Por tercera vez se aplaza votación del penúltimo debate para aprobar el comercio de cannabis

Juan Carlos Losada y María José Pizarro confían en que el lunes 5 de junio contarán con la aprobación del proyecto de acto legislativo

Compartir
Compartir articulo
 (AP Foto/Eugene Johnson)
(AP Foto/Eugene Johnson)

Sigue la expectativa por el destino que tendrá el acto legislativo con el que se busca la regulación del comercio de la marihuana para consumo recreativo entre adultos en el país, luego de que en la Comisión Primera del Senado aplazará el pasado miércoles 31 de mayo la votación de su penúltimo debate.

“Ya una semana completa de sesiones esperando poder sacar adelante a este proyecto de ley. Nos ha acompañado el Gobierno, el viceministro de Salud que no ha podido intervenir. Esperamos que el lunes con la presencia de la comisión completa, cuando se superen los vaivenes de posesiones y tener el quórum, y sobre todo las mayorías que necesitamos para sacar adelante la regularización del cannabis de uso adulto”, dijo la senadora María José Pizarro, ponente en la cámara alta de ese proyecto.

Entre tanto su colega Juan Carlos Losada, que lidera el proyecto en la Cámara de Representantes, que este lunes se la juegan, pero está seguros de que lo aprobarán.

“Vamos a ir hasta el final y tenemos los votos. La próxima semana esperamos que se conformen las mayorías que estamos necesitando y que claramente hoy no las teníamos y por eso tuvimos que aplazar el debate para que no se hundiera el proyecto”, expresó.

El congresista aseguró que contarán con el apoyo de los congresistas de Cambio Radical, lo que sería clave para que salga a flote ese acto legislativo, aunque es consciente de que será un trámite difícil.

Para que siga su trámite, están pendientes la votación para la aprobación o no de de una propuesta de archivo de la iniciativa que instauró la senadora del Partido Liberal Karina Espinosa y que fue respaldada por Paloma Valencia y Jonathan Ferney Pulido ‘Jota P Hernández’.

De acuerdo con ese proceso, si dicha ponencia no era aprobada, seguiría una segunda votación para surtir este penúltimo debate, que en caso de ser avalada iniciaría su última discusión en plenaria en el Senado, según explicó el representante a la Cámara Juan Carlos Losada ese mismo día.

El Ejecutivo, incluido el jefe de Estado, han insistido en que esta iniciativa se haga realidad, ya que impedirá que los narcotraficantes se sigan lucrando con este negocio que sigue en la ilegalidad.

De hecho, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, fue el representante del actual Gobierno que instó a los congresistas para que avalen ese acto legislativo.

“Yo sí creo que una buena manera de enfrentar la drogadicción en Colombia, es legalizando la cannabis de uso recreacional. Nos va a ayudar mucho y por eso el Gobierno apoya decididamente esta iniciativa”, sostuvo.

<br/>

Gremio pide apoyo al proyecto

Miguel Samper Strouss, hijo del expresidente Ernesto Samper, y presidente de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis instó a que se apruebe el proyecto acto legislativo.

“La posibilidad de que los productores colombianos, que miles de (ellos), participen en un mercado de 50 (miles de millones) de dólares al año, la oportunidad de proteger la salud pública, con estrictos controles, la puerta para reducir las violencias asociadas al narcotráfico y poder reglamentar un mercado ilegal que hoy existe y que está completamente al alcance de nuestros hijos, quedaron en vilo por diferencias coyunturales”, explicó.

Samper les solicitó a los congresistas que no nieguen su apoyo a esta iniciativa, ya que será un primer paso para que los criminales dejen de lucrarse con el expendio de esa planta.

“Hacemos un llamado respetuoso tanto a los partidos de la oposición, como al Gobierno para que dejen de lado sus diferencias (...) y respalden las oportunidades invaluables que este proyecto le ofrece a nuestro país. ya es hora de que (...) la sociedad colombiana se lucre y se beneficie de un negocio que hasta hoy solo ha enriquecido a los narcos”, concluyó.