Cauca) mantienen confinadas a 20 familias con niños y adultos mayores incluidos. Además, en la vereda de San Antonio fue asesinado el comunero Gerardo Perdomo, hermano del presidente de la Junta de Acción Comunal.

De acuerdo con el comunicado, ya se había alertado sobre las afectaciones que generan los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en límites de los municipios de Caldono, Jámbalo y Silvia. “El gobierno nacional, departamental y local son conocedores de nuestras denuncias, pero poco o casi nada han hecho para atender eficazmente las demandas en materia de garantías para la salvaguarda de la vida de nuestras comunidades”, se lee en la misiva.

Por otra parte, el Consejo asegura que en lo que va corrido del año se contabilizan 47 homicidios de comuneros indígenas pertenecientes al Cric, por lo que asegura que no comparte el “optimismo” del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

“No podemos compartir el mismo optimismo del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en cuanto que las cifras de homicidios se han reducido este año, para el caso nuestro, se sigue manteniendo la constante de asesinatos en los últimos 4 años, de igual manera, la constante de falta de atención de los poderes del Estado a nivel local, departamental y nacional es innegable”.

Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz
Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz

De tal manera que el Cric le exige al Gobierno “no seguir ignorando la crisis de exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas del Cauca y del resto de Colombia” y hace un llamado a los organismos internacionales para hacer un acompañamiento a las comunidades de esas zonas del país, así como a los grupos armados ilegales para que respeten los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

En su cuenta de Twitter, la senadora de la Circunscripción Especial Indígena - MAIS Aida Quilcué denunció la situación y adjuntó una foto del comunero asesinado, pero Infobae se abstiene de compartirla por las susceptibilidades que pueda generar entre los lectores.

“Emergencia Humanitaria en territorio Nasa de Pitayó, Silvia-Cauca la situación se vuelve cada vez más alarmante. Durante 2 días seguidos, hemos denunciado constantes hostigamientos y un preocupante silencio que nos rodea. Lamentablemente, hace apenas unos minutos, hemos recibido información del asesinato de un comunero en la vereda San Antonio. Es urgente que tomemos conciencia de esta realidad y brindemos mayor apoyo a esta comunidad, que enfrenta peligros constantes en su lucha por la justicia y la paz”, escribió la congresista en su red social.

Twitter Aida Quilcué
Twitter Aida Quilcué

Había pedido protección y se la negaron: hermano de líder social asesinado en Cauca

La víctima ya había denunciado amenazas y un atentado. Cortesía: Redes sociales.
La víctima ya había denunciado amenazas y un atentado. Cortesía: Redes sociales.

Hugo Horacio Ramírez Burgos es el líder social número 69 asesinado en lo corrido de 2023. Hace parte de los 1.478 líderes que han sido víctimas de homicidio desde la firma del Acuerdo de Paz, según Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

Ramírez fue asesinado en la vereda Río Negro, sobre la vía que conecta los municipios de Corinto y Miranda (Cauca), el 31 de mayo. De acuerdo con el instituto, era líder social del departamento de Valle del Cauca y pertenecía a tres organizaciones: Upazur, Astracava y Asocampptin. También, hacía parte del Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Pradera (Valle) y conformaba el Grupo Motor de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del mismo municipio.

De acuerdo con La FM, Hobeimar Ramírez, campesino, líder y hermano de la víctima, aseguró que Hugo Horacio ya había solicitado ayuda a la Unidad Nacional de Protección (UNP), el cual le fue negado. “Llevaba ya tiempo denunciando amenazas, en Pradera le habían hecho un atentado y habíamos logrado denunciarlo con pruebas a la UNP; no pudimos lograr que la UNP le brindara la protección, es muy difícil. Tenemos las denuncias hechas en la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, en muchas partes, pero no fue posible la protección”, manifestó Hobeimar Ramírez.

Las autoridades están investigando el caso para identificar a los responsables del homicidio, según informó el medio citado. Mientras tanto, Hobeimar Ramírez espera que se haga justicia y denuncia que su familia es blanco permanente de amenazas.

“Las autoridades siempre se la pasan en eso, diciendo que están investigando las llamadas y los panfletos, que no saben de dónde vienen y uno como familia queda frustrado. Aún a uno también lo llaman, que disidencias, que Clan del Golfo...uno lo lamenta. Como líder siento que me quedé solo”, explicó el hermano del líder social, de acuerdo con La FM.

Según Indepaz, los grupos armados que hacen presencia en el municipio de Corinto son la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el Frente Jaime Martínez del autodenominado Bloque Occidental de las disidencias de las Farc. También hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas locales. Aún no hay un grupo específico que se haya atribuido el homicidio del líder social.

“Se han conocido amenazas presuntamente dirigidas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Águilas Negras, principalmente hacia ejercicios de liderazgo y organizaciones sociales. También de presencia de terceros que actúan en nombre de organizaciones narcotraficantes transnacionales, especialmente el Cartel de Sinaloa”, establece un informe de seguimiento de la Defensoría del Pueblo citado por Indepaz.