Suspendieron otra vez el cobro del peaje Papiros

El 16 de junio se reactivará automáticamente el cobro dependiendo del resultados de las audiencias y mesas técnicas sobre las tarifas diferenciales

Compartir
Compartir articulo
Vía entre Barranquilla y Cartagena a la altura del peaje Papiros
Vía entre Barranquilla y Cartagena a la altura del peaje Papiros

Una vez más se prorrogó la suspensión del cobro en el peaje Papiros, ubicado entre Cartagena y Barranquilla, que ha tenido oposición de las comunidades a lo largo del año. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) buscará avanzar en las negociaciones para resolver el problema en ese punto.

“Se extiende suspensión del peaje Papiros por 15 días. La medida permitirá avanzar en mesas de trabajo con Subcomisión Accidental entre Gobierno y congresistas de la Comisión Tercera, para posteriormente socializar medidas con la comunidad”, informó la ANI.

La Agencia presentó la solicitud porque necesita más tiempo para implementar las medidas que se han adelantado. El 17 de mayo presentaron a la Comisión Tercera del Senado las tarifas diferenciales para el peaje Papiros, pero allí se concluyó que se deben adelantar gestiones ante terceros para mitigar los impactos económicos asociados a las tarifas.

“Desde la Subcomisión Accidental de la Comisión Tercera del Senado de la República, se solicitó a la ANI y al Ministerio de Transporte conceder una semana de estudio por parte de estos, para tener una nueva mesa de verificación de los escenarios propuestos para la activación del cobro de la Estación de Peaje, previa a la reactivación de las mesas técnicas con las comunidades convocadas por la Defensoría del Pueblo, la cual ejerce la Secretaría técnica”, señalaron en la resolución.

La suspensión se extenderá entonces hasta el 15 de junio cuando se espera instalar la segunda mesa técnica y contar con todos los soportes de alternativas y garantías para la implementación de las tarifas diferenciales. Según dice la resolución, el cobro del peaje se reiniciará automáticamente al siguiente día en el calendario.

Desde el 9 de febrero de 2023 se inició la suspensión del cobro de la caseta de control en el kilómetro 103+600 de la vía que conduce de Barranquilla a Cartagena, debido a la petición de la comunidad por daños en la vía a causa de emergencias ambientales.

A partir de ese momento se ha prorrogado la suspensión para negociar las tarifas diferenciales para la movilización de los vehículos de categorías I y II con una amplia oposición de la comunidad que se han conformado para pedir que se elimine la caseta.

Los recursos para atender esa contingencia y subsidiar el recaudo de la caseta solo alcanzaban para el primer trimestre del 2023, en el Fondo de Riesgo Tarifario. Ahora se avanza en acuerdos para poder mantener el cobro en el peaje, pero atender las peticiones de las comunidades del sector para reducir sus impactos.

Ministerio de Transporte no desmontará el peaje Papiros en Puerto Colombia

La polémica por el cobro del peaje Papiros ubicado en Puerto Colombia, Atlántico, se trasladó a la Comisión Tercera del Senado, lugar donde el Ministro de Transporte, William Camargo, defendió dicho cobro en la sesión del 17 de mayo. En el debate citado por el senador Mauricio Gómez, el funcionario defendió sus argumentos y aseguró que se reactivará el cobro de este peaje.

“La suspensión definitiva del recaudo o inclusive la tarifa cero para vehículos de categoría 1 y 2 no tiene marco normativo en el cual nos podamos mover y lo hemos hecho de carácter temporal con las implicaciones de impacto fiscal que ustedes vieron”, afirmó el Ministro de Transporte. Además, afirmó que en el marco de la ley 105 de 1993, se “autoriza una tarifa diferencial, pero nunca tarifa cero”.

“Por lo que nuestra propuesta es una tarifa diferencial de $1.800 pesos para categorías 1 y 2 y restablecer el resto de categorías. Esto representa un aporte adicional de la Nación de $33.000 millones de pesos”, dijo Camargo.