ONU pidió abrir diálogo independiente con los territorios en torno a la paz y la seguridad

El informe más reciente de la entidad alertó sobre la grave situación de los defensores de derechos humanos en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Juliette de Rivero, Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó que es importante que la “paz total” del Gobierno Petro esté enfocada a generar soluciones efectivas ante la situación de orden público. Colprensa /Camila Díaz
Juliette de Rivero, Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó que es importante que la “paz total” del Gobierno Petro esté enfocada a generar soluciones efectivas ante la situación de orden público. Colprensa /Camila Díaz

Juliette De Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, propuso al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, abrir diálogo independiente con los territorios resaltando que estos encuentros no pueden depender de los diálogos con actores armados.

Además, sugirió incluir a las autoridades territoriales y étnicas y que el punto de partida de estas conversaciones sea la Mesa Nacional Humanitaria.

“Recomendamos que se formalice el diálogo entre el Gobierno y las comunidades en los territorios, en torno a la garantía de derechos, la paz y la seguridad. No podemos predecir como finalizarán las negociaciones con los grupos armados, pero si podemos asegurar que una relación estrecha de diálogo formal entre el Estado y la sociedad civil que habita los territorios va a fortalecer la construcción de la paz y la defensa de la vida”, expresó De Rivero.

Así mismo, mostró la disposición que tienen las Naciones Unidas en la articulación de los diálogos, y recordó que dentro de sus funciones ha estado el permanente contacto con los grupos étnicos de varios territorios, y han sido los mismos defensores de derechos humanos, quienes han expresado una propuesta de entablar conversaciones con el Gobierno.

"El movimiento social en los territorios ha servido para proteger la vida, la dignidad, memoria, cultura, la tierra y medio ambiente, frente al conflicto armado interno, contra las violaciones de derechos humanos, la marginación, la discriminación, el despojo y la injusticia". @ONUHumanRights/Twitter

Cifras de masacres y asesinatos a defensores de derechos humanos

En marzo de 2023, la ONU presentó su informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnud), que alertó sobre la grave situación de los defensores de derechos humanos en Colombia, Juliette De Rivero fue la encargada de presentarlo.

La representante de esta agencia de la ONU en el país habló de la situación de derechos humanos que, según las cifras, no ha mejorado en los primeros meses del Gobierno Petro.

Según el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2022, 116 defensores y defensoras de derechos humanos fueron asesinados, . Colprensa/John Paz
Según el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2022, 116 defensores y defensoras de derechos humanos fueron asesinados, . Colprensa/John Paz

En diálogo con Semana, De Rivero dijo que es importante que la Paz Total del gobierno Petro esté enfocada a generar soluciones efectivas ante la situación de derechos humanos:

“Creo que la propuesta del Gobierno de una “paz total” es justamente atender esa situación tan grave de los territorios, pero una paz no se construye tan rápido. Los problemas de estos territorios son problemas históricos de abandono, durante generaciones, estos territorios necesitan mayor institucionalidad, Estado de derecho y desarrollo. Eso va a tomar un tiempo, pero es importante apostarle a la paz y tener todo el esfuerzo del Gobierno dirigido a generar condiciones de paz en los territorios para proteger la vida que está tan expuesta”

También señaló que, aunque se ha avanzado con la iniciativa, en Colombia hace falta una política de desmantelamiento que aún no existe. Hizo un llamado al Gobierno para que escuche a las comunidades afectadas por la violencia y las haga partícipes de esa política:

“Creemos que un elemento importante y central de la “paz total” es la implementación del Acuerdo de Paz, y por eso hemos saludado que se haya convocado la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, pero también estamos recomendando que se avance en la adopción de una política de desmantelamiento que todavía no existe en Colombia y en la implementación de esa política, con participación de las comunidades afectadas”

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha llamado a que los grupos armados respeten los derechos humanos de la población. Según De Rivero, “no hay ninguna excusa para lo que están haciendo”, refiriéndose a los constantes asesinatos de líderes sociales y activistas en los territorios.

Según las cifras del informe de la ONU, entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2022 se perpetraron en Colombia 92 masacres, que dejaron 321 víctimas mortales. Fueron 116 los defensores y defensoras de derechos humanos asesinados. Ambos indicadores alcanzaron niveles sin precedentes en la última década.