Así se vende el Fentanilo en Bogotá: lo estarían combinando con medicamentos para caballos

La nueva droga se estaría preparando en cocinas clandestinas de la capital y estaría desatando una guerra por el control del mercado entre bandas criminales

Compartir
Compartir articulo
Fiscal Francisco Barbosa anunció incautación de fentanilo
Fiscal Francisco Barbosa anunció incautación de fentanilo

Luego de que se hiciera pública la presencia de fentanilo en varios puntos de la ciudad, las autoridades están en alerta por una posible comercialización masiva en las calles de la ciudad. En la última semana, las autoridades han incautado 220 ampolletas del opioide sintético en operativos a dos puntos de fabricación de drogas en Engativá y Kennedy.

Según expertos, hubo un error por parte de las autoridades al confundir el material incautado con el que se está distribuyendo en Medio Oriente, que ocasionó una crisis de salud en países como Estados Unidos, y que estaría cobrando la vida de unas 300 personas al día. Por el contrario, el fentanilo encontrado en los últimos días en la capital es de legal comercialización y de amplio uso en hospitales y clínicas del país.

Sin embargo, con los hallazgos de la Fiscalía General de la Nación y las incautaciones recientes, que se convierten en las primeras con un número considerable de dosis, se investiga la procedencia de dichas ampolletas del fármaco que es de venta restringida en Colombia. Según indicios, estos opioides estarían siendo adquiridos y distribuidos por estructuras criminales conocidas como “Los Paisas”, “Los Piscianos” e, incluso, algunos miembros del Tren de Aragua.

El ente acusador también ha solicitado una investigación transnacional, ahora que se tienen sospechas de que las bandas criminales estarían combinando el fármaco con otros medicamentos, entre los que resaltan algunos utilizados para la epilepsia, alteraciones mentales y también componentes usados para aplicar la eutanasia en caballos.

Según los expertos, esta nueva droga que sería altamente adictiva y potencialmente peligrosa por sus efectos depresores del sistema nervioso central, se estaría comercializando en bares y discotecas de la ciudad, y los jóvenes encabezarían la lista de compradores. Dicha droga se estaría disfrazando como tusibi, más conocida como cocaína rosada, que es la principal droga sintética adquirida en fiestas y eventos.

La semana pasada se encontraron los cuerpos de dos personas con signos de pinchazos en sus antebrazos. EFE/EPA/BAGUS INDAHONO/Archivo
La semana pasada se encontraron los cuerpos de dos personas con signos de pinchazos en sus antebrazos. EFE/EPA/BAGUS INDAHONO/Archivo

La presencia este nuevo producto en el mercado negro de la ciudad estaría desatando dos problemas adicionales en la capital. Por un lado, la lucha de las bandas por apoderarse de este nuevo mercado y de los territorios, que ya ha dejado 33 muertes violentas en lo corrido del año; y la muerte de personas asociadas al abuso de esta sustancia. Según indicaron los investigadores del CTI, los hallazgos de dos cuerpos sin vida en la localidad de Rafael Uribe Uribe, a quienes se les encontraron marcas de agujas en sus brazos, podrían estar relacionados con el fentanilo combinado.

La aparición de este fármaco restringido y que ahora circula por las calles de Bogotá, despierta un nuevo malestar entre expertos. Según Andrés Nieto, consultor en seguridad y defensa, desde el año 2013 el Ministerio de Salud publicó un informe en el que alertaba la existencia de 53 drogas distintas a las hasta hoy conocidas, que se están comercializando en todo país. Para dichas sustancias no existiría un protocolo que permita su incautación porque no estarían catalogadas como ilegales.

Qué es el fentanilo líquido

El fentanilo en ampolletas, como el incautado en la última semana en la capital, no es una sustancia de producción ilegal, sino un opioide utilizado para el manejo del dolor y como complemento de la anestesia. El fármaco resulta ser más potente que la morfina, por lo que su aplicación debe ser en dosis mucho más bajas. Dentro de los efectos adversos por su aplicación vía intravenosa, se destacan la depresión respiratoria, somnolencia, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, estreñimiento, sudoración, nerviosismo, pérdida de apetito, depresión y reacciones cutáneas en el punto de aplicación.

El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso en casos de pacientes con síntomas posoperatorios y como medicamento paliativo en las etapas avanzadas del cáncer.