Gustavo Petro se refirió al escándalo de las chuzadas y aprovechó para arremeter otra vez contra el fiscal Barbosa: “Ese funcionario, que investigue bien”

El mandatario habló sobre la coyuntura de las supuestas interceptaciones del gobierno y la niñera de Laura Sarabia, hecho que mantiene polarizado al país

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro arremetió contra el fiscal Barbosa. 
Presidencia
El presidente Gustavo Petro arremetió contra el fiscal Barbosa. Presidencia

El presidente de la República, Gustavo Petro, asistió a la ceremonia de ascenso a subtenientes Curso General Jorge Duarte Blum en la Escuela Militar de Cadetes General José Maria Córdova. En este lugar, aprovechó para hablar sobre algunos casos de coyuntura nacional, arremetiendo contra el fiscal Francisco Barbosa y el caso de las chuzadas que fue revelado en la última semana, hecho que causó sorpresa, pues incluso lo instó a realizar mejor su trabajo investigativo.

En su alocución, Gustavo Petro resaltó que desde su gobierno se respetaban los derechos de los colombianos, incluyendo a la oposición. Asimismo, el mandatario fue enfático en asegurar que desde su mandato no se ordena la ejecución de chuzadas o de cualquier tipo de interceptación que pueda rozar con quebrantar la intimidad de la ciudadanía.

De igual forma, aunque de manera implícita, el mandatario le pidió al fiscal Francisco Barbosa que “investigara bien”, tal como lo hizo con la diligencia para verificar el caso de los polígrafos. Sobre el tema, sostuvo:

“Este gobierno le garantiza los derechos a cualquiera que sea el opositor, no verán opositores chuzados ilegalmente por este gobierno, nosotros no hacemos eso. Así que el funcionario que nos está sindicando de eso, que investigue bien, con la misma premura que tiene para investigar al otro día los polígrafos del gobierno”.

Asimismo, su llamado de atención continuó al señalar la necesidad de trabajar, según él, de la mejor manera, tal como se hizo con el caso del supuesto seguimiento a una periodista, pues para Petro, esto debe hacerse de manera diligente, asegurando que se pasó por alto el allanamiento a líderes del Clan del Golfo, a pesar que había la información suficiente para proceder con estos.

“Con la misma premura que tiene para ver cómo captura a un paparazzi que le sacó un video a una periodista, y que nada tiene que ver con nosotros, con esa misma premura debería haber allanado las casas de los asesinos del Clan del Golfo, cuyas direcciones tenían en su poder, los nombres propios tenía en su poder”, añadió.

La solicitud de Petro a Barbosa

El presidente Petro aclaró que aún no llegaban a su despacho los informes sobre investigaciones de los asesinatos sistemáticos que sacudieron al país durante varios meses. Además, resaltó que él tenía la autorización para pedir dichos documentos, pues era cobijado por la Carta Magna del país.

“Aún hoy no llega el informe de las investigaciones que se han hecho sobre los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y de ciudadanos del común, eso en las ciudades de la costa Caribe y en todo el país. Yo tengo la autorización de la Constitución de Colombia en sus artículos de manera explícita para solicitar esos informes, y no llegan, llegan primero los allanamientos”.

Resaltando que son crímenes de lesa humanidad, aseguró que ha realizado la solicitud de informes por todos los medios posibles, pero no ha obtenido respuesta:

“El presidente de Colombia quiere y solicita y lo ha hecho de manera escrita, formal y pública, los informes que indican de qué manera se ha procedido contra la impunidad en Colombia, crímenes que son crímenes contra la humanidad, porque son crímenes de lesa humanidad al haberse propiciado de manera sistemática contra la vida de centenares y miles de Colombianos”, añadió.

Finalmente, advirtió que si cualquier colombiano considera que está recibiendo órdenes inconstitucionales, podrá proceder a denunciar dicho actuar ante los medios de comunicación, pues es deber del mismo gobierno proteger los derechos de toda la ciudadanía.

“Si algún día algunos de nosotros en el gobierno civil, le llega una orden inconstitucional, tienen toda la autorización para ir allá a algún medio de comunicación y denunciar, no lo consideraré una insubordinación y es el derecho del pueblo, este gobierno respeta los derechos humanos”.