Colombia ya conoce a su rival en los cuartos de final del mundial sub-20

Sin atenuantes, la Tricolor derrotó a su similar de Eslovaquia 5-1 con Óscar Cortés y Tomás Ángel como grandes figuras

Compartir
Compartir articulo
Con goles de Wason Rentería y Freddy Guarín la Tricolor venció a los italianos. Tomado de @SoyVictorRomero

La selección Colombia sub-20 tuvo una destacada presentación en el Bicentenario San Juan al imponerse con autoridad ante Eslovaquia, al que superó 5-1 con anotaciones de Óscar Cortés (2), Yasser Asprilla, Tomás Ángel (2), mientras que por los europeos descontó Timotej Jambor. Con este resultado, los cafeteros clasificaron a los cuartos de final, instancia que afrontará por cuarta ocasión.

El próximo rival de la selección Colombia será Italia, que se impuso 2-1 a Inglaterra con anotaciones de Rommaso Baldanzi y Cesare Casadei, mientras que por los ingleses marcó Alfie Devine. La Tricolor y La Nazionale medirán fuerzas el sábado 3 de junio desde las 4:00 p. m hora colombiana con trasmisión del Gol Caracol.

En la fase de grupos los Gli Azzurri sorprendieron al derrotar en el debut 3-2 a Brasil aunque cayeron en su segunda salida ante Nigeria, que se impuso 2-0. El boleto a octavos lo consiguieron ante la principiante República Dominicana tras derrotarla 3-0 para luego hacer lo propio ante los ingleses.

Los dirigidos por Carmine Nunziata tienen un sistema de juego compuesto por un 4-3-1-2. Su columna vertebral está compuesta por el golero al servicio del AC Milan, Sebastiano Desplanches de 20 años con 1,88 de metros de estatura. En defensa aparece el lateral izquierdo Ricardo Turicchia que juega en las inferiores de la Juventus.

En el mediocampo Héctor Cárdenas deberá tomar recaudos con Mateo Prati del SPAL, Giacomo Faticanti (AS Roma), Tommaso Baldanzi (Empoli) y Cesare Casadeni del Reading de Inglaterra, que es goleador de la copa mundo con cinco anotaciones. En ataque Italia tiene hombres de talla que podrían sacar ventaja en el juego aéreo como; Francesco Pio Esposito (Milan) y Giuseppe Ambrosino del Cittadella.

Italia derrotó a Inglaterra y será rival de Colombia.(AP)
Italia derrotó a Inglaterra y será rival de Colombia.(AP)

Tabla de goleadores del Mundial 2023

Cesare Casadei (Italia) - 5 goles

Marcos Leonardo (Brasil) - 4 goles

Óscar Cortés (Colombia) - 4 goles

Antecedentes de Colombia vs. Italia

Con Eduardo Lara, los cafeteros clasificaron al mundial de Países Bajos. Imagen: Colprensa
Con Eduardo Lara, los cafeteros clasificaron al mundial de Países Bajos. Imagen: Colprensa

Esta será la segunda ocasión que Colombia e Italia se vean las caras en una copa del mundo sub-20. En 2005 cuando el certamen orbital se realizó en Países Bajos, ambas selecciones se enfrentaron en la primera jornada con saldo a favor para los cafeteros, que terminaron ganando 2-0 con goles de Wason Rentería y Freddy Guarín.

Aquella selección Colombia venía de ser campeona del Sudamericano sub-20 que se realizó en el Eje Cafetero y contó con jugadores que posteriormente integraron el combinado mayor como Radamel Falcao García, Dayro Moreno, David Ospina, Carlos Valdés, Camilo Zúñiga, Cristián Zapata entre otros.

Formaciones

Colombia: Libis Arenas; Harrison Morales, Cristián Zapata, Camilo Zúñiga, Mateo Casierra; Christian Marrugo, Harrison Otalvaro, Edwin Valencia, Abel Aguilar; Hugo Rodallega, Wason Rentería.

Italia: Emiliano Viviano; Marino Defendi, Massimo Coda, Lino Marzorati, Michele Canini, Andrea D’ agostino, Michele Troiano, Daniele Galloppa, Antonio Nocerino; Simone Bentivoglio, Graziano Pellè.

Además de Italia, la selección Colombia culminó en el primer lugar de su zona con puntaje perfecto tras superar a Canadá y Siria respectivamente. No obstante, en octavos de final quedó eliminada a manos de Argentina, que con Lionel Messi a la cabeza derrotó 2-1 a Tricolor para luego coronarse campeón del mundial.

Historial de Colombia en cuartos de final en la copa del mundo sub-20

Desde que se aumentó el número de selecciones participantes en Malasia 1997, la selección Colombia ha disputado esta instancia en tres oportunidades, con saldo de dos derrotas (2011 y 2019) y una victoria (2003).

La mejor presentación de un combinado nacional en un mundial sub-20 fue en Emiratos Árabes Unidos en 2003, cuando ocupó el tercer lugar bajo la dirección técnica de Reinaldo Rueda, superando en cuartos al seleccionado local. En 2011, como país anfitrión, cayó 3-1 en el Campín ante México, mientras que en Polonia 2019 fue superado por Ucrania, que a la postre fue el campeón.