Trabajadores de Viva Air se quedaron sin la quincena de mayo: la compañía dijo que no encontró el dinero para hacerlo

Desde la compañía de low cost señalaron que intentaron encontrar alternativas para hacer el pago de la nómina del mes de mayo, pero no fue posible

Compartir
Compartir articulo
Avión de Viva Air | FOTO: Archivo particular
Avión de Viva Air | FOTO: Archivo particular

En las últimas horas se conoció un comunicado interno de la aerolínea Viva Air dirigida a sus trabajadores en la que expresa que ya no serán pagados las quincenas ni las pólizas de salud, entre otro tipo de pagos a sus colaboradores, como producto de que Avianca no accedió a comprar la compañía aérea de Low Cost.

En primer aparte señala que, a pesar de haber buscado soluciones para el pago de la nómina de los empleados, no se realizará el pago correspondiente al mes de mayo.

“Como es de conocimiento de todos, hemos buscado por diferentes medios la consecución de recursos económicos que nos ayuden a solventar los pagos de la nómina y las acreencias laborales causadas en el mes de mayo de 2023, lastimosamente, con el desafortunado desenlace de la compañía, no fue posible, conseguir dichos recursos para cubrir estas acreencias, por lo tanto, dolorosamente, debemos comunicarles que mañana 31 de mayo no se realizará el pago de la nómina”, señala la primera parte de la carta.

Además, desde Viva Air señalan que la póliza de salud, que era un beneficio de la empresa a sus empleados, dejará de tener cobertura a partir del primero de junio. Y quienes deseen seguir con este servicio lo deberán de hacer de forma autónoma, es decir, tendrá que salir de sus bolsillos.

Por otro lado, informaron que el fondo de empleados será liquidado: " se dará inicio al proceso de liquidación de ahorros y cartera. Para las personas que tienen créditos con el Fondo se cruzarán saldos con los ahorros y se les estará enviando al correo personal los saldos pendientes de pago, asimismo, un asesor se contactará para revisar pasos a seguir”.

Por último, reiteraron que no se puede hacer utilización de las cesantías consignadas, ya que solo se pueden hacer efectivas una vez el empleado ya no tenga compromiso contractual con la empresa.

“Retiro de Cesantías: por normatividad colombiana el trabajador solo puede acceder a ellas cuando termina el contrato de trabajo o cuando lo necesita para vivienda, reforma, educación y pagos de hipoteca”, finalizaron con este mensaje la carta.

Avianca abrió convocatoria que podría ser de ayuda para exempleados de Viva

Avianca quiso ayudar a los exempleados de Viva Air y de Ultra Air abriendo una convocatoria a las personas que quedaron desempleadas tras el cese de operaciones de las aerolíneas, una oportunidad de regresar al sector para que entren a ser parte de sus operaciones.

“Manteniendo su compromiso con ser parte de la solución en medio de la crisis que afronta la industria por la suspensión de operaciones de dos aerolíneas competidoras, Avianca anuncia la apertura de una convocatoria para posiciones que podrán ser requeridas en sus operaciones tales como pilotos, tripulantes, agentes de servicio, despacho y técnicos de mantenimiento”, informaron desde la empresa colombiana.

Indicaron desde la aerolínea que las 730 vacantes van principalmente dirigidas para personas que se desempeñen en cargos operativos y técnicos que residan en Colombia o en El Salvador, valorando previamente su experiencia en dichos mercados, pero dando cierta prioridad a los exempleados de Viva y Ultra.

“Se valorará la experiencia previa de los candidatos en dichos mercados, dando prioridad al talento de Viva y de Ultra, entendiendo sus necesidades de empleabilidad”, señalaron puntualmente, haciendo referencia a los miles de trabajadores que quedaron en vilo desde el cese de operaciones que vivieron las compañías el pasado 27 de febrero de 2022.

El presidente y CEO de la aerolínea, Adrian Neuhauser, afirmó que la convocatoria se genera en un momento en el que es importante mirar hacia el futuro, manteniendo la conectividad del país para brindar así un servicio completo a los pasajeros que necesiten de sus servicios en los diferentes aeropuertos de los países donde operan.

“Este esfuerzo de abrir convocatoria para 730 expertos busca dar opciones y proteger la estabilidad del sector. Cabe resaltar que estas incorporaciones se harán respetando lo establecido en las convenciones colectivas de trabajo existentes”, indicó Neuhauser que llegó a la presidencia de la compañía como reemplazo de Anko van der Werff a mediados de 2021.