Autoridades advirtieron sobre riesgo electoral en cuatro municipios del Valle del Cauca

El anuncio lo hizo el registrador Alexander Vega, después de sostener una reunión con la Secretaría de Seguridad del departamento

Compartir
Compartir articulo
Registraduría anunció que las consultas interpartidistas para los comicios del 2023 serán el próximo 4 de junio. Registraduría Nacional
Registraduría anunció que las consultas interpartidistas para los comicios del 2023 serán el próximo 4 de junio. Registraduría Nacional

Durante la comisión electoral que contó con la presencia del registrador nacional Alexander Vega y la Secretaría de Seguridad del Valle del Cauca, se alertó sobre el riesgo electoral que existe en cuatro municipios del departamento, de cara a las consultas interpartidistas para los comicios del domingo 4 de junio de 2023.

Según lo indicado por las autoridades, existe la posibilidad de que las elecciones sufran afectaciones en municipios como Buenaventura y Jamundí, poblaciones en donde las tasas de delincuencia y criminalidad se han incrementado considerablemente.

Frente a esta problemática, el registrador manifestó que se adelantan estrategias que impidan que se presenten inconvenientes en las elecciones, priorizando la protección de puestos de votación en zonas rurales, fomentando el acompañamiento de la fuerza pública en estos sectores.

“Buenaventura y Jamundí fueron incluidos en el mapa de riesgo electoral por amenazas contra el certamen electoral. Bienvenidas las elecciones para recuperar el control en los territorios. Hay que evitar violencia contra la logística y el constreñimiento al elector”, aseguró.

De igual forma, el funcionario recalcó la particular escena que se presenta en municipios como Candelaria y El Águila, en donde, según los datos registrados en la Registraduría Nacional, se evidencia un considerable incremento en la inscripción de ciudadanos, detectándose el presunto traslado irregular de votos en aquellos sectores.

Vega le hizo un llamado a las autoridades que harán presencia en dichos municipios para que brinden la mejor seguridad y se percaten de situaciones anormales que se puedan presentar en inmediaciones a los puestos de votación que se encuentren en los pueblos: “Esto constituye una alerta para las autoridades”.

Así mismo, el registrador aseguró que ya se adelantan investigaciones para dar con los candidatos que estarían gestionando este tipo de prácticas, siendo esta una situación en la que han incurrido diferentes personas que se han postulado y buscan obtener los mejores resultados por todas las vías posibles.

“Ya hemos priorizado la investigación para determinar quiénes son los candidatos que están llevando a cabo esta práctica de traslado de votantes, que está siendo evidente”, aseguró Vega.

En la reunión que se mantuvo en la tarde del jueves 1 de junio también se hizo énfasis en la situación que se vive en Riofrío y Palmira, donde al igual que Candelaria y El Águila, se ha observado un considerable incremento en las inscripciones comparadas con las del 2019.

Por otra parte, Vega se dirigió a los candidatos que se presentarán en las próximas elecciones y advirtió que se llevarán a cabo serias investigaciones y procesos penales en caso de presentarse bloqueos y alteraciones al orden público como mecanismo de campaña por parte de quienes se postulen, práctica que es muy común en algunas zonas del país.

En otros temas, el registrador manifestó que el Consejo de Estado expidió el fallo al que denominó como “categórico”, que le permite a la institución darle plena validez a la cédula digital, luego de una campaña de desinformación que se adelantó y que llevó a confundir a miles de colombianos sobre el uso que se le daría a este tipo de documento.

“Recibimos bien el fallo categórico del Consejo de Estado que le da plena validez a la cédula digital. Este fallo, de paso, rechaza toda la desinformación que quiso darse sobre el nuevo documento de identificación de los colombianos”, aseguró.

Vega manifestó que están adelantando un proceso para que todos los pueblos cuenten con la tecnología necesaria para implementar este modelo: “Llevamos tres millones de trámites, solo faltan 200 municipios en Colombia por instalar la tecnología necesaria para la expedición”.