Laura Sarabia deberá aclarar la cantidad de dinero que le robaron en su apartamento

Martha Mancera explicó que la cifra será establecida durante el interrogatorio al que será citada la jefa de Gabinete

Compartir
Compartir articulo
Laura Camila Sarabia Torres, Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República
Laura Camila Sarabia Torres, Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República

Durante la rueda de prensa ofrecida por la Fiscalía General de la Nación tras conocerse las interceptaciones telefónicas ilegales a Mareblys Meza, exniñera de la jefa de gabinete Laura Sarabia, la vicefiscal Martha Mancera confirmó que en primera instancia la investigación adelantada es para determinar quiénes fueron los autores del robo de dinero denunciado por la alta funcionaria.

En ese sentido, Mancera esclareció ante las versiones surgidas de la cantidad de dinero hurtado, que será la jefa de gabinete quien determine, mediante interrogatorio, la cuantía robada en su residencia, de acuerdo con la denuncia elevada al ente de control.

“Inicialmente, dijeron que era cuatro mil dólares, posterior en ampliación, siete mil; y hoy algunos medios de comunicación hablan de 150 millones —de pesos—. Por lo pronto, lo único que sabemos es que se perdió una suma de dinero en el apartamento de la señora Laura”, mencionó la vicefiscal.

Por ello, anunció que será la misma Sarabia que declare ante la Fiscalía la suma real de dinero robada y por la cual su exniñera habría sido sometida al polígrafo y a ‘chuzadas’. Tras la denuncia hecha por Meza, Sarabia respondió que el monto era de siete mil dólares, equivalentes a 30 millones de pesos colombianos al cambio actual.

Sobre el origen de ese dinero, explicó que correspondieron a pagos de gastos de viajes oficiales hechos entre agosto de 2022 y enero de 2023 “y que nos son entregados en esa moneda extranjera”.

“En todo caso NO es verdad que se hubieran hurtado una maleta llena de dinero, lo que le consta a las autoridades que conocieron de los procedimientos”, mencionó Sarabia en su último pronunciamiento conocido después del escándalo.

Sin embargo, Armando Benedetti entregó su versión de lo ocurrido tras lo anunciado por Daniel Coronell en W Radio. Allí, aseguró que el actual embajador de Colombia en Venezuela habría chantajeado a quien fue su antigua colaboradora (era integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo). En un hilo de Twitter, afirmó que Sarabia tenía 150 millones de pesos en efectivo dentro de una maleta. También dio a conocer otras “precisiones” ante lo dicho por el periodista.

“Laura Sarabia me llamó el 17 de abril a la 1 p.m. a decirme que estaba preocupada porque Marelbys estaba en contacto con varios periodistas, y me pidió que le ayudara”, señaló Benedetti que, pese a su fuero por ser diplomático, sí podrá declarar ante la Fiscalía según lo anunciado por Francisco Barbosa.

En la declaración a medios, el fiscal General indicó que en los próximos días se adelantarán interrogatorios y otros procedimientos confirmarán las hipótesis del caso, que tiene tres líneas de investigación: el robo de dinero del apartamento de la jefa de Gabinete, el uso de polígrafo en la Casa de Nariño y la interceptación telefónica ilegal contra Marelbys Meza y otra mujer que trabajaba con ella.

Sumado a eso, y según lo indicado en un primer momento por el medio citado, Barbosa confirmó que a las dos trabajadoras las hicieron pasar como integrantes del Clan del Golfo para justificar así las ‘chuzadas’ que duraron 10 días. “Tenemos trazabilidad técnica e información precisa que nos permite avanzar sobre esto. Por lo pronto todos son sospechosos sobre el hurto”, añadió la cabeza del ente de control fiscal.

De paso, lamentó esas “chuzadas” y calificó el empleo de salas de la Policía como “centros de interceptación” como una afrenta al estado de Derecho, las libertades públicas, los derechos fundamentales y un ataque contra la autonomía e independencia de la Fiscalía. “En Colombia se ha hablado mucho de paramilitarismo, bueno, esta es la parajusticia”, sentenció el fiscal Barbosa.