Señalado de disparar en contra de la sobrina de la vicepresidenta Francia Márquez fue capturado en Cali

El menor de edad, identificado con el alias de “Pelambre”, sería el responsable de herir a Karen Vanessa Márquez el pasado 26 de abril

Compartir
Compartir articulo
Capturan al presunto agresor de la sobrina de Francia Márquez.
@PoliciaCali
Capturan al presunto agresor de la sobrina de Francia Márquez. @PoliciaCali

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali confirmó la captura de alias Pelambre, sujeto señalado de ser el autor material del hecho que dejó herida a la sobrina de la vicepresidenta Francia Márquez. La versión de las autoridades indica que se trata de un menor de edad, quien logró ser ubicado gracias a la oportuna reacción de las autoridades, luego que se adelantara una diligencia por parte de la Policía Judicial.

Este sujeto fue identificado como alias Pelambre, presuntamente responsable de haber herido a Karen Vanessa Márquez, de 17 años, el pasado 26 de abril del 2023. Respecto al caso, el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali, coronel William Quintero señaló:

“Alias Pelambre es un menor de 16 años de edad, el cual había causado lesiones graves a una menor de edad en la comuna 15, en El Vallado; esa menor de edad es la sobrina de la señora vicepresidenta de la República. Gracias a esa investigación tan rápida que realizó nuestra policía judicial se logra la captura de este menor”.

Si bien, el capturado es menor de edad, ya tenía un amplío pasado judicial y había sido señalado por los delitos de Tentativa de Homicidio y Porte Ilegal de Armas. Teniendo en cuenta su condición, fue dispuesto ante las autoridades y por el momento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar asumió su protección mientras se define el futuro del mismo.

“Ese menor tiene antecedentes por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tentativa de homicidio, en este momento fue puesto a disposición de la autoridad competente y estamos a espera de que se legalice una audiencia con un juez de control de garantías, esto, para legalizar la aprehensión de ese menor que se encuentra bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, destacó Quintero.

Pelambre fue capturado en comuna 15 de Cali, sector aledaño a donde había cometido el delito por el cual es señalado. Sin embargo, el comandante de la Policía explicó que el trabajo investigativo sigue, pues se pretende dar con el paradero de todos los responsables de la balacera en que resultó herida la sobrina de Márquez.

Respecto al caso, el coronel Quintero añadió: “En este momento, es capturado el autor material que fue el que ocasionó las lesiones a la menor, pero la idea es dar con la captura o la aprehensión de cada uno de los que participaron en esos hechos. Fue aprehendido en la comuna 15 en el sector del Hueco en la misma zona en donde delinquía”.

La investigación permitió determinar que el sujeto aprehendido hace parte de una red delincuencial denominada Los África, quienes buscan apoderarse del control territorial de la comuna 15, zona en donde ejercen actividades delictivas en las que prima la venta de estupefacientes.

“Según lo que se ha podido establecer, ese muchacho pertenece a una estructura delincuencial que se llama Los África que tiene injerencia en la comuna 15 y la cual se dedica al tráfico de estupefacientes. Al parecer esta situación se presenta por el control de la venta y el consumo de estupefacientes en esa zona de la ciudad”.

Cómo fue herida la sobrina de Francia Márquez

En la mañana del miércoles 26 de abril, medios de comunicación locales reportaron que la sobrina de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, resultó herida luego de quedar en medio de un intercambio de disparos. Según estableció, los hechos ocurrieron en el barrio El Retiro de Cali, exactamente en la Calle 53 con carrera 39B. La joven tiene 17 años de edad y fue trasladada a un centro asistencial.

Habitantes de la zona denunciaron en su momento que grupos armados al margen de la ley estaban atacándose mutuamente a causa de la existencia de fronteras invisibles. Con el fin de conocer la identidad de quién accionó el arma, las autoridades llegaron a ofrecer 20 millones de pesos.