Envían a la cárcel a alias ‘Caravana’ presunto jefe de sicarios del frente Suroeste del Clan del Golfo

El CTI de la fiscalía detuvo a Wilson de Jesús Durango, acusado de ordenar el asesinato de tres personas en Antioquia a principios del 2023

Compartir
Compartir articulo
Caravana es sindicado de ordenar y participar en el asesinato de tres recolectores de café en Antioquia.
Caravana es sindicado de ordenar y participar en el asesinato de tres recolectores de café en Antioquia.

Un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento a Wilson de Jesús Durango, alias ‘Caravana’, señalado de ser el jefe de sicarios del frente Suroeste del Clan del Golfo, que tiene presencia en Antioquia.

Según el ente acusador, Caravana se hizo pasar por caficultor para infiltrarse en la vereda Buenavista del municipio de Ciudad Bolívar (Antioquia), donde ordenó el asesinato de tres personas el pasado 14 de febrero.

“Un día después de realizar esta verificación, varios de sus posibles cómplices ingresaron a un inmueble con revólveres y mini uzi, dispararon contra tres trabajadores que estaban en los dormitorios y escaparon”, publicó la Fiscalía.

Las investigaciones indican que luego de asesinar a los trabajadores de la finca cafetera alias ‘Caravana’ amenazó a los habitantes del sector con tomar represalias si daban información a las autoridades de lo sucedido.

Un fiscal del grupo de Homicidios Colectivos le imputó a Wilson de Jesús Durango los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, tenencia o porte ilegal de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

Los hechos

Alias ‘Caravana’ perpetró la masacre número 17 del año el pasado 14 de febrero en una finca cafetera de Buenavista, vereda del municipio de Buenavista (Antioquia), donde atentó contra la vida de tres recolectores de café cerca de las 7:00 de la noche.

“Nosotros con la policía Nacional, con el Ejército, llegamos hasta el lugar de los hechos y se evidenciaron los tres cuerpos. A partir de ese momento comenzó todo el trabajo investigativo por parte de las autoridades competentes y esperamos lo más pronto posible tener algún tipo de información que nos permita saber qué fue lo que ocurrió”, dijo en su momento el alcalde de Ciudad Bolívar, Mauricio Márquez.

Según registró El Colombiano, al lugar ingresó un grupo de nueve personas y sin mediar palabra abrió fuego contra las víctimas que perdieron la vida en el acto. Las autoridades señalaron que dos de los occisos tenían entre 25 y 28 años, mientras que el tercer asesinado tenía entre 45 y 50 años, aproximadamente.

Las autoridades señalan a Kevin Salgado, de 22 años, de haber participado en dos masacres que fueron perpetradas en el departamento de Antioquia Foto: Twitter @IvanDuque
Las autoridades señalan a Kevin Salgado, de 22 años, de haber participado en dos masacres que fueron perpetradas en el departamento de Antioquia Foto: Twitter @IvanDuque

En esa región del suroeste antioqueño hace presencia armada el Clan del Golfo y la Defensoría del Pueblo había incluido al municipio de Ciudad Bolívar entre los más propensos a sufrir ataques por parte de este grupo armado, que para la fecha ya había cometido otras masacres en Antioquia en disputa el control territorial y los corredores estratégicos de movilidad para el tráfico de drogas, armas, gasolina y ganado hurtado.

Ciudad Bolívar había sido epicentro de otra masacre el 28 de enero del 2023, cuando hombres encapuchados y armados abrieron fuego contra un establecimiento comercial ubicado en el barrio Guayacanes dejando un saldo de tres personas muertas y tres más heridas.

“Al parecer, es un evento relacionado por la disputa de renta ilícitas que adelantan grupos de delincuencia común organizada, a los cuales las autoridades les asestaron afectaciones importantes en 2021 y 2022”, declaró para la fecha el secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Zapata.

Antioquia es uno de los departamentos más asediados por el Clan del Golfo, debido a sus riquezas minerales y las múltiples minas de oro, que generan gran parte de los ingresos del grupo armado. Cabe recordar que el Clan del Golfo fue promotor del paro minero a principios del 2023, en el que se presentó quema de vehículos y hostigamientos contra la fuerza pública por la decisión gubernamental de reactivar las operaciones contra la minería ilegal.