Sigue crisis en la Universidad Nacional: en video quedó registrado cómo la lluvia se cuela en los salones y pasillos

En varias facultades se ha visto a los estudiantes tomar clases en medio de charcos y goteras

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con las intensas lluvias de los últimos días en la capítal del país, los estudiantes de la Universidad Nacional, sede Bogotá, han tenido que tomar sus clases en medio de charcos que se forman en pasillos y salones, por las malas condiciones en las que funcionan algunos edificios del campus.

Pero eso no es todo, en videos que circulan a través de redes sociales logra apreciarse cómo en algunas aulas se caen el techo y las paredes a pedazos, el agua corre por las escaleras y los estudiantes caminan entre el agua para llegar a sus pupitres.

Este es el caso de la facultad de Ciencias Naturales, en donde hace unos meses colapsó el techo del ala en la que se albergaban algunos objetos de la expedición botánica.

Estos y otros daños a la infraestructura fueron denunciados por el estudiante y vocero Ronald Vargas en el matutino de Arriba Bogotá: “Es algo que hemos venido denunciando desde años atrás las universidades públicas, no solamente la Nacional, sino otras de Bogotá, como la Distrital, la Pedagógica y a nivel nacional. (Todas) Vienen atravesando una delicada situación de infraestructura”.

Y es que, según él, su preocupación, al igual que la del resto de estudiantes, se debe a que: “estas son las aulas que nosotros habitamos todos los días y, lamentablemente, como ven se están cayendo a pedazos”.

Si bien el fenómeno de El Niño está pronosticado para mediados de julio, el problema, de no atenderse, podría salir a flote, nuevamente, cuando regresen las lluvias; ya que, es en esta época que la situación se vuelve aún más apremiante “porque tenemos las aulas inundadas, los laboratorios inundados. Se llenan de humedad los edificios y, adicionalmente, nosotros tenemos que ver clases en esas condiciones. Es una situación dramática y difícil para las universidades públicas”, insistió.

Como él, son varios los estudiantes cuyo proceso se ha visto interrumpido, así que en medio de la desesperación decidieron empezar a grabar las escenas de no creer, que son el pan de cada día en su universidad: “como verán en algunos videos (…) en edificios como el polideportivo, como la facultad de ciencias humanas; en la facultad de derecho; en otros edificios de la facultad de ciencias, como el de farmacia, pues pareciera que llueve más adentro que afuera, literalmente, a cascadas nos cae el agua e, incluso, por las escaleras va cayendo a chorros”.

La universidad, por las constantes quejas, ya conoce el estado en el que se encuentran los edificios del campus e, incluso, ha hecho procesos de mantenimiento en edificios como el de ciencias, en dónde “uno de los techos dónde se alberga la colección de la expedición botánica de Muits, literalmente, se vino al piso”.

Aunque, Ronald insiste en que “por más trabajos y adecuaciones y adecuaciones que se hagan lo cierto es que se requiere nueva infraestructura. Para ponerles un ejemplo, este edifico (el de ciencias) hay que demolerlo, este edificio ya no puede mantenerse para albergar estas colecciones o el museo de los niños, ya no se puede mantener en pie”.

Atendiendo a las quejas de los estudiantes, la Universidad Nacional ya ha hecho procesos arquitectónicos fase 3, para construir edificios nuevos que puedan reemplazar a los antiguos, pero para cada uno de ellos harían falta unos 70 mil millones de pesos.

El monto que, desde el MinEducación y el Gobierno Nacional habrían destinado, pero solo para la facultad de artes, según reveló el medio citado. “Ahí es donde el llamado se le hace más bien al Gobierno Nacional para que financie la estructura de las universidades públicas, cuyo déficit puede alcanzar hasta los 15 billones de pesos”, advirtió, en nombre de sus demás compañeros.