Caso Laura Sarabia: citan a debate de control político al ministro de Defensa y al director de la Policía Nacional

Los funcionarios deberán responder ante la Cámara de Representantes por las ‘chuzadas’ a Marelbys Meza

Compartir
Compartir articulo
El testimonio tendrá lugar ante la mesa directiva de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en la fecha y hora que está por confirmarse. Luisa González/REUTERS.
El testimonio tendrá lugar ante la mesa directiva de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en la fecha y hora que está por confirmarse. Luisa González/REUTERS.

La oposición citó a debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al director de la Policía Nacional, William Salamanca. Ambos deberán rendir testimonio sobre las presuntas interceptaciones ilegales contra Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, reveladas por el fiscal Barbosa el primero de junio.

La citación fue iniciativa de Hernán Cadavid, representante a la Cámara por Antioquia y militante del Centro Democrático. Por medio de un trino aseguró “Ante la gravedad de los hechos, donde se utilizó el poder del Estado para chuzar ilegalmente a la niñera de la mano derecha de Gustavo Petro”.

Previamente, por medio de sus redes sociales, el representante Cadavid comunicó su preocupación por la noticia de las interceptaciones ilegales a Meralbys Meza. Cuestionó si ante este tipo de hechos la oposición cuenta con garantías para su ejercicio político.

El testimonio del ministro de Defensa y el director de la Policía será ante la mesa directiva de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en la fecha y hora que está por confirmarse. En sus descargos deberán dar cuenta de la actuación de miembros de la Dijín, de la Policía Nacional, así como de algunos funcionarios del Gobierno nacional.

La fecha y hora del debate se conocerá una vez que la propuesta sea avalada el martes 6 de junio, durante la Plenaria de la Cámara. Otras figuras de la oposición, como el representante Julio César Triana, de Cambio Radical, que dijo “sería la tapa frente a quienes hoy Gobiernan y en el pasado se declararon víctimas de esa práctica de interceptaciones ilegales”.

@hernancadavidma/Twitter
@hernancadavidma/Twitter

Por medio de un comunicado a la opinión pública, la Policía Nacional confirmó que la Dijín interceptó dos líneas, sin embargo, se aseguró que la medida había sido autorizada por un fiscal en el marco de una investigación (iniciada el 26 de enero) contra una organización criminal. Sin embargo, cuando los agentes se percataron de que el número no correspondía con la autorización, se solicitó la cancelación de la interceptación.

“Tras verificar la información, se determinó que efectivamente a la fecha en mención se autorizó dicha actividad, la cual empezó a implementarse el 30 de enero, pero que 72 horas después el analista solicitó, ante la autoridad competente, cancelar la línea del proceso investigativo argumentando que no correspondía a la motivación fundada”, dice el documento

Lo anterior, en respuesta al señalamiento hecho por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, que aseguró en su intervención que usaron un informe de la Policía falso, en el que Marelbys Meza fue bautizada con el alias de La Cocinera y la otra mujer como La Madrina.

En el primer caso, Marelbys hacía parte de un anillo de seguridad de alias Siopas, cabecilla del Clan del Golfo y vivía en el corregimiento de Tagachí, en Quibdó (Chocó), según información “obtenida por una fuente humana”.

“Es una vergüenza para la justicia colombiana”, recalcó el fiscal General de la Nación tras esta información. “Se inventan un informe de Policía Judicial con la Dijín, las convierten en miembros del Clan del Golfo y las escuchan, y posteriormente, en la tarde, como si estuviéramos con la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, le hacen un polígrafo que no tiene nada que ver con seguridad nacional por las preguntas que hoy la Fiscalía tiene en trazabilidad Judicial”, explicó.

Se debe recordar que el fiscal Francisco Barbosa dio estas declaraciones durante una conferencia de prensa, en la que confirmó que hubo interceptaciones ilegales en contra de la exempleada de la Laura Sarabia, las cuales fueron practicadas por miembros de la Dijín de la Policía Nacional.