Juanes lanzó el video oficial de su sencillo “Canción desaparecida”, basado en hechos reales

El clip, grabado en Antioquia, fue dedicado a las víctimas del conflicto armado en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Como "un viaje introspectivo maduro y fascinante..." calificó Juanes su más reciente álbum 'Vida Cotidiana'. Captura de pantalla video 'Canción desaparecida', Juanes.
Como "un viaje introspectivo maduro y fascinante..." calificó Juanes su más reciente álbum 'Vida Cotidiana'. Captura de pantalla video 'Canción desaparecida', Juanes.

El pasado 18 de mayo de 2023 Juanes lanzó su más reciente álbum titulado Vida cotidiana, un trabajo que reconoce como íntimo y que habla sobre el amor, la familia y su país, Colombia.

“Vida cotidiana reúne once canciones que hablan de la cotidianidad de los sentimientos, de mi vida personal, de las relaciones con mi esposa, con mis hijos y con Colombia”, dijo Juanes a la revista Rolling Stone.

Se trata de “un viaje introspectivo, maduro y fascinante... Juanes ha salido de su noche oscura del alma para ofrecer algo único e inspirador”, puntualizó.

Portada del más reciente álbum 'Vida cotidiana' de Juanes.
Portada del más reciente álbum 'Vida cotidiana' de Juanes.

Para el video de Canción desaparecida, uno de sus sencillos pertenecientes al álbum y lanzada este miércoles 31 de mayo, el ganador de veintisiete premios Grammy y Grammy Latino, invitó a la compositora y rapera afrocolombiana Mabiland, y se unieron al galardonado director Kacho López Mari para filmar en el departamento de Antioquia.

Juanes ft. Mabiland - Canción Desaparecida. YouTube

En diálogo con la revista Semana, el cantante paisa dijo que si, por alguna razón, se va de este mundo en este preciso momento de su carrera, se iría feliz. Afirmó que se siente satisfecho del trabajo realizado con el álbum, y que lo entregó todo para su producción.

“Si este es mi último álbum por alguna razón de la vida, quisiera que fuera mi mejor álbum. Mi álbum más honesto, mi álbum más real”, señaló el también activista social.

“Canción desaparecida”

El video invita a reflexionar sobre personas que han sido víctimas de desaparición forzada en Colombia. Captura de pantalla de video 'Canción desaparecida' de Juanes.
El video invita a reflexionar sobre personas que han sido víctimas de desaparición forzada en Colombia. Captura de pantalla de video 'Canción desaparecida' de Juanes.

Inspirado en hechos reales, el video invita a reflexionar sobre personas que han sido víctimas de desaparición forzada en Colombia:

“Dónde están los estudiantes / dónde están los campesinos / dónde están los que aquí estaban / sus madres y amigos preguntan / a los que han mentido... A todos los desplazados / Ojalá llegue justicia / A los que nos han quitado/ Los recuerdos no se van / seguirán iluminando”, es parte de la letra.

Juanes reveló los motivos por los cuales quiso retratar esta cruda realidad a través del video de Canción desaparecida:

“Durante muchos años Colombia ha vivido una situación social y política difícil. El gobierno creó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y empezamos a escuchar lo que le pasó a la gente, historias difíciles, violentas, de personas desaparecidas. Para esta canción me inspiré en Juan Mosquera (periodista y poeta de Medellín), quien tuvo un acercamiento a las víctimas y quien me ayudó en la lírica. En esta canción también participa Mabiland, una artista de Quibdó, una mujer especial y muy talentosa”, declaró Juanes.

Este sencillo es entonces un tema enfocado principalmente en “la trágica pérdida y la necesidad de recordar; se inspira en las recientes revelaciones sobre los cientos de miles de compatriotas colombianos que se convirtieron en desaparecidos durante el largo periodo del conflicto en Colombia”, aseguró el artista, a quien en los últimos tres años, las marchas ocurridas en Colombia le “generaron muchos sentimientos encontrados, desde la esperanza hasta la preocupación, la frustración y, después, la confusión absoluta”.

El video finaliza con una cifra que hay que tener en cuenta:

Entre 1985 y 2016 se reportaron 121.768 personas desaparecidas en Colombia. El número de desapariciones forzadas en el país puede superar las 210.000 víctimas. La Corte Penal Internacional considera la desaparición forzada un crimen de lesa humanidad. En Colombia solo se considera delito desde el año 2000. MEMORIA”.

El próximo evento que tendrá Juanes será el 12 de julio de 2023 en el Central Park SummerStage de Nueva York durante el Latin Alternative Music Conference.