Guerra del SOAT: paramédicos de tres ambulancias se pelearon por atender un motociclista

El enfrentamiento por poco termina en golpe. El hecho se hizo viral en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Todo parece indicar que los camilleros y paramédicos se pelean por los heridos en accidentes de tránsito, porque el Soat cubre un jugoso pago en estos casos. Video redes sociales

En video quedó registrado el momento en que varios paramédicos de tres ambulancias diferentes se “agarraron” en plena vía pública en la ciudad de Bogotá por atender a un joven que resultó lesionado en medio de un accidente de tránsito.

Según se observa en el clip, los camilleros y paramédicos llegaron al lugar luego de una llamada de emergencia, pero en vez de darle prioridad a la salud del motero, prefirieron discutir y enfrentarse para definir quién se llevaba al herido.

El enfrentamiento por poco termina en golpes, sin embargo, la comunidad intervino y evitó que el pleito se fuera a mayores. Incluso se escucha que una mujer pide que atiendan de manera oportuna al joven y no se peleen por el paciente.

Todo parece indicar que los camilleros y paramédicos se pelean por los heridos en accidentes de tránsito, debido a que el Soat cubre un parte del pago en estos casos.

Finalmente, el motociclista fue subido a una camilla y luego a una de las ambulancias para ser llevado a un hospital, pero los presentes quedaron preocupados por la salud del hombre, pues no consideran que la atención fuera oportuna y profesional.

Asimismo, indicaron que esperan que las empresas a cargo de este servicio o las autoridades regulen este tipo de situaciones, que ponen en riego la salud de los pacientes, y que se garantice la atención a las personas, sea que lo cubra el Soat o no.

Gracias a la evidencia audiovisual quedaron registradas las placas de las ambulancias, con la idea de que las autoridades y entes encargados tomen medidas al respecto.

Los seguros obligatorios que deben tener las motos

  • El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es una póliza exigida para circular en el territorio nacional, y que debe ser portado de forma obligatoria por motos, carros, vehículos de carga, de transporte público, oficiales y especiales, entre otros.

Este seguro cubre atención médica inmediata de urgencias, hospitalización, suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis, suministro de medicamentos, tratamientos y procedimientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación.

  • Por otra parte, el seguro de responsabilidad civil, protege en caso de ser declarado responsable de daños a un tercero, repara los daños personales, materiales o económicos que se ocasionan en caso de un accidente.

Entre los servicios que ofrece este seguro se encuentra que: cubre hasta $4000 millones en daños a terceros, daños a bienes materiales, muerte o lesión a una persona, lucro cesante, daño moral, amparo patrimonial, asistencia jurídica, civil o penal y transporte o remolque de la motocicleta.

  • El seguro todo riesgo para motos es el más completo de la lista, ya que protege la motocicleta contra daños propios, a terceros y en caso de robo. En todos los casos cubre por defecto el seguro de responsabilidad civil extracontractual y amparo patrimonial.

Entre las coberturas más generales están: daños a terceros, pérdida total por accidente o hurto (a veces tiene deducible), pérdida parcial por accidente o hurto (a veces tiene deducible), servicio de grúa por daño o accidente, conductor elegido, vehículo de reemplazo por pérdida total o parcial y conductor profesional.

Finalmente, cabe destacar que la motocicleta es la principal generadora de accidentes de tránsito en el país, sumado a que es también la responsable de la mayoría de las muertes que presentan por siniestros viales. Según las cifras de Medicina Legal en Colombia, el 76,3% de los ciudadanos han muerto en accidentes de tránsito cuando una motocicleta estuvo involucrada.