El drama de un colombiano que lucha por su vida luego de cruzar la frontera con Estados Unidos

El huilense Kevin Julián Fula llegó a territorio estadounidense en mayo de este año, pero no pudo disfrutar mucho tiempo su estancia allí, ya que fue internado en una clínica a causa de múltiples virus y actualmente está en coma inducido

Compartir
Compartir articulo
El colombiano Kevin Fula se debate entre la vida y la muerte en Estados Unidos.
El colombiano Kevin Fula se debate entre la vida y la muerte en Estados Unidos.

Muchos latinoamericanos cruzan la frontera de Estados Unido a causa de las crisis socioeconómicas y las pocas oportunidades que tienen en sus países, por lo que salen en búsqueda del famoso ‘sueño americano’ que vende ilusiones de estabilidad laboral y económica en el país norteamericano. Este fue el caso de Kevin Julián Fula Cardozo, un joven de 23 años oriundo de Neiva (Huila), quien llegó a EE.UU. en mayo de este año en búsqueda de un buen trabajo para poder pagarse sus estudios.

Según narra Heidy Cardozo, madre del joven colombiano, en entrevista con El Tiempo, su hijo “se fue con la esperanza de crecer, con la ilusión de poder trabajar, estudiar y cumplir su sueño de ser chef”.

Kevin Fula llegó a la frontera de México y, según cuenta su madre, estuvo en una fila bajo el inclemente sol del desierto por cerca de tres días. Heidy Cardozo cuenta que cuando su hijo llegó a los límites estadounidenses “duró encerrado en Migración, en la ‘nevera’ como le llaman, y a los cuatro días salió”.

La madre colombiana indica que el cambio brusco de temperatura de 35° o más en la fila a un frío extremo en las ‘neveras’ de migración, fue uno de los detonantes para la enfermedad de su hijo.

Superados todos los trámites migratorios y luego de recibir una vacuna contra el covid-19, Fula Cardozo viajó al estado de Utah, en la Costa Oeste de Estados Unidos, donde empezó su calvario de salud.

Según cuentan sus allegados durante las videollamadas notaron que tenía gripa con una fuerte tos. Con el paso de los días empezaron a ver desmejoramiento en el semblante del joven y aunque él intentara mostrar buena salud, su vitalidad decaía poco a poco, al punto de tener que ser internado en un hospital local.

Kevin Fula está en coma inducido.
Kevin Fula está en coma inducido.

El huilense llegó al hospital Lone Peak luego de que una persona de donde se hospedaba notara que no podía respirar y tampoco tenía energía para levantarse de la cama. “Me dijeron que le estaban haciendo exámenes y que tenía covid-19 y neumonía. Quedó hospitalizado en la UCI. Hubo un poco de mejoría y él nos hablaba por videollamada con los médicos”, detalló Cardozo en conversación con El Tiempo.

Kevin Fula reaccionó bien al tratamiento durante la primera semana; sin embargo, llegó a un punto en el que se le volvió a dificultar respirar y de ahí en adelante todo empeoró, su estado de salud era tan crítico que los médicos decidieron ponerlo en coma inducido porque tenía una infección agresiva, sus pulmones colapsaron y tenía más virus en el cuerpo.

Ante la crítica situación de salud de Kevin Fula, los médicos estadounidenses le enviaron una carta a sus padres solicitando su presencia en el país, porque “hay que tomar ciertas decisiones” respecto a la salud del joven colombiano.

El Consulado de Colombia en San Francisco (Estado Unidos) se contactó con los familiares de Kevin Fula y les indicaron que harán todas las gestiones pertinentes con el centro hospitalario mientras ellos se pueden desplazar hasta Estados Unidos.

Los padres del joven colombiano viven en Neiva (Huila) y están a la espera de una visa humanitaria para ponerse al frente de la salud de su hijo. “Sé que con la voluntad de Dios voy a llegar hasta allá y él se va a levantar. Mi hijo se va a levantar de esa cama para dar testimonio y que los jóvenes entren en conciencia de que amen su país y no se vayan porque acá también pueden cumplir sus sueños”, dijo Heidy Cardozo.