Las razones por las que el Partido de la U anunció que no votará la reforma laboral

Con la decisión el movimiento político se une a los partidos que no están de acuerdo con el artículo y por el contrario dan visto bueno a una ponencia alterna

Compartir
Compartir articulo
Dilian Francisca Toro directora del partido de la U
Dilian Francisca Toro directora del partido de la U

Aumenta la oposición al proyecto de la reforma laboral que se debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Ahora, el Partido de La U anunció voto negativo respecto a la iniciativa, sumándose así al anuncio hecho hace unos días por el Partido Conservador. Dilian Francisca Toro, directora de la colectividad, hizo un pronunciamiento público en el que aseveró que en lugar de la iniciativa presentada por el Gobierno nacional respaldarán una propuesta mucho más ‘justa y equilibrada’ que satisfaga las necesidades de los trabajadores y empresarios.

La dirigente aseguró: ‘’El país necesita una reforma laboral que lleve a los colombianos por la senda del progreso, mejore las condiciones de los empleados, incentive la formalización y fortalezca la generación de empleo’'. También comentó que la propuesta radicada por el Ejecutivo presenta algunas fallas que perjudicarán sobremanera tanto a las pequeñas como a las medianas industrias, las cuales “generan cerca del 90% del empleo en el país”.

Dilian Francisca Toro (izq.) aseguró que la colectividad que lidera presentará una ponencia alterna ante el Congreso. Infobae (Jesús Avilés)
Dilian Francisca Toro (izq.) aseguró que la colectividad que lidera presentará una ponencia alterna ante el Congreso. Infobae (Jesús Avilés)

Reforma laboral: ponencia alterna podría consolidarse como la legítima

La líder política también dio un reconocimiento a una ponencia alterna, presentada por el representante a la Cámara por La U, Víctor Salcedo, la cual, según declaraciones de Dilian Francisca Toro, ha sido consensuado con académicos, trabajadores y empresarios. Por lo que considera que esta sí es proporcional para los diferentes sectores sociales.

Víctor Salcedo también salió en defensa de este proyecto alternativo, considerando que cuenta con los argumentos y estudios técnicos sólidos para garantizar beneficios reales a los trabajadores. Así pues, declaró: “este documento recoge el sentir de todos los sectores, por eso pensamos que esta ponencia puede tomar fuerza porque es una propuesta sobre formalizar sin perder empleos”.

Con la determinación La U toma el mismo rumbo del Partido Conservador, que por mayoría decidió darle la espalda a la reforma laboral que presentó el Ejecutivo, al considerar que no fomenta el trabajo digno e incrementa los niveles de informalidad.

Efraín Cepeda, director de la colectividad, comunicó en su cuenta de Twitter. “El Partido Conservador no votará el proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno Nacional, ya que este no solo no promueve el empleo, sino que lo destruye. Consideramos que el golpe más fuerte de esta reforma lo llevarán las micro y pequeñas empresas que irán a la quiebra y pasarán a la informalidad”.

Proyecto de ley de la reforma laboral del Gobierno nacional. @www.mintrabajo.gov.co
Proyecto de ley de la reforma laboral del Gobierno nacional. @www.mintrabajo.gov.co

Menciones de otros partidos sobre la reforma

Adicional a los partidos de La U y Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático tampoco apoyarán esta propuesta del Gobierno. De hecho, ya el uribismo presentó ponencia negativa al proyecto. El parlamentario Andrés Forero mencionó en entrevista con El Nuevo Siglo: “naturalmente consideramos que es una reforma inconveniente e inoportuna. Sentimos que un proyecto de esta naturaleza, en lugar de ayudar a la reactivación de la economía, agudizará la crisis que se está viviendo en materia económica”.

Forero cree, al igual que el Banco de la República, que el proyecto de reforma destruirá cerca de 45 mil empleos formales. “Es algo que nos parece preocupantes, además de que el ministro de Hacienda ha confundido un poco las cosas y no considera grave ese tránsito de aproximadamente 50.000 personas a la informalidad”, comentó el legislador en el medio anteriormente citado.

En este marco, los gremios que constituyen la Mesa de Productividad y Empleo han manifestado su preocupación absoluta por algunos preceptos establecidos en la iniciativa presentada por el Ejecutivo. “Están planeando tácitamente que el empleo formal en Colombia hoy en indigno e indecente, lo cual es completamente falso”, dice en el comunicado.

La organización se constituye por 20 agremiaciones y 35.000 empresas de distintos sectores, consideran que el proyecto no atiende las necesidades actuales en el país. Simultáneamente, destacó en el mismo documento que “las empresas deben poder aumentar o reducir la nómina de empleado de acuerdo con la necesidad del negocio, asumiendo indemnizaciones razonables”. Asimismo cuestionó que la reforma beneficiará a muy pocos. Peor aún “aumentará los costos para las grandes y pequeñas empresas que tendrán que reducir su personal y aumentará el precio de los bienes y servicios del consumidor final”.