Desempleo en Colombia podría volver a un dígito antes de finalizar este año, aseguró el ministro de Hacienda

Ricardo Bonilla González espera que con el programa de reindustrialización, el desempleo continúe a la baja en el país

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda espera que el desempleo pueda volver a un dígito
El ministro de Hacienda espera que el desempleo pueda volver a un dígito

La tasa de desempleo se ubicó en 10,7%, de acuerdo a la última cifra de desempleo trimestral que reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Esta cifra representa una reducción de 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2022. El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, celebró la noticia.

El jefe de cartera manifestó que “se están generando mayores oportunidades de trabajo”, lo que quiere decir que los colombianos están cada vez más interesados en llegar al mercado y con esto el incremento de la tasa de participación.

Sin embargo, el ministro Bonilla enfatizó que a pesar de la reducción en la tasa del desempleo, todavía preocupa que la cifra se mantenga en dos dígitos. Por esta razón, espera que con el programa de reindustrialización sea clave para que el desempleo continúe a la baja en el país.

“El objetivo del programa de reindustrialización es lograr construir una economía diversa en la cual se creen nuevas oportunidades”, explicó el líder de cartera de Hacienda.

En cuanto a la posibilidad de que la tasa de desempleo llegue a un solo dígito, Bonilla explicó que se debe tener paciencia y seguir observando el comportamiento con el transcurrir el año. “Hay que esperar la continuidad. (...) Esperamos que, al finalizar el año podamos tener una reducción no solo de la inflación, sino que las tasas de interés comiencen a bajar y que, respecto al desempleo, podamos volver a un dígito”, aseguró.

La Ocde dio a conocer que Colombia estuvo entre los países miembro con la mayor tasa de desempleo para septiembre de 2022. Foto: Ilustración Infobae Colombia
La Ocde dio a conocer que Colombia estuvo entre los países miembro con la mayor tasa de desempleo para septiembre de 2022. Foto: Ilustración Infobae Colombia

Bajó el desempleo en Colombia

El Dane reveló que la tasa de desempleo en las ciudades y áreas metropolitanas fue de 11,1%, el mismo valor que se registró hace un año. La tasa global de participación fue de 64,6%, mientras que la de ocupación fue de 57,7%. De igual forma, la tasa de desempleo en los centros poblados y rural dispersó pasó del 8% en 2022 al 6% en 2023, lo cual se explicaría por el incremento de la población de hombres ocupados en el sector agro.

Con estas cifras, Colombia registra una recuperación tras la pandemia, pues alcanzó cifras similares a las del año 2019, cuando el desempleo se ubicó en 10,7%. “El mercado laboral termina de ajustarse, después de pandemia y se recupera el empleo en grupos de edad y por género”, explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.

En cuanto a la cantidad de desempleados en el país, la entidad sostiene que fue de un total de 2,73 millones y la población fuera de la fuerza laboral fue de 13,9 millones; así mismo se contaron 22,7 millones de empleados. Las ciudades y áreas metropolitanas aportaron 0,9 puntos porcentuales a esta variación, llegando a 10,6 millones de personas ocupadas, 208.000 más que en 2022.

Respecto a la brecha de género, el desempleo separa a hombres de mujeres en 5,6 puntos porcentuales; para hombres, el indicador es de 13,9% y para mujeres es de 8,4%. Aquella tendencia se mantiene en las 13 ciudades del país, en donde los hombres tienen una tasa de 9,4% y las mujeres, de 13,1%.

Las ciudades con las tasas de desempleo más altas fueron Quibdó (27,6%) e Ibagué (18,4%), mientras que las ciudades con las tasas más bajas fueron Santa Marta (8,8%) y Medellín (9,5%). Por otra parte, en el conjunto de 32 ciudades y áreas metropolitanas, Arauca obtuvieron las tasas más altas en el periodo mayo 2022 -abril 2023 (29,7% y 25,9%, respectivamente), y las tasas más bajas las obtuvieron Leticia (6,3%) y San José del Guaviare (9,3%).

Finalmente, el sector de alojamientos y servicios de comidas representó el mayor aumento de empleados, con un incremento de 196.000 personas respecto a abril de 2022. Eso significó un aporte de 0,9 puntos porcentuales a la variación nacional, llegando a 1,7 millones de personas ocupadas.