Unasur celebró anuncio del regreso de Colombia a ese organismo sudamericano: “Felicidades al pueblo y gobierno”

Esa conglomerado de países de la región de América del Sur destacó el rimbombante anunció que hizo el presidente de la República

Compartir
Compartir articulo
En las últimas horas el presidente Gustavo Petro advirtió que el país retornaría a este organismo multilateral, media década después de que el expresidente Iván Duque se retirara del mismo, (Infobae)
En las últimas horas el presidente Gustavo Petro advirtió que el país retornaría a este organismo multilateral, media década después de que el expresidente Iván Duque se retirara del mismo, (Infobae)

El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia se reintegraría a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Aunque fue un tema que despertó amores y odios entre diferentes sectores, la misma entidad mostró su emoción tras la decisión que anunció el mandatario desde Brasilia, la capital brasileña.

En las redes oficiales de Unasur “celebraron” que el Gobierno colombiano ingresara nuevamente a ese organismo, del que no había delegación nacional desde que el expresidente Iván Duque decidió retirar a la nación al considera que le brindaban beneplácito al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Celebramos la decisión de la República de #Colombia, que según la declaración de su presidente Gustavo Petro, posterior a la Cumbre de América del Sur, desarrollada en Brasilia - #Brasil, declaró el reintegro del país hermano ratificando el Tratado aprobado por el Congreso a través de ley”, trinaron.

Así las cosas, en Unasur aseguraron que “Colombia es país hermano” y, con la decisión del jefe de Estado ,se ratificaba el tratado aprobado por el Congreso en el que se reiteraba la disposición por querer sacar adelante al continente sudamericano.

“Felicitaciones al pueblo y gobierno de Colombia por su protagonismo en el proceso de reconstrucción de la unión e integración de América del Sur”, declaró la entidad en un comunicado.
Unasur celebró que Colombia se reintegre a ellos
Unasur celebró que Colombia se reintegre a ellos

En redes sociales, además, destacaron esa decisión en inglés para quue se masificara el anuncio que Gustavo Petro entregó esta semana y que desató la furia de su antecesor en el Gobierno nacional.

“He decidido reintegrar el país a la Unasur, ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, expresó Petro en su perfil, en una decisión que generó comentarios a favor y en contra.

Cabe recordar que Unasur entró en funcionamiento el 11 de marzo de 2011, luego de que se cumplió el requisito de que los congresos de nueve países aprobaran la suscripción de ese convenio internacional. Desde 2014 hasta 2016 su presidente fue el exmandatario colombiano Ernesto Samper Pizano.

En la actualidad, los países que hacen parte de la Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela, luego de que estados como Perú, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Colombia, de manera progresiva, se fueran apartando del organismo de integración continental.

La medida del expresidente Iván Duque envía un claro mensaje al régimen de Venezuela, que se traduce en el retiro del apoyo a un organismo que el uribismo considera cómplice de la dictadura chavista
La medida del expresidente Iván Duque envía un claro mensaje al régimen de Venezuela, que se traduce en el retiro del apoyo a un organismo que el uribismo considera cómplice de la dictadura chavista

Ahora, que Petro anunció que la nación cafetera se uniriían a esa entidad, las reacciones de diferentes líderes políticos no han dado espera. el expresidente Iván Duque, quien no solo venció a Petro en las elecciones del 2018, sino que también retiró al país de ese mecanismo latinoamericano bajo el argumento que defendían el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“En 2018 retiramos a Colombia de UNASUR por ser un organismo servil a la Dictadura de Maduro. Ese proceso se perfeccionó en 2019. Para reingresar hay que hacer todo el trámite de ley en el Congreso y de control en la Corte Constitucional. Ojalá nuestras instituciones estén a la altura e impidan que Colombia sea cómplice del sátrapa que ha arruinado a todo su pueblo”, aseveró el exmandatario uribista.
Reacciones Colombia vuelve a Unasur. Twitter.
Reacciones Colombia vuelve a Unasur. Twitter.

En diálogos con medios de comunicación volvió a cuestionar la iniciativa de su sucesor en el Gobierno nacional y, otra vez, reiteró que Unasur presuntamente guardó silencio frente a la sistemática violación de los derechos humanos en la nación vecina.

“Unasur era una organización que pintaba como un instrumento de verdadera integración tratando de unir a Mercosur con la comunidad Andina de Naciones, pero Unasur terminó convirtiéndose en una institución consueta de la dictadura de Venezuela”, aseveró Duque a la emisora W Radio y la sindicó de cometer otros supuestos delitos.

“Guardó silencio a todas las atrocidades y violaciones a derechos humanos, que guardó silencio frente a los corredores del narcotráfico que Colombia oportunamente denunció. Terminó convirtiéndose en una institución absolutamente ideologizada”, señaló el expresidente, que le pidió al Congreso que no respalde a Petro en esa idea.