Casi 100.000 colombianos se manifestaron en contra de las reformas del Gobierno a través de una recolección de firmas

Congresistas de la oposición recibieron los apoyos de personas que llegaron a la Plaza de Bolívar en Bogotá y se comprometieron a trabajar con el objetivo de que aquellas propuestas no se lleven a cabo

Compartir
Compartir articulo
Congresistas de la oposición recibieron a las personas que se acercaron al Capitolio Nacional a mostrar su descontento con las reformas impulsadas desde el Gobierno. Foto: Change.org
Congresistas de la oposición recibieron a las personas que se acercaron al Capitolio Nacional a mostrar su descontento con las reformas impulsadas desde el Gobierno. Foto: Change.org

Gran controversia se ha generado en el país con las diferentes reformas que se han propuesto desde que Gustavo Petro llegó a la Presidencia de la República. Estas proposiciones fueron rápidamente rechazadas por toda la bancada de la oposición, así como por miles de colombianos que han mostrado su desacuerdo públicamente.

Como consecuencia de este rechazo, un grupo de personas se acercó al Capitolio Nacional en la tarde del 31 de mayo de 2023 para mostrar los soportes de una recolección de firmas que se realizó a través de la plataforma Change.org, que da fe de la cantidad de personas que se manifestaron en contra de las mencionadas políticas que promueve el presidente Petro.

Según lo que se muestra en la plataforma, son 92.067 personas que han firmado digitalmente por el “Pacto Nacional por una nueva y mejor reforma de salud” y 7.841 que han votado en contra de “La reforma laboral que quebrará muchas empresas en Colombia”, iniciativas que dieron a conocer las personas a las que recibieron congresistas de la oposición en el recinto ubicado en el centro de Bogotá.

Los miembros de la oposición, que fueron los encargados de acoger lo manifestado por este grupo de ciudadanos que se mostraron preocupados por lo realizado en el Gobierno nacional, manifestaron que seguirán representando las inquietudes que tiene un sector de la sociedad en contra de las reformas que se impulsan desde la Presidencia de la República.

Andrés Forero, representante del Centro Democrático, uno de los encargados de recibir a los firmantes, manifestó que la responsabilidad que recae sobre sus hombros es bastante grande, además de que ellos también son conscientes de la preocupación que existe en la comunidad con respecto al sistema de salud que tiene muchas cosas por mejorar.

“Recibimos con mucha responsabilidad estas firmas y entendemos la preocupación que tienen. De hecho, en la Comisión Séptima de la Cámara, tanto el doctor Corzo como yo tratamos de hacer eco a las preocupaciones que ustedes tienen. Todos reconocemos que hay muchas cosas por mejorar en el sistema de salud colombiano”, aseguró Forero.

Los otros representantes que acompañaron a este parlamentario fueron Juan Felipe Corzo y Carolina Arbeláez. Tanto Forero como Corzo son integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la que ya fue aprobado el primer debate de la reforma de la salud y que próximamente vivirá las discusiones en torno a la reforma laboral.

La mayoría de las personas que llegaron a manifestarse al recinto presentaban serias preocupaciones por la reforma a la salud, que aún se mantiene en proceso, pero que ha generado una fuerte polémica entre la bancada del presidente Petro y la oposición. A esta propuesta le faltan tres debates para poder legalizarse oficialmente.

Por otra parte, el debate por la reforma laboral tuvo que ser aplazado por falta de quorum el miércoles 31 de mayo, en una clara muestra de la falta de apoyo por ciertos sectores políticos sobre la proposición del Gobierno, que se encuentra en la búsqueda de los votos para que esta salga adelante.

El presidente Petro también considera de suma importancia establecer la reforma pensional, la cual tuvo que ser brevemente modificada después de lo que había planteado inicialmente la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, añadiendo cambios como que las mujeres de la extrema pobreza podrán acceder a los beneficios de una pensión a partir de los 60 años, además de que se establecerán mayores porcentajes de ahorro en el pilar contributivo, fondo que manejará Colpensiones.