Lanzan explosivo contra empresa de transporte en Boyacá por no pagar una extorsión

El hecho ocurrió en Duitama donde según el reporte policial no se presentaron víctimas. Las extorsiones han aumentado en 2023

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el reporte de la Policía de Boyacá la granada causó daños a un tractocamión. Getty
De acuerdo con el reporte de la Policía de Boyacá la granada causó daños a un tractocamión. Getty

Gran conmoción causó el atentado contra una empresa de transporte de carga con un artefacto explosivo, en Duitama (Boyacá), al parecer por el no pago de vacunas realizadas por grupos delincuenciales.

De acuerdo con el reporte emitido por el Departamento de Policía de Boyacá no se presentaron personas heridas. “La granada causó daños a un tractocamión, esta empresa viene siendo objeto de extorsión desde el mes de marzo por parte de los Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor) décimo de las Farc que delinque en Arauca, a la empresa inicialmente le enviaron un panfleto vía WhatsApp donde le realizaron exigencias”.

Así mismo, la comandante de la Policía de Boyacá, María Margarita Mantilla, afirmó a Boyacá Radio que “el atentado se habría generado por grupos al margen de la ley quienes vienen cobrando vacunas a varios comerciantes en Duitama”.

De igual forma, la comandante fue enfática en afirmar que se adelantan las labores investigativas que rodean este hecho para poder capturar a los responsables.

Más de 7.000 casos de extorsión

La Policía Nacional reportó al finalizar mayo que más de 7.000 casos de extorsión se han presentado en lo corrido del año en el país, afectando sobre todo a cinco departamentos, donde se continúa presentando esta problemática.

Esto significa que, en el 2023, a diario se ha presentado por lo menos 63 casos de extorsión, según datos de la Policía Nacional, siendo Cundinamarca con cerca de dos mil casos, el departamento donde más se reportan hasta la fecha, seguido de Antioquia con más de mil, Valle del Cauca, Meta y Atlántico.

El reporte de la Policía también señala que las extorsiones ocurren sin el empleo de armas, seguido del uso de objetos contundentes, armas blancas y de fuego para intimidar a los ciudadanos que son afectados.

Además, en los últimos días el Gaula Militar y la Policía Metropolitana de Soacha capturó a ocho personas que pertenecían a una banda delincuencial que se hacía pasar por el Tren de Aragua para intimidar y extorsionar a comerciantes y otros ciudadanos del municipio cundinamarqués.

Reporte del Ministerio de Defensa

De acuerdo con la página del Ministerio de Defensa, las cifras de extorsión son las más altas de los últimos diez años entre enero y abril. Esta cartera también reúne datos de la Fiscalía General de la Nación.

En 2023 en ese periodo se reportaron 3.523 casos, le siguen 2019 con 3.086, 2015 con 2.471 y 2018 con 2.464. Los años con menos casos en esta década fueron 2013 con 1.981 registros de extorsión y 2014 con 1.824.

Vale señalar que, en 2022, en esos primeros cuatro meses, fueron denunciados 2.467 hechos, lo cual comparado con el año en curso representa una variación del 43%.

Marzo de este año es el mes donde más se presentaron extorsiones con 1.082 casos, contra 659 en marzo de 2022. Mientras que en abril se registraron 660 casos, contra 664 del año pasado.

El Ministerio aclara que las cifras de extorsión están sujetas a un proceso de verificación adicional en el que participan otras entidades. Por tal motivo, los datos del año en curso pueden presentar un rezago.

Así mismo, recuerda que a Ley 599 de 2000 define la extorsión como el acto de constreñir a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito para sí o para un tercero.