Indepaz alertó por un posible incremento de las masacres en el país: se registran 40 en 2023

Para finales de mayo se registraron 69 homicidios contra líderes sociales frente a 88 casos en 2022

Compartir
Compartir articulo
Camilo González, aseguró que el mes más complicado fue abril, cuando se contabilizaron la muerte de 22 personas. Policía Nacional de Colombia.
Camilo González, aseguró que el mes más complicado fue abril, cuando se contabilizaron la muerte de 22 personas. Policía Nacional de Colombia.

A corte del 31 de mayo de 2023, en Colombia han asesinado 69 líderes sociales en lo corrido del año, según el registro del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). La organización reveló que aunque se registró una ligera caída en las cifras, las masacres podrían marcar un aumento al final del año. Con base a esta información se pidió fortalecer las medidas de seguridad y contención de la violencia.

El director de la organización, Camilo González, aseguró que el mes más complicado fue abril, cuando se contabilizaron la muerte de 22 personas, entre líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz, durante una entrevista a Blu Radio.

“Hemos tenido en los primeros meses del año una tendencia de alrededor de 10 víctimas mensuales. El año pasado el promedio mensual fue 17, hasta el inicio del gobierno Petro y luego a final de año, desde agosto para acá, se mantuvo más o menos con un promedio de 15 víctimas mensuales”, explicó González

Durante sus declaraciones afirmó que gracias a la propuesta de Paz Total, formulada por el Gobierno nacional, se logró el desescalamiento de algunos conflictos en el país (principalmente en las regiones donde hacen presencia los grupos armados). No obstante, advirtió que se deben fortalecer las dinámicas entre el gobierno y la ciudadanía para mantener en firme la tendencia.

González señaló su preocupación frente al número de masacres, pues en lo corrido del año se han registrado 40, a corte de mayo, mientras que en 2022 se registró un total de 69.”Quiere decir que tenemos un panorama difícil ahí, con posibilidades de que sean superiores este año al del año pasado”, dijo para el medio antes mencionado.

Otros de los casos de violencia que registran incrementos son el desplazamiento forzado y las víctimas de minas antipersona, así como en el caso de la violencia provocada por los grupos delicuenciales en las ciudades, no necesariamente relacionados con el conflicto armado.

La víctima más reciente es Hugo Horacio Ramírez Burgos, líder social campesino en el departamento del Valle del Cauca. El hombre pertenecía a distintas organizaciones sociales y era integrante del Grupo Motor del PDET en Pradera.

Según recopiló, Indepaz fue víctima de un ataque de sicarios en la vereda Río Negro, en el municipio de Corinto (Cauca). En el lugar hace presencia la Columna Móvil Dagoberto Ramos, el Frente Jaime Martínez y el ELN.

Indepaz.
Indepaz.

Patrullero indígena secuestrado en el Cauca está en poder del ELN: Defensoría del Pueblo clama por su liberación

Dayan Edmundo Poto Pazú, como fue identificado el patrullero de la Policía que fue secuestrado por hombres armados en zona rural del municipio de Mercaderes (Cauca), se encuentra en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Es la principal conclusión a la que se llegó en el consejo de seguridad que se efectuó en la zona y del que hizo parte la Defensoría del Pueblo: entidad que adelanta gestiones junto a la personería municipal para lograr la liberación del uniformado.

Poto Pazú fue privado de su libertad a las 12:00 p. m. del sábado 27 de mayo del 2023, cuando se movilizaba en motocicleta en el corregimiento San Joaquín y se dirigía al municipio de Balboa, en donde sus servicios de vigilancia eran requeridos. El oficial fue interceptado en la vía y llevado a un destino que aún no se conoce, por miembros de esta organización ilegal, luego de pasar por el Cruce de Curacas.

“Nosotros como Defensoría estamos ofreciendo nuestro concurso para cualquier misión humanitaria que se requiera para lograr la liberación del uniformado. Dios permita que le respeten la vida, es lo más importante”, manifestó sobre este secuestro el defensor regional del Pueblo, Daniel Molano.