Iniciaron los interrogatorios por “chuzadas” contra Marelbys Meza: analista de la Dijín fue el primero en declarar

La solicitud de realizar las interceptaciones ilegales a la exniñera de Laura Sarabia y otra empleada de servicio fue autorizada por un fiscal

Compartir
Compartir articulo
El primero en rendir versión fue un analista judicial de la Dijín. 
Colprensa (Archivo)
El primero en rendir versión fue un analista judicial de la Dijín. Colprensa (Archivo)

Luego de la confirmación de la Fiscalía General de la Nación sobre interceptaciones ilegales hechas a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia y otra mujer que trabajaba con ella, iniciaron los interrogatorios de los agentes de la Dijín que estarían involucrados en este hecho.

Según lo conocido sobre las 6:00 de la tarde del jueves 1 de junio, el primero en rendir declaración fue un analista judicial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional. Asimismo, también se estableció que la solicitud de realizar esas interceptaciones telefónicas las hizo un investigador de esa dependencia y fue autorizada por un fiscal.

En ese sentido, Cambio conoció durante el jueves 1 de junio que la exniñera de la jefa de Gabinete del Gobierno nacional fue interceptada telefónicamente durante diez días hasta que un analista de inteligencia dijo que la información escuchada en las llamadas hechas por la trabajadora no eran relevantes para la investigación a la que habían anclado esas chuzadas: una contra el Clan del Golfo y alias Siopas, asesinado el 2 de marzo de 2023.

Por su parte, la Policía indicó en un comunicado que el director de la Dijín le informó a Salamanca que durante la mañana del miércoles 31 de mayo un analista judicial de esa dirección había entregado una declaración juramentada ante la Fiscalía.

Este uniformado dijo que esa versión fue hecha conforme a su actuar dentro de una investigación autorizada por un fiscal el 26 de enero de 2023 y a través de la cual “se ordenó ingresar dos líneas telefónicas al proceso investigativo contra una organización criminal con base en solicitud realizada por un investigador de la Dijín”.

Según confirmación posterior, los seguimientos fueron autorizados el 26 de enero e iniciados el 30 del mismo mes. Sin embargo, 72 horas después el analista solicitó cancelar esa interceptación al no encontrar información relevante para la investigación adelantada.

“Ante esas informaciones suministradas por el director de la Dijín, la Dirección General dispuso que la inspección general adelantara las actuaciones de rigor”, indicó la Policía en su pronunciamiento.

Tras lo indicado por la Policía, El Tiempo estableció que el analista será trasladado a Bogotá para que se lleve en curso la pesquisa interna de la institución y unir las adelantadas por la Fiscalía y la Procuraduría.

Procuraduría abrió actuación disciplinaria por las “chuzadas”

Horas después de lo reseñado por la Fiscalía, la entidad dirigida por Margarita Cabello anunció la apertura de una investigación con el fin de establecer si fueron cometidas faltas disciplinarias en medio de las interceptaciones telefónicas hechas a Marelbys Meza y otra mujer que trabajaba por días con Sarabia.

Además, determinó que otro de los objetivos es conocer si con la comisión del ilícito se presentaron hechos que generen la formulación de pliegos de cargos y una posterior sanción a quien amerite. “Se ordenó practicar todas la pruebas necesarias que lleven a determinar la autoría y responsabilidad por estos hechos. Adicionalmente, se ordenó el ejercicio del poder preferente respecto de las actuaciones disciplinarias que hayan iniciado al interior de la Policía Nacional por estos mismos hechos”, detalló el Ministerio Público.

Anteriormente, Cabello Blanco ya había anunciado la apertura de otra investigación específica contra la jefa de Gabinete debido a que la exniñera fue llevada a uno de los sótanos del edificio Luis Carlos Galán del Palacio de Nariño para practicarle una prueba de polígrafo dentro de las indagaciones por el robo de un dinero en el apartamento de la funcionaria.

También la indagación se inició “contra más personas indeterminadas que, de acuerdo con las pruebas que estamos recaudando, determinemos que podrían estar involucradas”.