Incautaron un cargamento de ketamina camuflado en lechugas

Durante el hallazgo, los responsables intentaron sobornar a los agentes de la Policía

Compartir
Compartir articulo
Autoridades incautan un cargamento de ketamina al interior de lechugas en Nariño, los responsables intentaron sobornar a los uniformados. Policía de Nariño.
Autoridades incautan un cargamento de ketamina al interior de lechugas en Nariño, los responsables intentaron sobornar a los uniformados. Policía de Nariño.

La creatividad de las organizaciones criminales siguen siendo todo un reto para las autoridades. Prueba de ello, es el hallazgo que hizo la Policía de Nariño en un camión lleno de hortalizas con ketamina al interior de ellas.

Las autoridades encontraron en la vía que conduce de Pasto a Mojarras (Nariño) a cuatro personas a bordo de un camión que transportaba una gran cantidad de ketamina, una droga disociativa con potencial alucinógeno y que tiene altas propiedades para actuar como sedante.

Este estupefaciente se usa en medicina equina porque tiene un efecto parecido a la anestesia general. Este alucinógeno se puede inyectar, inhalar o tomar en pastillas.

Lo que le sorprendió a las autoridades fue que los criminales camuflaron esta sustancia en las verduras, con la intención de evadir los controles policiales.

Sin embargo, los uniformados contabilizaron cerca de 752 frascos de ketamina, y al mismo tiempo capturaron a las personas que llevaban esta sustancia, que ahora tendrán que responder por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Los agentes denunciaron que una vez encontraron la droga, los implicados les ofrecieron dinero con el fin de que los dejaran continuar su camino y no efectuaran las capturas; es por esto que los detenidos deberán responder el delito de cohecho.

Los cuatro implicados y los frascos de ketamina quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Luego de este hecho, la Policía de Nariño intensificó la ubicación de los puestos de control, con el fin de contrarrestar la comisión de delitos y garantizar la seguridad de los nariñenses.

Cabe mencionar que esta droga no se suministra directamente, sino que es utilizada como materia prima para la producción de drogas sintéticas. Con ella se procesan otras como 2CB, Tussi, Éxtasis, Endi y Mdma.

Ya habían desmantelado una banda que producía ketamina

En marzo de 2023, se conoció que las autoridades de Villavicencio desmantelaron una banda delincuencial que se dedicaba a comercializar y producir derivados de la cocaína y drogas sintéticas como la ketamina, que se usa comúnmente para tranquilizar caballos, como un sedante.

Los hombres vendían la droga a través de domicilio, zonas lúcidas y en fiestas privadas dentro de los sectores más exclusivos de las zonas de la capital del Meta.

Las autoridades de Villavicencio desmantelaron una banda delincuencial que se dedicaba a comercializar y producir derivados de la cocaína y drogas sintéticas como la ketamina, que se usa comúnmente para tranquilizar caballos, como un sedante. Policía del Meta.
Las autoridades de Villavicencio desmantelaron una banda delincuencial que se dedicaba a comercializar y producir derivados de la cocaína y drogas sintéticas como la ketamina, que se usa comúnmente para tranquilizar caballos, como un sedante. Policía del Meta.

De acuerdo con El Tiempo, la investigación para atrapar a esta banda inició hace nueve meses, lo que permitió recaudar suficientes evidencias para que el fiscal de la seccional del Meta solicitó órdenes de captura contra once personas, quienes se hacían llamar Los Sintéticos.

En total se realizaron diez allanamientos a las residencias donde eran dosificadas, empacadas y distribuidas las drogas.

El coronel Henry Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, dijo, según el diario, que las capturas se dieron por delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Sostuvo además que, el operativo se ejecutó en los barrios Popular, Cedritos, Comuneros, El Estero, Alcalá, así como en sectores como El Buque, los conjuntos residenciales Quintas de Sansusí, Llano Alto, Villa Codem y Portal del Molino de Villavicencio.

Durante el operativo se incautaron once celulares, dosificadores, armas de fogueo, cinco millones de pesos; además de 105 g de 2CB, 46 g de cocaína y 230 gramos de marihuana. Estos alucinógenos están evaluados en 18 millones de pesos.

Los agentes denunciaron que una vez encontraron la droga, los implicados les ofrecieron dinero, por este motivo se les imputó el delito de cohecho.

Este es el mismo modus operandi que se efectuó en Nariño, por lo que las autoridades se mantienen en alerta por las principales vías del país.