Bajó la tasa de usura: este es el máximo interés que le pueden cobrar los bancos por las compras con tarjetas de crédito

Por segundo mes consecutivo, la tasa de usura se redujo; no obstante, los bancos han estado cobrando tasas de interés muy por debajo del tope máximo

Compartir
Compartir articulo
La tasa de usura se redujo por segundo mes consecutivo.
Foto Cortesía: Archivo particular Creditop
La tasa de usura se redujo por segundo mes consecutivo. Foto Cortesía: Archivo particular Creditop

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) anunció que el nuevo valor de la tasa de usura para junio será 44,64% efectivo anual. Esto quiere decir que los bancos no podrán cobrar más de este porcentaje para este mes.

Este valor representa la segunda disminución consecutiva en lo que va corrido del año, y equivale a 77 puntos básicos menos respecto a mayo, cuando la tasa se ubicó en 45,41% efectivo anual. En marzo de este año se llegó a registrar un máximo histórico de 47,09%.

Por otra parte, el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario será de 29,76% entre el 1 y el 30 de junio, lo que significa una reducción de 51 puntos básicos en relación con el mes anterior (30,27%).

Esta medida se explicaría como una manera de intentar reducir el nivel de endeudamiento de los colombianos e impactar la inflación, que para marzo se ubicó en 13.34% interanual, una de las más altas de la historia reciente del país, aunque para abril disminuyó y se situó en 12.82% interanual.

A la reducción se suma la llamada “guerra de tasas” entre los bancos para hacer sus créditos más atractivos ante los bolsillos de los usuarios. De hecho, aunque la tasa de usura esté en uno de los niveles más altos, el promedio de las tasas de interés ofrecidas por las entidades financieras está a 10 puntos por debajo del tope máximo, según un reporte de la Superintendencia financiera.

Aquel reporte evidencia que para mayo las tasas de interés más altas las tenía Coltefinanciera (40,57%), BBVA (39,37%), Tuya (39,33%), Serfinanza (39,22%) y Bancoomeva (38,03%). Por otra parte, las tasas más bajas las tenía Pichincha (18,26%), Banco Falabella (24,72%), Coopcentral (24,75%) y Scotiabank Colpatria (25,90%).

Por lo pronto, se espera que el ciclo de alzas de la tasa con referencia al Banco de la República se frene en la reunión que sostendrá su junta directiva en junio, ya que la inflación está empezando a ceder. De acuerdo con el gerente de la entidad, Leonardo Villar, la inflación ya habría tocado su techo.

Los colombianos aumentaron sus deudas con tarjetas de crédito a pesar de las altas tasas de interés

Tarjetas de crédito y débito.
Foto: Andina
Tarjetas de crédito y débito. Foto: Andina

En septiembre de 2021, hace ya 20 meses, el Banco de la República empezó un ciclo alcista en la política monetaria en el que eleva las tasas de interés tratando de contraer el consumo como medida para combatir la inflación.

Pero, a pesar de las elevadas tasas, hay más colombianos que siguen utilizando sus tarjetas de crédito y acudiendo a los cupos otorgados por los bancos. Así lo reveló recientemente la Superintendencia Financiera, cuyo más reciente reporte (con corte a febrero) muestra que en el país existen 15,8 millones de plásticos vigentes y en el último año hubo un crecimiento de 60.000 tarjetas nuevas.

También aumentó el cupo usado por las personas; a corte de febrero, los colombianos le deben a los bancos 39,1 billones de pesos, lo cual significa un aumento del 20% con respecto al mismo mes del año anterior; en aquel entonces el tope máximo de las tasas de interés estaba en 27,7% y las personas adeudaban a los bancos un total de 32,5 billones.

Inclusive, aumentaron los montos autorizados por los bancos: mientras que el año pasado las tarjetas tenían un cupo no utilizado de 69,9 billones para febrero, el valor aumentó a 74,4 billones para el mismo mes de 2023, es decir, un incremento del 6,5%.

Por otra parte, aumentó el número de tarjetas canceladas, aunque no a un ritmo tan acelerado: 8,2% fue el incremento de plásticos suspendidos entre febrero de 2022 y febrero de 2023.