Día Mundial del Loro: este es el ave más exótica y amenazada en Colombia

Se estima que hay 53 especies que habitan en varias regiones del país

Compartir
Compartir articulo
El lorito de Fuertes es una especie endémica de Colombia declarada en Peligro y que solo se encuentra en 4 lugares. Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, es uno de ellos. Fundación Vida Silvestre
El lorito de Fuertes es una especie endémica de Colombia declarada en Peligro y que solo se encuentra en 4 lugares. Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, es uno de ellos. Fundación Vida Silvestre

Desde 2004, se recuerda cada 31 de mayo como el Día Internacional del Loro, una fecha que impulsó la World Parrot Trust (WPT) con el objetivo de que la sociedad aprenda más sobre esta especie de aves y principalmente, de proteger los loros salvajes y que se encuentran cautivos o en amenaza de extinción.

Según WPT, una de cada tres especies de loros está amenazada por el mercado ilegal de aves en todo el mundo. Por ello, la labor se enfoca en el rescate, cuidado y rehabilitación de los loros que han sido arrebatados de su hábitat natural.

En Colombia se estima que hay 53 especies de loros que habitan en varias regiones del país. Una de ellas es el loro coroniazul, cotorra coroniazul o más conocido como loro de Fuertes.

Esta especie vive principalmente en Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Se identifica por su característico ‘sombrerito’ de plumas azules que parece llevar en la cabeza, su tamaño, que no supera los 23 centímetros y también por su tipo de canto intermitente.

El loro de Fuertes habita en los bosques altoandinos, a unos 2.900 y 3.200 metros sobre el nivel del mar. Fundación Vida Silvestre
El loro de Fuertes habita en los bosques altoandinos, a unos 2.900 y 3.200 metros sobre el nivel del mar. Fundación Vida Silvestre

Desde 2019, el loro de Fuertes (Hapalopsittaca fuertesi) es el ave emblemática de este municipio risaraldense, una de las cuatro zonas de los Andes centrales donde tiene presencia. Dada su escasez poblacional, se tiene muy poca información sobre sus hábitos alimenticios y su rango de distribución.

Lo que se sabe de esta ave es gracias a la Fundación Vida Silvestre, la cual ha dedicado investigaciones para descubrir qué tipo de plantas come y en cuáles zonas también tiene presencia, además de Santa Rosa de Cabal, como en Anaime y Toche (Tolima), y Génova (Quindío)

La fundación encontró que los tres tipos de plantas que hacen parte de la dieta de esta ave son: bejuco colorado, arrayán y muérdago. Sin embargo, el fenómeno de la deforestación, que es notable en la región risaraldense, es una de las prácticas que más afecta a la especie, pues sin árboles no tienen comida, ni tampoco donde hacer sus nidos.

Se cree que Colombia alberga alrededor de 300 individuos de lorito de Fuertes. Fundación Vida Silvestre
Se cree que Colombia alberga alrededor de 300 individuos de lorito de Fuertes. Fundación Vida Silvestre

Se cree que en el país hay unos 300 loros de Fuertes, por lo que es catalogada como una especie en amenaza de extinción.

Según Juan Carlos Noreña, director de Vida Silvestre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) quitó a la especie de categoría en peligro crítico y la subió a la categoría de peligro, porque hubo un incremento en la población de 250 a 300 individuos. Pero dice que eso, para él, “no significa que no estén amenazadas, es insuficiente y es riesgoso porque las cuatro poblaciones de este loro que tenemos en Colombia están aisladas”.

Prueba de lo anterior, señaló, es que en Santa Rosa de Cabal lo máximo que han visto son grupos de 24 individuos, pero “no se tiene certeza de que interactúen con los grupos aledaños. Eso genera endogamia y hace que, al reproducirse, se debilite la genética”.

La especie se considera escasa, precisamente, porque no es seguro encontrarla en grupos tan grandes todo el tiempo. Y también porque su localización a una altura entre los 2.900 y 3.200 metros sobre el nivel del mar en los bosques altoandinos dificulta su monitoreo.

Una de las soluciones que propone Noreña es generar un intercambio entre poblaciones para enriquecer la genética. “Nosotros asumimos que no se comunican entre sí porque están muy fragmentados los ecosistemas”, agrega.

Por su significativo aporte a la investigación sobre las aves en amenaza de extinción, la Fundación Vida Silvestre fue invitada a participar en el X Congreso Internacional de Loros y Papagayos en Islas Canarias, España, que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre de 2023.