Un equipo de ciclismo colombiano es el mejor del mundo en la categoría Continental, según el ranking UCI

El equipo nacional es catalogado el mejor en esa categoría, equivalente a la “tercera división” en el ciclismo, luego de la “WorldTour” y la “ProTeams”

Compartir
Compartir articulo
El Team Medellín es el mejor equipo del mundo de la categoría Continental de la UCI. Team Medellín.
El Team Medellín es el mejor equipo del mundo de la categoría Continental de la UCI. Team Medellín.

La temporada ciclística de la UCI le ha sonreído especialmente al Team Medellín en la categoría Continental. El equipo paisa logró concretar una nómina de lujo para el calendario del presente año y sus resultados han comenzado a dar frutos, especialmente en el ranking global, donde están liderando como el mejor grupo del planeta en su actual categoría.

La Unión Ciclista Internacional publicó la actualización del ranking de equipos de ruta luego de la recién finalizada edición del Giro de Italia 2023 en la que se coronó Primož Roglic del Jumbo-Visma y el equipo colombiano escaló bastantes puestos en el escalafón posicionándose como el mejor de la categoría Continental.

El Team Medellín-EPM cuenta con una de las plantillas más competitivas para los eventos de su rama y lo ha demostrado con certeza: tan solo seis meses de temporada el equipo antioqueño acumula un total de 16 victorias en diferentes carreras, siendo la más reciente inclusión al equipo, el boyacense Miguel Ángel López, el pilar principal de todos estos logros.

De las 16 victorias conseguidas anteriormente, López se ha llevado bajo su nombre un total de 9. Sus coronaciones se han dado en la Vuelta a San Juan (Argentina), los Campeonatos Nacionales de Ruta, en la Vuelta a Bantrab (Guatemala), Tour of the Gila (Estados Unidos), Tour de Catamarca (Argentina) y en el Walmart Joe Martin Stage Race (Estados Unidos).

Los puntos cosechados en las competencias llevaron al equipo nacional a ubicarse en la posición número 29 de la clasificación general con 905 puntos en la que también se encuentran equipos de categoría WorldTour y ProTeams. Tal es la buena posición del Team Medellín que incluso supera a algunos de la categoría Pro, como el equipo español Burgos-BH o el Caja Rural, quienes están en casillas inferiores.

Las próxima competición agendada para el Team Medellín será el Tour of Qinghai Lake en China, donde se espera que puedan cosechar nuevamente buenos resultados.

En cuanto al posicionamiento de los equipos WorldTour, el UAE Team Emirates de los colombianos Sebastián Molano y Álvaro Hodeg, es quien está liderando tras el Giro con un total de 12975.9 puntos. El segundo lugar del escalafón lo ocupa el Jumbo-Visma con un total de 12349.4 unidades.

El podio de los equipos de la máxima categoría del ciclismo lo ocupa el cuadro británico INEOS Grenadiers de los Escarabajos Egan Bernal, Daniel Felipe Martínez y Brandon Smith Rivera.

Así van los colombianos en el Ránking de la UCI

El ciclismo colombiano brilló en la edición 106 del Giro de Italia con victorias de etapa, ambas en alta montaña, y dos competidores dentro del top-20 de la carrera. Esta participación tuvo su repercusión en la más reciente actualización del ranking de la UCI, que permitió que Einer Rubio del Movistar Team escalara 90 posiciones, mientras que Santiago Buitrago se convirtiera en el segundo mejor colombiano de la temporada al subir cinco casillas.

26. HIGUITA GARCÍA Sergio Andrés - BORA - HANSGROHE - 1599 pts.

44. BUITRAGO SÁNCHEZ Santiago - BAHRAIN VICTORIOUS - 1208 pts.

47. LÓPEZ MORENO Miguel Ángel - TEAM MEDELLIN - EPM - 1197 pts.

72. RUBIO REYES Einer Augusto - MOVISTAR TEAM - 941 pts.

89. CHAVES RUBIO Jhoan Esteban - EF EDUCATION - EASYPOST - 804 pts.

94. MARTÍNEZ POVEDA Daniel Felipe - INEOS GRENADIERS - 786.29 pts.

117. URÁN Rigoberto - EF EDUCATION - EASYPOST - 675 pts.

137. GAVIRIA RENDON Fernando - MOVISTAR TEAM - 570 pts

166. MOLANO BENAVIDES Juan Sebastián - UAE TEAM EMIRATES - 488.93 pts

203. SOSA CUERVO Iván Ramiro - MOVISTAR TEAM - 425 pts

406. BERNAL GÓMEZ Egan Arley - INEOS GRENADIERS - 193 pts

700. QUINTANA Nairo - Sin equipo - 95 pts